Inicio Noticias Más Deporte Planeta Movimiento: desarrollo físico, mental y educación a través del deporte

Planeta Movimiento: desarrollo físico, mental y educación a través del deporte

Planeta Movimiento es la primera escuela de superhéroes del mundo, que trata deportes como la Gimnasia Acrobática, Telas Aéreas, Circo, Artes Marciales y todo tipo de Fitness, dando a conocer a los niños y adultos las capacidades y entrenamientos que un Superhéroe necesita.

En dicha escuela se pueden encontrar actividades deportivas novedosas, se pueden probar otro tipo de deportes que se alejan de los que son practicados mayoritariamente, como puede ser el fútbol. Los padres llevan a sus hijos para que a través de disciplinas deportivas como el circo o las telas aéreas sus hijos hagan algo distinto en el deporte y a la vez que practique esos deporte con un enfoque educativo, tal y como dice uno de los responsables del club Carlos Ponce: «Los padres nos traen a sus hijos porque estas actividades son novedosas, y aparte de mejorar a nivel motriz también educamos», lo que hace que quienes participan en sus actividades experimenten crecimiento y desarrollo a nivel personal.

Carlos Ponce comenzó experimentando a los 8 años, por su cuenta con sus amigos, pues esos ejercicios que él y sus compañeros enseñan no los ofrecía nadie por ese entonces. Y lo que empezó como hobby se convirtió en trabajo. Carlos en su afán de formarse en estos deportes menos comunes se fue a Madrid a estudiarlos. Fue el las prácticas, en un centro de alto rendimiento de gimnasia artística, cuando como el dice «Me enamoré. Me encanto llevar los grupos y la experiencia que he tenido yo». Y conoció a Carlos García del Castillo, que fue quién puso en marcha la iniciativa de crear esta escuela y enseñar en ella, y poco a poco entro en ella.

Lo que tratan de hacer en esta novedosa escuela es darles a los niños la base necesaria para realizar las actividades que luego ellos ponen en práctica por su cuenta, y así ellos van investigando y descubriendo sus cuerpos y sus capacidades físicas. Con la experimentación libre por parte de los chicos se les educa de una manera menos convencional a la que se suele ver en la mayoría de centros educativos. Esto desemboca en la búsqueda de la práctica que a cada chico le gusta más y le puede beneficiar más en cualquier ámbito, tanto mental como físico.

Niños y niñas de todas las edades comparten escenario y miedo e inseguridades se van al hacer cualquier actividad de circo, siempre con un profesional al lado de ellos que los guíe, pues ellos tienen esa suerte de tener alguien al lado. Como dice Carlos: «yo no tenía a nadie que me formase o me explicase, y yo todo lo que he sufrido ellos no lo van a sufrir ninguno». Esa formación se ve desde fuera y sobre todo es vista por los padres, que ven como sus hijos están rebosantes de vitalidad, con cambios en la personalidad de niños y niñas.

Las actividades del circo son muy populares aquí, pues cualquier actividad puede ser practicada con facilidad por cualquier niño, y estos hacen malabares, que les ayudan a conocer y controlar la fuerza de sus brazos, acrobacias en la que ejercitan el tren inferior coordinándolo con el superior, ejercicios que completan los ejercicios que se enseñan a chicos y chicas en las escuelas en la asignatura de educación física. Además de enseñar unas nociones básicas sobre ciertas prácticas deportivas, también ofrecen entrenamientos personalizados como preparación para campeonatos o pruebas en la que se ponen en práctica esos ejercicios.

La escuela rebosa vida infantil durante todo el año, acogiendo a chicos y chicas de muchos lugares, como Huete, Chumilla, y lugares cercanos a Cuenca. Y todo esto siendo accesible económicamente para todos los padres, aunque el ámbito económico pasa a un segundo plano cuando los padres ven la vitalidad y felicidad de los chicos y chicas, cuando aprenden, hacen amigos, además de la evolución mental y física por todo lo que allí dentro se hace. Deportes como parkour, calistenia o acondicionamiento físico, en las que se pondrá más dedicación según los responsables de la escuela en el futuro más próximo, son algunas de las disciplinas en las que se trabajan en sus salas, llegando a albergar a más de 140 chicos y chicas, y a los que se espera que cada año y al aumentar el centro sus salas de ejercicio se vayan uniendo cada vez más chicos y chicas, en las inscripciones del mes de septiembre de este 2019, en el que durante todo el mes están abiertas dichas inscripciones.

Con un equipo de 8 personas, con monitores trabajando las acrobacias, artes marciales, y acondicionamiento físico, pueden cubrir las necesidades físicas y mentales de hijos e hijas junto con la de los padres, y demás personas sin límite de edad como dice Carlos «desde los tres años hasta los 99». De modo que los padres y demás personas practican actividades como pilates o aerobic, mientras sus hijos e hijas hacen acrobacias o meditan y aprenden a relajarse teniendo cada sesión de meditación una temática distinta tocando los cuatro elementos, por ejemplo el fuego y la meditación del guerrero.

Y con el crecimiento que esta teniendo esto en Cuenca, los responsables de Planeta Movimiento ponen sus ojos en otras ciudades como Toledo, en la que serán más ambiciosos y buscarán dar algo más a quienes deseen que les formen.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Comentarios