Inicio Noticias Entrevistas Vicente Martínez: «El deporte es una válvula de escape y se están...

Vicente Martínez: «El deporte es una válvula de escape y se están haciendo esfuerzos importantes para que las instalaciones estén abiertas»

El concejal de Deportes, Vicente Martínez, ha atendido a Eldeporteconquense.es en un momento de incertidumbre, en la que las medidas que planean sobre Cuenca afectan también a la hora de la práctica deportiva. Lo hace cuatro meses después de analizar en este mismo medio la situación deportiva en la capital tras iniciarse las fases de la desescalada, por lo que también podemos intuir qué ha cambiado desde entonces y cómo están las cosas actualmente. Instalaciones deportivas, escuelas municipales, ayuda a clubes, la homologación de la pista Luis Ocaña y otros asuntos son los temas que se tocan en las siguientes preguntas.

¿En qué afecta al deporte, tanto amateur como federado, las medidas especiales implantadas en Cuenca?

Nos restringe a nivel de aforos y a nivel de grupos tanto de entrenamientos como de deporte de competición. La última normativa de este pasado viernes solo nos limita en los eventos deportivos en cuanto a la asistencia de público. Sí entra directamente en el tema de las piscinas y desde el propio viernes se cerró que la actividad que en ella se venía realizando.

El Club Natación Cuenca anunciaba que iba a volver a los entrenamientos y con estas medidas tendrá que volver a parar

Es un fastidio para ellos. Es una lucha personal para que el club pudiera iniciar las actividades, porque no dejaban claro los protocolos que venían de la Junta cómo se podía hacer hacía el uso de las instalaciones. Trabajando con ellos y con el protocolo de su federación vimos la luz. Tenían el inicio de la actividad para este lunes 19 de octubre, ellos son los que más palos se han llevado. Con todo lo que ha costado, justo el viernes es cuando limitan las piscinas.

Ya que hablamos del Club Natación Cuenca, estaban viviendo una situación muy complicada por no haber recibido la subvención de años anteriores

Es verdad que tenemos que reconocer nuestra parte de responsabilidad. Con la actividad que ellos hacen tanto de escuelas deportivas, que es un volumen muy grande, como horas de socorrismo, tanto en la temporada como en verano, se les debe adeuda una cantidad.

Ya parece que están los flecos resueltos para que se hagan los pagos inmediatamente. Llevamos mucho retraso. Entiendo que el club sin actividad, sin ingresos de cuota de socios y sin el ingreso de la parte correspondiente del Ayuntamiento, la situación aboca en una situación complicada.

Entiendo que de tus palabras se transmite un mensaje de tranquilidad al club, al menos en cuanto a cobrar esa parte que se le adeuda desde el Ayuntamiento

Las comunicaciones han sido muy constantes. Tampoco el que hayamos tenido mucha comunicación ha dado los frutos que ellos hubieran deseado ni tampoco supone un alivio. En ese sentido, hemos hecho lo que hemos podido, desde mi persona y resto de la corporación, al final nos chocamos con otros escollos que nos ha costado algo más salvar.

¿Qué novedades hay para las Escuelas Municipales Deportivas? ¿Hay algún planteamiento para este año?

Nos ha generado muchas dudas a la hora de ponerlas en marcha. Hace dos semanas nos reunimos con los concesionarios que venían prestando el servicio para ver la idoneidad o nos dieran ideas para ver si era factible el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales con las circunstancias actuales, o empezar algo más tarde para iniciar con algo más de tranquilidad.

En esa reunión no hubo voces animando al inicio inmediato de la actividad. Se habló de comenzar el 1 de enero, pero el Ayuntamiento dejaba la puerta abierta cuando tuviéramos los protocolos de instalaciones y del uso de cada una de las actividades, por si se podía empezar en noviembre. Va a ser una decisión consensuada entre todos los agentes implicados.

¿Supone que habrá escuelas que empiecen el próximo mes y otras el próximo año?

O a lo mejor todas en noviembre. En una primera toma de contacto entre técnicos y alcalde, en agosto, se planteó iniciar solo con aquellas que no hubiera contacto, pero las que tienen contacto y al aire libre como el fútbol ahora tienen cabida. Si las circunstancias nos lo permiten, y las empresas nos dicen que sí, siempre cumpliendo el ratio de usuarios y monitores, entonces iremos adelante con la actividad.

No cambian entonces los concesionarios respecto al curso anterior

Todos los contratos están en suspenso, porque se suspendieron por el tema de la pandemia. Solo se levantó la suspensión de actividades acuáticas para las horas de socorrismo

Sería solamente levantar la suspensión y se encargarán los mismos concesionarios. No se trata de una prórroga, porque los contratos están en vigor, pero se encuentran suspendidos.

