Inicio Libro Abierto Deporte y libros: el otro lado del éxito

Deporte y libros: el otro lado del éxito

La literatura y el deporte siempre han estado unidos para contar en las páginas los entresijos de la modalidad deportiva. Son varios los libros en los que se desvelan secretos que nunca antes se conocían o que nos muestran un lado muy distinto al que conocemos de un deporte o deportista. En esta nueva entrada de nuestra sección de ‘Deportes y libros’ queremos focalizar la atención, precisamente, en dos libros que nos enseñan ese otro lado desconocido que trae la fama y el éxito.

ONCE ANILLOS (de Phil Jackson)

El exentrenador y jugador de la NBA Phil Jackson lanzó su último libro (de un total de 7) el pasado 2013, si bien el hasta ahora técnico más laureado de la historia (posee once anillos, seis con los Chicago Bulls y cinco con Los Angeles Lakers. De ahí el título) no había contado todos los entresijos de sus equipos. En este libro de 400 páginas hace un recorrido personal sobre cómo se fraguaron los anillos, lo que para los españoles seguidores de la NBA es todavía una delicia mayor, debido a que cuenta con todo lujo de detalles la llegada de Pau Gasol al equipo y su influencia para lograr los que fueron los primeros anillos españoles en la NBA (2009 y 2010. Su hermano Marc Gasol consiguió este pasado verano el tercer título por parte de un jugador español).

UNA VIDA INESPERADA (de Ronald Reng)

¿Cómo es posible que una superestrella decida acabar con su vida? Cuando una persona mediática se suicida, hay personas (personajes más bien) que no entienden su decisión. Y la respuesta, generalmente, es muy sencilla: está enferma. Porque la depresión no está reñida con el estatus social, tampoco con la fama, ni con el dinero en el banco. Porque esa maldita enfermedad puede afectar a cualquier obrero o famoso, al tipo más fuerte o al más débil. En resumidas cuentas, afecta a todos.

Ronald Reng realiza un durísimo testimonio de la vida del guardameta alemán Robert Enke, portero internacional y con pasado en equipos como el FC Barcelona, el Benfica o el CD Tenerife. Hablamos de un portero que, en teoría, iba a acudir al Mundial de Sudáfrica con la selección germana en 2010 y que estaba en la élite de su deporte. Pero un día acabó con todo.

Este libro es un viaje desde su infancia hasta aquel terrible final. Repleto de anécdotas y testimonios de los más allegados (amigos, familia, ex compañeros…), Reng reconstruye la biografía del guardameta alemán más allá de su trayectoria deportiva. Lógicamente, esta también cuenta, pero lo que nos muestra es la terrible lucha contra la depresión de Enke y su círculo más cercano. Porque el meta es una víctima de la auténtica protagonista del libro: esa enfermedad.

Merece conocer este libro porque todos aquellos escépticos que desconocen qué es realmente la depresión podrán conocer lo complicado que es batallarla. Que no basta con palabras, en ocasiones ni con hechos, y que quien la sufre hace todo lo posible por superarla, aunque al final entiendan que la única manera de superarla sea terminar con su vida.

«Ya no siento nada. —dijo apenas sin voz desde el otro lado del teléfono— Ni nervios, ni felicidad, nada. Estoy ahí, en el campo, y todo me da igual»

Esta cita extraída del libro muestra claramente cómo se sentía Robert Enke. No le encontraba sentido a lo que hacía, no veía futuro y no sabía qué hacer. Todo esto está excelentemente narrado por la pluma de Ronald Reng, que consigue informar a la par que desglosa la vida del portero.

Se trata de un libro duro, muy duro. Pero necesario. Porque nos damos cuenta gracias a esta historia en qué consiste la depresión, una enfermedad mental que puede afectar a todo el mundo y de la que estamos muy poco informados. Ronald Reng recrea el descenso a los infiernos del guardameta alemán y nos pone en alerta. Por favor, que nos sirva de lección. Un libro imprescindible, pero aviso: ten pañuelos a mano.

Comentarios