Inicio Noticias Más Deporte El COI y Japón acuerdan el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a...

El COI y Japón acuerdan el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021

Vista del Estadio Nacional de Tokyo que albergará los Juegos Olímpicos y Paralímicos de 2020 - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, han acordado el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 debido a la pandemia mundial por el coronavirus, dando respuesta a las numerosas peticiones de deportistas y federaciones internacionales que habían pedido tomar esta decisión.

Según detallaron el COI y el comité organizador de Tokyo 2020 en un comunicado conjunto, Bach y Abe mantuvieron una videoconferencia este martes, tan solo dos días después de que el COI anunciara que se daba un plazo de cuatro semanas para decidir sobre el futuro de los Juegos.

En la reunión virtual también participaron otras autoridades importantes como el presidente del Comité Organizador de Tokyo 2020, Mori Yoshiro; el ministro de Olimpismo de Japón, Hashimoto Seiko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; o el director general del COI, Christophe De Kepper.

Fue «una reunión muy amistosa y constructiva» en la que todas las partes «elogiaron el trabajo del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19», pero también reconocieron que «la propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo».

«En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, de todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional», anunciaron.

LA LLAMA SE QUEDA EN TOKIO Y SE MANTIENE EL NOMBRE ‘TOKYO 2020’
Tanto Bach como Abe coincidieron en que «los Juegos Olímpicos en Tokio pueden ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles» y que la llama olímpica podría convertirse «en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente».

«Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020», confirmaron los organismos, que optan así por no cambiar la denominación oficial de ambas competiciones.

De esta forma, el COI cede a las numerosas demandas procedentes de deportistas y estamentos de todo el planeta pidiendo el aplazamiento olímpico, la última este mismo martes del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC), que se había referido al aplazamiento como «el camino más prometedor» para esquivar las consecuencias del coronavirus.

En esta misma línea se había expresado también el deporte español, encabezado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que el pasado domingo celebró como «una buena noticia» el aperturismo del COI hacia un posible cambio de fecha. Numerosos deportistas y presidentes federativos también habían alzado su voz pidiendo el aplazamiento ante las dificultades para entrenar debido al estado de alarma instaurado en España.

Los Juegos Olímpicos se habían convertido en la única competición internacional que aún no se había visto alterada por la pandemia, ya que el coronavirus ya había obligado a paralizar grandes competiciones como la Eurocopa y todas las ligas europeas de fútbol, la Fórmula 1 y MotoGP en el motor, o la NBA y la Euroliga en el baloncesto, así como numerosos torneos de todo tipo de deportes.

Comentarios