Inicio Noticias Más Deporte La ACDC queda constituida de manera oficial desde este jueves y ya...

La ACDC queda constituida de manera oficial desde este jueves y ya tiene junta directiva

Mediante reunión telemática a través de la plataforma Zoom, este jueves 25 de junio se ha constituido la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC), en una reunión que ha durado poco más de 40 minutos y cuyo primer punto del día consistía en la aprobación de los estatutos. No ha habido problemas para salir adelante, por lo que el siguiente punto del día pasaba por la proclamación de la junta directiva de esta asociación a la cual ya se han unido diferentes clubes y deportistas de la capital (la intención es extenderse a la provincia próximamente).

En este sentido, el presidente de la ACDC será Rafael Reyes, uno de los impulsores de esta iniciativa. Le acompañarán en la directiva Miguel Ángel Colmena (Club Rugby A Palos) como tesorero, Julián Niño (Cuenca Squash Club) como secretario, en el cargo de vicepresidencia están Natalia Arias (CD Huécar) y Elisa Cueto (independiente y jefa de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz). Como vocales, forman parte Javier Torrijos (CV Hervás), Guillermo García (Club Rugby a Palos) y  Sergio Blanco (EF Conquense), si bien se espera que haya más adhesiones en el futuro. Esta junta directiva tiene vigencia, según los estatutos, durante cuatro años, aunque al ser la primera podría adelantarse este periodo.

El nuevo presidente aseguraba que la intención de esta asociación recién creada es «trabajar de forma unida en pos de los clubes de Cuenca», si bien esta asociación no pretende tomar el papel de los clubes, los cuales «funcionan a las mil maravillas», destacaba Reyes.

En principio, esta asociación trabajará en cuatro bloques: Deporte Base (Escuela Multideporte), Gestión deportiva (e-sports y calendario deportivo), Eventos (Bolsa de Voluntarios) y Economía e Instalaciones (Estado de las instalaciones y Plan de sostenibilidad de los clubes).

En esta asamblea de constitución había representantes de clubes como del Club Rugby A Palos, Nuevo Tenis Cuenca, Bulder QNK, Cuenca 4×4 Motor, CB Cuenca Femenino, Club Squash Club, Liberbank Cuenca, UB Conquense, Planeta en Movimiento, Hoz del Júcar, Peña Furia Conquense, FS VivoCuenca, Datchball Cuenca, CD Huécar, Rítmica K en Q, CD La Vereda, Cefiro Danza Club, Ciudad Encantada, Federación de Castilla-La Mancha de Alpinismo, CN Cuenca o CV Hervás Cuenca.

Requisitos para formar parte de la Asociación

  • Abono de cuota anual (50€)
  • Compromiso de asistencia a las asambleas y reuniones de equipos de trabajo (previsto cada dos meses, aunque la primera sería el próximo 16 de julio)
  • Aporte a la bolsa de voluntarios
  • Rellenar el informe de situación actual
  • Coordinación de los canales de difusión disponibles

Constituida tras año y medio de gestiones

En febrero de 2019 se empezó a gestar un movimiento entre diferentes clubes cuya intención pretendía mejorar la gestión deportiva de Cuenca mediante tres puntos concretos: la formación en jóvenes talentos, la gestión de las instalaciones deportivas y la financiación y ayudas al deporte. Esa iniciativa tuvo su continuidad en el I Foro-Debate del Deporte Conquense, que se celebró el 3 de octubre en el salón de actos del Edificio Gil de Albornoz (Universidad de Castilla-La Mancha) y contó con una gran afluencia de deportistas, representantes de clubes y políticos, entre otros espectros sociales.

En las diferentes reuniones previas a ese foro-debate, e incluso en los posteriores análisis acerca de la repercusión de la iniciativa, hubo una idea que sobrevoló la cabeza de todos sus integrantes: crear una asociación de clubes.

Esta idea se ha convertido en realidad este 25 de junio.

Propuesta que surge para aunar un frente común

Esta iniciativa surge de la cabeza de Rafael Reyes (Espadas Colgadas) y Guillermo García (Club Rugby A Palos), quienes fueron explicando a diferentes personalidades y clubes lo que pretenden consegui, así como los motivos por los que consideran fundamental esta unión (se puede consultar en el siguiente enlace). En ese primer documento lanzaban ya algunas ideas, como la creación de un calendario deportivo para mejorar la planificación por parte de los clubes y que permita e informe a los conquenses de los acontecimientos deportivos en la ciudad, de manera que puedan disfrutar de cada uno de ellos. Por otro lado, la realización de unos ‘Juegos Conquenses’ que aunarían distintas pruebas organizadas por los clubes de la ciudad donde cada equipo practique deportes diferentes a su disciplina, dando visibilidad y participación a multitud de deportistas.

Comentarios