Pero para el próximo curso se planteará cómo será el modelo de las Escuelas Municipales Deportivas

Lo hacemos así este año para dar un poco de seguridad para que no se cambiaran los concesionarios en mitad de la temporada. Lo haremos así en la medida de lo posible para que no ocurra y que el inicio de los nuevos concesionarios se produzca con el inicio del próximo curso.

De cuando hablamos en junio a esta ocasión, lo que parece que por fin ha salido adelante es lo referente a las subvenciones deportivas a los clubes de la capital

Hasta que no las vea resueltas y prácticamente concedidas no voy a estar tranquilo. Ya se ha dado otro paso más y ahora más en firme. Esperamos que si no ocurre nada las tengamos resueltas proximamente.

¿Han recibido mucha presión para sacar esta ayuda?

Si te digo la verdad nos la hemos metido nosotros, más que una presión exterior. Era objetivo prioritario desde que entramos en la legislatura avanzar con el tema de las ayudas a los clubes. Aun haciendo esfuerzos ímprobos no fuimos capaces de resolverlas. Para este año era la asignatura pendiente.

El que haya podido comprobar las base, estas dejan muy poco margen a la arbitrariedad. Quedan pocos flecos de criterios que no sean 100% objetivos a la hora de coger el baremo y aplicarlo.

Este mismo lunes arrancaba la solicitud de uso de las instalaciones municipales deportivas, ¿se podrá llevar a cabo este procedimiento sin mayores problemas?

La única instalación que se ve afectada es la piscina cubierta.

Todo el procedimiento va a seguir adelante, contando con las horas de escuelas deportivas y que hasta que no sepamos qué ocurre con ellas y salgan son horarios que se irán disfrutando. Vamos a tener que hacer encaje de bolillos, que no va a ser sencillo.

Además, tenemos el hándicap añadido de la instalación del Luis Yufera. Por circunstancias se va a mantener cerrado, justo al lado de la instalación y aunque no se ve ningun daño a la estructura, una esquina de la instalación estaría en el aire porque hay un socavón importante de 18 metros. Se ha tenido que contratar una empresa especializada en minas, porque no es una obra sencilla. Son unas 25 o 30 horas semanales de actividad, que son muchas.

¿En qué punto está la homologación de la pista Luis Ocaña?

En esta semana, las dos cuestiones mínimas que quedaban por hacer; una responsabilidad de la empresa y otra no prevista en el pliego, que era la adaptación del obstáculo de la ría para lo cual ya tenemos autorización del gasto. Son los únicos requisitos que piden desde la Federación de Jueces, entendemos que esta semana quedará resuelto.

La Federación de Jueces ya hizo su informe y detectó dos irregularidades mínimas. La más seria era la adaptación del obstáculo, que era lo que más trabajo podía llevar. Lo otro era solo que se habían confundido en la línea de relevos mal pintada y en la zona de lanzamiento no coincidía exactamente.

Todo eso esta semana quedará resuelto y la Federación de Jueces dictará la homologación.

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) solicitaba una reunión contigo y con el alcalde. ¿Se va a producir próximamente?

Las comunicaciones son fluidas con la asociación, lo que les agradezco. Se ha solicitado una reunión con el alcalde para hacerle partícipe de todas aquellas circunstancias que creemos necesarias, y me incluyo, tanto de instalaciones como la propia gestión de las instalaciones deportivas, para que quede plasmada la problemática.

Estamos esperando un poco a que pongamos todo en marcha, saber por dónde va a tirar las escuelas y las ayudas a clubes, que era prioritario. Con todo esto encarrilado y sepamos por dónde vamos a actuar, ya podemos tener esa reunión, porque en esa reunión se iban a tratar estas circunstancias. Estamos en disposición de tenerla próximamente, y así está solicitado al alcalde.

En cuanto a instalaciones deportivas, ¿cómo están las licitaciones de las pistas de tenis y los accesos del Sargal o la luz de La Fuensanta?

Las del Sargal y la luz de La Fuensanta ya está en marcha lo que es el proceso de licitación. En las pistas de tenis se ha hecho una modificación en la licitación, porque el día que se iba a firmar el acta del inicio de las obras se detectó in situ que mucho habían cambiado las condiciones de las pistas respecto a lo que venía reflejado en el proyecto. Había que iniciar otra vez el procedimiento, pero también está en marcha.

Son tres cosas que ya se han resuelto. En poco tiempo esperemos que se vean los resultados, que al final es lo que todo el mundo queremos.

En las instalaciones, hace poco más de una semana hubo una polémica acerca de la desinfección de las pistas del Sargal, especialmente después de los positivos por coronavirus en la plantilla del Incarlopsa Cuenca

Va al hilo de los protocolos que nosotros llevamos haciendo desde la apertura de instalaciones. Esto es desinfección diaria, tanto de la pista como banquillos y mobiliario que esté expuesto al uso o contacto con los practicantes del deporte. Se ha hecho desde el primer día, en ese caso concreto, dejaron de entrenar el martes, así que miércoles y jueves se siguieron los mismos procedimiento.

