Inicio Noticias Más Deporte Deporte y cine: ‘Solo la maglia’

Deporte y cine: ‘Solo la maglia’

El viernes 20 de marzo se estrenó en Netflix Hinchas Radicales (Ultràs en versión original), un film italiano sobre la vida ultra de Napolés con música de Liberato.

Todo el mundo ha oído hablar sobre los “ultras”, los aficionados que van más allá (de ahí su nombre) a la hora de seguir, vivir, sentir y animar a su equipo. Para el común de los informados, se habrá recibido la visión generalista de gente muy violenta y extremadamente polarizada en lo político. Pero el mundo ultra es un exponente más de la cultura popular y bebe de mucho más que el simple equipo de fútbol, pues la ciudad, la historia y el barrio conforman el crisol de donde emana el concepto ultra particular y único de cada equipo.

En Hinchas Radicales, tenemos un largometraje de fácil consumo, apenas 100 minutos, donde asistimos a un pedazo de vida de Sandro, un antiguo capo del grupo Apache, ficticio nombre de grupo ultra que anima al Napoli, un histórico del fútbol italiano, que en los últimos tiempos ha plantado cara a la Juventus para disputar el Scudetto, pero que no hace tanto tuvo que refundarse y escalar división tras división para alcanzar de nuevo la serie A.

Sandro, un diffidato (vetado de las gradas), sigue siendo un referente (usando terminología argentina) de su grupo, pero ya entrado en años, sufre una crisis existencial profunda como ultra (¿o cómo persona?).

El film nos ofrece una aproximación más bien costumbrista del hecho mismo de ser ultra, sin profundizar demasiado en ningún aspecto, pero ofrece encantos variados, desde actores que hablan dialecto napolitano cerrado, una visión de Napoli desde el extrarradio (podría ser Piscinola, Scampia, Secondigliano, etc.), y una banda sonora a cargo de Liberato, un artista puramente partenopeo, que fabrica música electrónica y que ha mantenido en secreto su identidad. Siento especial devoción por su música, como escaparate de Napoli, una ciudad injustamente denostada, la gran joya del Tirreno.

Especialmente recomendable es el videoclip del tema final del film, WE COME FROM NAPOLI, en el que hay algunas pistas sobre la cultura ultra, por ejemplo, llevar la bomber del revés, con el forro naranja por fuera, algo que fue ampliamente utilizado por grupos ultras españoles, como Boixos Nois, ultras del FC Barcelona, a principios de los 90 (impresionante la marea naranja de Boixos Noix para la final de la Copa del Rey del 90 en el Luis Casanova de Valencia).

En pleno confinamiento, es una gran oportunidad de reverdecer el viejo gusto o por simple introducción al mundo ultrà (siempre en V.O., con subtitulos, ¡por favor!)

Comentarios