Inicio Noticias Más Deporte El Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón: sus objetivos para esta...

El Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón: sus objetivos para esta temporada y su recorrido

David Perales es jugador y entrenador del Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón. Esta modalidad deportiva es una gran desconocida y el técnico tratará de contarnos sus objetivos a cumplir en esta temporada y en qué consiste este deporte.

«Ahora mismo tenemos la mirada enfocada al Campeonato de España de Clubes Absoluto, en el cual participo y que se disputa entre enero y febrero», cuenta a Eldeporteconquense.es. Este campeonato consta de dos fases: una de grupos, en la que Perales y sus compañeros viajarán por varias ciudades de España tratando de clasificarse en la fase final, donde se enfrentarán a los mejores de cada región para disputarse el primer puesto de la tabla. «El objetivo principal es clasificarnos para la fase final, que es bastante difícil, porque hay campeones de España y mundialistas en esta competición».

El Club de Carboneras de Guadazaón acumula ya varios éxitos, y entre sus promesas se encuentran también Álvaro Ábalos, Pablo Herraiz y Reyes García, quienes a pesar de su corta edad (entre 13 y 14 años), ya jugaron contra pelotaris de hasta 16 años y tan solo perdieron un partido. «Fue inesperado porque, aunque sabíamos que teníamos buen nivel, no esperábamos que se nos diera tan bien y la verdad es que estamos muy contentos» dice Perales.

Por otro lado, el club tiene «muchas esperanzas» en dos de sus deportistas: Luis Javier Ábalos y Fernando López. Los juveniles ya quedaron subcampeones de España hace apenas dos años y volverán a luchar por conseguir la clasificación más alta. Según Perales, son dos jugadores que «están físicamente bien y técnicamente están entrenando muy fuerte». Sin embargo, este año les va a ser más complicado por las dinámicas que tiene esta disciplina, ya que los chicos pasan de ser cadetes de segundo a juveniles de primer año y tendrán que afrontar nuevos retos, ya que «un año en esta disciplina es mortal, entonces el primer año sufres muchísimo pero el segundo está ya la fuerza un poco equilibrada». Aunque los jóvenes intentarán «plantar cara» a este nuevo desafío que se prolongará hasta junio.

Historia y disciplinas que enseña el Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón

 Saúl Perales era un joven más que viajaba desde Cañaveras a la capital de la provincia conquense para cursar sus estudios. Con tan solo 13 años, ya traía afición por la mano desde casa y fue en Cuenca donde comenzó a entrenar un grupo de paleta cuero, en el Pabellón Polideportivo «El Sargal». Durante años compaginó este deporte con sus estudios y le hizo un hueco a su vida a esta disciplina, que le seguiría acompañando hasta la actualidad. Cuando finalizó sus estudios y aprobó su oposición, pidió un destino en el que hubiera frontón para poder seguir haciendo lo que le apasionaba. Sin embargo, Carboneras de Guadazaón no tenía pista y Saúl Perales se puso en marcha para conseguirla. Tras algunos años moviendo hilos, consiguió fundar en 1997 este Club de Pelota en el que sigue activo tanto como jugador, como colaborador del mismo. Hoy, su hijo, David Perales, nos cuenta su historia: «desde el 97 hasta ahora, de todas las generaciones de niños, la gran mayoría, han pasado por el frontón».

Y tanto es así que, en esta temporada, la Escuela Deportiva del Club contará, no solo con casi 40 jugadores, sino que también se han inscrito este año unas 10 madres de los jugadores que practican este deporte, a pesar de que no existen competiciones en las que ellas se puedan federar. «Poco a poco ellas se están aficionando, se juntan y hacen que los niños también se impliquen un poquito más».

Existen diferentes modalidades. «Depende del tipo de frontón en el que se participe donde se mide por metros, lo general son 30 y 36 metros: 30 para frontenis y 36 metros lo que viene siendo la pelota vasca. A la pelota vasca se juega con la mano, la paleta o la pala que son las disciplinas que nosotros practicamos. Como no disponemos de frontón de 30 metros, practicamos el frontenis en 36 metros. Se utiliza una pelota neumática y una pared, la pared del frontenis, es un recinto que mide 36x10x10 metros, con una chapa que está a 60 cm en el frontenis o a 1 metro. El deporte consiste en golpear la bola contra la pared y que dé dos botes antes de que golpee el rival».

La inscripción para el Club Deportivo de Carboneras, cuesta 35€ e incluye tanto la ficha federativa como la equipación y los entrenamientos. Desde Eldeporteconquense.es, David Perales anima a todos los interesados a participar en un club donde «se le da la oportunidad a todo el mundo».

Comentarios