Inicio Noticias Más Deporte Las obras del rocódromo urbano y el circuito biosaludable para mayores comenzarán...

Las obras del rocódromo urbano y el circuito biosaludable para mayores comenzarán en breve en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha finalizado ya dos de los proyectos de los Presupuestos Participativos de 2020, concretamente la barandilla junto al Centro de Salud Cuenca II y el ajardinamiento de un pequeño espacio en Matadero Viejo.

En cuanto al resto de proyectos, el rocódromo urbano, el ajardinamiento de la plaza sobre el aparcamiento de la calle Matadero Viejo, el embellecimiento del Jardín de los Poetas, la zona canina en el Parque del Huécar y el circuito biosaludable para mayores, su ejecución ya ha sido adjudicada y las obras comenzarán en breve.

Por lo que respecta a los dos carriles bici -entre el Campus de la UCLM y la biblioteca Fermín Caballero, y entre las avenidas Hermanos Becerril y Rey Juan Carlos-, así como la conexión peatonal de la residencia de mayores de Villa Román hasta el Polígono Cuberg, se han adjudicado el proyecto y la dirección de obra.

Los dos restantes son el proyecto de señalética cultural ‘La huella del tiempo’, cuyo expediente se encuentra en el departamento de Contratación; y la recuperación de zona verde en la calle Jorge Torner, a la espera de la memoria técnica.

El alcalde Darío Dolz ha valorado positivamente la experiencia que han supuesto los primeros Presupuestos Participativos de Cuenca y ha recordado que este año la cuantía destinada a este fin crecerá del 4 al 10% del Capítulo 6 de Inversiones de los Presupuestos de 2021.

“Con esta herramienta de participación que el Ayuntamiento de Cuenca ha llevado a cabo por primera vez en su historia se ha puesto de manifiesto que la receptividad entre institución y ciudadanía funciona muy bien”, ha destacado.

Cabe recordar que en la convocatoria llevada a cabo a través de los Presupuestos de 2020, cuyos proyectos se están ejecutando ahora, participaron un total de 443 personas que presentaron 151 proyectos, de los que 32 resultaron viables y finalmente fueron 12 los más votados por la ciudadanía.

 

Recordamos los proyectos aceptados en los presupuestos participativos:

 

Carril-bici entre el campus universitario UCLM y la biblioteca Fermín Caballero (presupuesto estimado en 20.000€)

Creación de un carril-bici entre el campus universitario de la UCLM y la biblioteca pública Fermín Caballero, desplazando las zonas de aparcamiento, pasando por la pasarela sobre el Júcar y atravesando el parque de los Moralejos, de pavimento asfaltico y alineado con la calzada, con la finalidad de implantar una red ciclista para fomentar los medios de movilidad sostenibles, que conectaría el campus de la ciudad con la principal biblioteca así como con dos residencias de estudiantes facilitando su desplazamiento hacia la universidad.

Instalación foto-voltaica en La Fuensanta

Instalación de paneles solares en el tejado de la tribuna del campo de fútbol para dar iluminación a toda la instalación deportiva. Según el informe de coste, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta nueva del estadio municipal La Fuensanta es viable, pero se limita su eficacia al tener la orientación hacia el noroeste. Se estima que como mucho se podría ejecutar una instalación de 50 kW, lo que serviría para minimizar la factura de consumo eléctrico del estadio pero no para completarla.

Reconversión de pistas deportivas Santa Teresa-Pozo de las Nieves (presupuesto: 200.000 euros)

Recuperar estas instalaciones deportivas de escasa utilidad debido a su falta de equipamiento. La propuesta es cubrir una parte de ese espacio con una cubierta y algún tipo de escenario, así como poner diverso mobiliario urbano. Se tendría que adecentar la entrada por las calles Joaquón Rojas y Diego Ramírez de Villaescusa.

Rehabilitación pista en barrio Santa Teresa (Presupuesto: 57.596 euros)

Mejora del pavimento en las pistas ubicadas en la calle subida al cero de molina (Barrio Santa Teresa). Actualmente están provistas de boquetes que impiden el juego de manera óptima.

Circuito biosaludable para mayores (Presupuesto: 25.918,20 euros)

Construccion de un circuito biosaludable para mayores en las inmediaciones de la fuente dedicada a Ramón Pariente, en el parque de la calle Alameda del Júcar, en Fuente del Oro.

Rocódromo urbano en Villaluz (Presupuesto: 3.620 euros)

En concreto se trata de dar usabilidad a los restos de hormigón que quedan de la antigua pasarela que cruzaba la avenida Rey Juan Carlos I, en Villa Luz, ya desmantelada en 2011, y que se encuentra a fecha de hoy ocupando un espacio sin ningún uso ni sentido.

Se trata de equipar estos restos de hormigón con diferentes presas de escalada , puntos de anclajes intermedios y 3 reuniones para realizar en la ciudad de Cuenca el primer rocódromo al aire libre municipal para disfrute de todos los ciudadanos que practican el deporte de la escalada; dado que no existe ninguno en la actualidad, siendo los alrededores de Cuenca un enclave natural para la práctica de este deporte, no disponemos de ningún espacio público al aire libre donde poder iniciarnos y poder perfeccionar esta técnica, para aquella gente que no puede acceder a los espacios naturales que nos ofrecen los alrededores.

Carril-bici en la Avenida Hermanos Becerril-Avenida Rey Juan Carlos (Presupuesto: 30.000 euros)

Creación de un carril-bici en las avenidas Hermanos Becerril y Rey Juan Carlos que conecte el centro de la ciudad con el carril-bici de la Ronda Oeste, desplazando las zonas de aparcamiento, de pavimento asfaltico y alineado con la calzada, con la finalidad de implantar una red ciclista para fomentar los medios de movilidad sostenibles.

Comentarios