Inicio Noticias Más Deporte Álvaro Martínez Chana: «Las ayudas a los clubes deportivos se van a...

Álvaro Martínez Chana: «Las ayudas a los clubes deportivos se van a mantener, hay que seguir apoyándoles»

Hablamos esta semana con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien desde el municipio del que también es alcalde: Almonacid del Marquesado, nos contaba cómo ve la situación actual y en qué puntos se está trabajando desde la institución provincial. Lo hacía con el agradecimiento a los habitantes de Cuenca por cumplir las reglas de quedarse en casa como nos piden las autoridades.

 

¿Cómo estás llevando estos días de confinamiento?

Como todos los conquenses imagino. En el pueblo el hecho de tener una casa con patio y ver el sol se hace más llevadero, al final como cualquier otro ciudadano más.

 

¿Cómo lo haces para poder trabajar desde la distancia?

A través del teléfono y videollamadas, básicamente es el trabajo que está tocando ahora mismo, como no hay actos públicos. Para nosotros no existen fiestas ni fines de semanas en el estado en el que nos encontramos, el día a día es el mismo por la emergencia sanitaria y hay que estar en guardia las 24 horas, con lo cual es lo que nos ha tocado vivir, pero lo importante es que cada día se vayan dando pasos para avanzar, que así está siendo.

 

Hay muchos proyectos que este año quizás no podrán salir por esta emergencia sanitaria. ¿Qué se harán con ellos?

Aunque Diputación presencialmente no esté, no se ha quedado ninguno parado, estamos aprovechando para acelerar muchos de ellos y para recuperar el impulso empresarial, en nuestro caso no se para ninguno y buscamos abarcar más. Hay eventos que han caído porque hay participación de mucha gente y estamos esperando, pero proyectos de obras siguen con más fuerza, tenemos que invertir en obra pública. Y la verdad que trabajamos en todos los ámbitos, estos días tenemos un punto de mucha importancia como es la residencia provincial,  con más de 100 de personas y que trabajamos porque estén en las mejores condiciones posibles. También estamos junto a los bomberos, que siguen su rutina de siempre y hacen un trabajo ejemplar desinfectando diferentes lugares.

 

¿Tenéis pensando algún plan de ayudas a empresas de la provincia que se puedan ver muy perjudicadas por la situación actual?

Llevamos ya tiempo analizando el estímulo y reactivación de este parón. El lunes estuve hablando por videoconferencia con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page  y la presidenta de la FEMP, Tita García, para abordar diferentes puntos sobre este tema. Lo importante es que sumemos todos los esfuerzos juntos. Necesitamos la unión estado, región y provincia y todo ello hay que definirlo para que todos los recursos públicos lleguen a quien lo necesita. Es fundamental la coordinación para autónomos y pymes, hay que pactar con sindicatos y patronal y cuidar a los que han tenido que parar o cerrar. Ese es un trabajo esencial para cuidar nuestro patrimonio y economía.

 

¿Qué les dirías a los habitantes de los diferentes pueblos de la provincia como consejo y qué les pedirías?

Que sigan las recomendaciones que están pidiendo, en gran medida lo está haciendo así que se queden en casa como dice el eslogan, les pediría que continuemos así. Los últimos datos nos abren a la esperanza pero queda mucho, habrá que hacer muchos sacrificios y eso lo saben bien los conquenses que estos días estarían celebrando la Semana Santa y este año la tenemos que dejar aparcada, seguro que estos condicionantes van a servir para que en unos meses retornemos a una cierta rutina.

 

¿Teme que estos días de Semana Santa venga gente de fuera a sus segundas residencias de la provincia?

No tenemos datos de que se hayan aumentado los movimientos, no nos ha comunicado nada al respecto, al contrario, hay mucho respeto. Hubo en un primer momento cuando comenzó todo algunos que sí lo hicieron, pero se ha estabilizado y no esperamos movimientos porque no tendría lógica con todo suspendido. No se puede hacer y, confío en el buen criterio de todos los conquenses que quieren a su pueblo y que se van a quedar en su primera residencia por ese cariño a su tierra.