Ese sábado, es cierto, lo que no se hizo fue el proceso de retirada de la resina, que es más laborioso, más costoso y se necesita un producto especial. Es un proceso que lleva cinco o seis horas y se necesitan dos personas, según afirman los trabadores. Ese fue lo único que no se hizo, pero la desinfección ha sido diaria.

Entre los clubes y deportistas hay cierta sensación de inacción, de dejadez por parte del IMD. ¿Qué les diría a todos ellos?

Desde el primer momento somos conscientes de que el deporte es una válvula de escape y se están haciendo esfuerzos importantes para que las pistas estén abiertas, se han hecho tres campus de fútbol en verano y se está intentando que todos los clubes desde que presentan su protocolo estén desarrollando las actividades.

No entendemos ese sentir de inacción. El volumen de trabajo que recae en los propios trabajadores se duplica respecto a circunstancias normales, tampoco entendemos mucho por qué hay ese sentimiento. Los esfuerzos son enormes para que el mayor número de deportistas pueda acceder a las instalaciones.

Quien ha hecho sus peticiones está a un nivel similar del año pasado, a falta de las escuelas municipales deportivas. A nivel de clubes, estamos atendiendo a sus demandas.

¿En qué punto se encuentra la situación de la devolución de abonos del final del curso pasado?

La semana pasada ya teníamos la relación de la primera remesa, que estaban revisados y correctos, para hacerles la devolución. En el tema de abonados eran 87 y una cantidad a devolver de unos 9.000 euros. Entiendo que faltará alguno todavía, que se había presentado y faltaba documentación, por lo que están actualizandolo. Si van resolviendo esas circunstancias, los pocos que nos queden podríamos tenerlo en este mes.

Las devoluciones de escuelas deportivas nos ha generado más problemas, porque era mayor volumen y los expedientes más complejos. Aquí tenemos que pedir disculpas a los usuarios, porque hemos pedido mucha documentación, pero era la única manera para llevarlo a cabo.

Hablabas de implementar un nuevo sistema de cobro, ¿se ha podido avanzar algo al respecto?

Lo que es la aplicación informática está, el alojamiento en la web del ayuntamiento también está resuelto gracias al Servicio de Informática. En cuanto nos pongamos a hacer el volcado de requisitos, ellos nos van a echar una mano.

Lo que pretendemos es que las reservas y pagos se pueda hacer a través de la web. Nos va a solucionar mucho trabajo administrativo en el IMD, también contable por si hay circunstancias actuales como las de ahora.

Creo que va a ser algo positivo. Queremos que cuando se inicie la inscripción a Escuelas Municipales Deportivas queremos que se pueda hacer a través del portal online. Hemos tenido semanas complejas que nos han hecho ralentizarnos en este asunto, pero estos días semana volveremos a volcarnos con este. Intentaremos que en noviembre esté en marcha y si surge la circunstancia para abrir las escuelas municipales deportivas tengamos ya gran parte del trabajo hecho.

Va a ser mucho más eficiente en el cobro y en la adjudicación de pistas.

Para terminar con esta entrevista, la pasada semana hubo una reunión entre directores de colegio, AMPAS y Ayuntamiento. En ella se decidió que los clubes no utilizaran las instalaciones deportivas. ¿Podría explicar más detenidamente cómo ha sido todo este proceso? Los clubes lamentaban no haber estado presentes en la misma

Nuestro planteamiento fue el siguiente. Lo primero era reunirnos con los cedentes de las instalaciones (directores, Ampas e IMD) porque habían mostrado su inquietud a la hora de ceder el uso de las instalaciones a personas ajenas, debido a que en todos los centros están trabajando con grupos estables.

Por ver los antecedentes, desde el IMD la primera solución que se le planteó a los clubes, antes de tener esta reunión, fue pedirles un compromiso de limpieza y desinfección posterior del uso, para que los colegios encuentren las instalaciones tal y como las habían dejado. Esa fue la primera decisión que se planteó desde el IMD, nos llegó la inquietud de ciertos directores y AMPAs, que pedían una reunión y en ella salió mayoritariamente que no veían conveniente en estos momentos el uso. Son conscientes de la necesidad que tienen los clubes y les fastidia de cierto modo esta medida, pero creen que es lo mejor para el alumnado. Salvo dos directores, el resto fueron unánimes en la decisión, así como las AMPAs. Por eso se tomó esa decisión, son circunstancias puntuales que se irán revisando y según avancen los datos epidemiológicos.

Ahora nos genera un problema a nosotros como ayuntamiento gestionar ese incremento de clubes en las instalaciones que gestionamos. Es el trabajo que nos toca, nos reuniremos con los clubes que se ven afectados y trabajaremos en poder facilitar una actividad. No ha sido una decisión nuestra ni arbitraria.

Comentarios