Deporte

Pasando a otro tema, ¿Estás haciendo deporte en estos días?

Hago bicicleta estática por las tardes si tengo para ello, cuando sale el sol aprovecho para pasear alrededor del patio y tengo una huerta que me sirve de distracción para tener el cuerpo y la mente sana. Me ha gustado siempre mucho el deporte y tener unos minutos siempre viene bien para poder desconectar de los problemas.

 

¿Qué crees que pasará con los circuitos de Diputación que quedaron pospuestos al 30 de abril? ¿Se podrían disputar este verano?

Incógnita total para todo el mundo, no sabemos cómo van a ir los decretos, no sabemos lo que se va a poder realizar, esta vuelta a la normalidad va a ser transitoria y donde haya aglomeraciones no podemos aventurar nada porque no sabemos lo que va a pasar. Vamos a estar a la espera, pero lo que queda claro es que se trastoca el calendario y hay pruebas que va a ser prácticamente imposible realizar, pero dependemos de las autoridades sanitarias y del gobierno estatal para ello.

 

Muchos equipos conquenses también se pueden ver muy perjudicados económicamente. ¿Seguirán las ayudas para estos?

Las ayudas a los clubes están realizándose y podrán contar con ellas. Eventos que no se realicen no podrán contar con esas ayudas, obviamente, pero las de los clubes sí. Este año pasará pero ese tejido se tiene que mantener y hay que apoyarles para cuando se vuelva a la normalidad poder disfrutar de todo el deporte que podamos.

 

Supongo que es muy complicado que antes de cumplirse un año de presidente de la Diputación verte en esta situación, donde hay que afrontar un momento tan complicado, ¿qué fue lo primero que pensaste cuando se pudo ver que esta crisis sanitaria era grave?

No hay nadie preparado, tanto como el que lleva un año como el que lleva diez, es  un tsunami que llegó de golpe. He hablado con otros presidentes que llevan de muchos años en el cargo y están igual que yo,  esto es lo que hay y hay que estar preparados para toda eventualidad y cualquier sorpresa como la que estamos viviendo. Lo que toca es adaptarse y mantener la normalidad en el día a día como se pueda, en este caso telemáticamente. Pero sabiendo que hay cuestiones prioritarias, hay que sacar en claro que nuestros servicios públicos y sanitarios funcionan y hay que cuidarlos y reforzarlos para mantener este estado de bienestar social, es la principal reflexión que tenemos que sacar todos de este momento.

 

Uno de los objetivos era el poder combatir a la despoblación de la provincia con el turismo y el conocimiento de nuestras tierras. Este año eso va a ser complicado…

Viene de lejos ese problema, lleva décadas azotando a esta provincia y las soluciones no son inmediatas, hay que poner muchos cimientos y seguimos trabajando en ellos. Por ejemplo el parque tecnológico irá en esa línea y se sigue trabajando en ello, estamos con los pliegos y en busca de presentar el proyecto, no hemos dejado de trabaja. La parte turística sí se va a haber afectada porque no sabemos qué medidas van a seguir activas en periodo de verano. Sí somos conscientes que en Semana Santa se ha perdido mucho y ya hay una repercusión pero el resto del año tenemos que esperar, el reto demográfico es a medio largo plazo. Estamos trabajando también en la fibra óptica, para que llegue a todos los sitios lo antes posible, a cualquier municipio de la provincia, y esto no se va a parar y lo veremos en los próximos años.

 

La pregunta del millón para terminar, ¿Cuándo crees que se volverá a la normalidad?

Creo que en cuanto se desarrolle una vacuna y medicamentos testados llegará la vuelta a la normalidad. Poder contar con esta vacuna va a dar garantías para que se pueda volver a la vida cotidiana. De no llegar la vacuna es complicado, porque el miedo está ahí por un virus que se transmite de una manera invisible y contundente. Confiemos en tenerla lo antes posible.

Comentarios