Inicio Noticias Más Deporte Un título continental y casi una veintena de campeones de España ha...

Un título continental y casi una veintena de campeones de España ha dado el deporte de Tarancón en las últimas diez décadas

Este año 2021 y concretamente el mes de Junio, se cumplirá el I Centenario de la Declaración de “Noble Ciudad” a Tarancón, cuya villa tenia entonces (1921) menos de 7000 habitantes y una gran déficit como en muchos puntos del país de infraestructuras deportivas. La primera campo de deportes San Isidro llegó en la década de los 30 (1934) para la practica de fútbol y habilitada también para baloncesto y balonmano, hasta llego hacer de pista de ciclismo. Incluso los centros escolares no dispusieron de zona de recreo,  habilitada para el deporte, hasta décadas incluso después de la denominada Guerra Civil (Colegio Melchor Cano, Mercedarias…) y en la década de los sesenta en el Hogar Juvenil.

Instalaciones que se dio un gran impulso en la primera década del actual siglo, en la alcaldía de Raúl Amores. Con anterioridad en los años 70 a finales se contó con las instalaciones del Estadio Municipal, primero solo fútbol y poco a poco amplio su oferta hasta nuestros días con las pistas de pádel incluso

No era por lo tanto  posible destacar mucho en el deporte, pero aún así, los gimnasio también llegaron en la década los 80, la imaginación en ocasiones y el esfuerzo y trabajo en todo momento,  hizo que se practicara deporte, logrando notables éxitos a nivel provincial y regional de la época, pero muchos menos los que podría optar a los nacionales.

Ahora cuando se cumple el primer centenario de “Noble Ciudad” titulo concedido por el Rey Alfonso XIII, recordamos los campeones y campeonas nacionales, como decimos por aquí “bautizados con el agua del caño gordo”. Una población que ahora se aproxima a los 15.000 habitantes, en la parte de los dos siglos que marcan es centenario ha dado los siguientes campeones de España.

Antonio Ruiz Cobo. Boxeo. Pesos Plumas. Campeón de España 1923 y de Europa 1925 (Primer Español que logró ese titulo de campeón continental).

Pablo Sánchez Sánchez, Boxeo. Campeón de España pesos Medios. Histórica velada en el patio de la entonces OJE (1970) 7 de septiembre.

Jesús Morcillo Rubio Natación. Campeón de España Universitario 4×100 metros estilo.

José Antonio González Martínez. Paracaidismo Deportivo Juvenil hacia 1968-69.

Luis Cuenca Yunta. Motociclismo. Campeón Juvenil en Velocidad (1986-87)

Irene López Domínguez. Tiro con Arco. Categoría Juvenil 1994

Equipo Juvenil de Tiro con Arco, formado por Irene López, Marta Gabaldón y Jorge Bueno (1994)

Jesús Fernández García. Recorridos de Caza (tiro) 2003

Francisco Fraile Ruiz. Baloncesto (Con su equipo Colegio Huérfanos Ferroviarios de Madrid, lograron el primer campeonato de España Baloncesto Juvenil 1962-63)

Juan Carlos de la Ossa Yunta. Atletismo. Campo a Través, Cinco veces (2004.2008), 3 subcampeonato de Europa. Récord de España 10.000 metros, mantuvo 5 temporadas. Único taranconero en una Olimpiada (Pekín), mejor atleta de raza blanca en 10.000 metros pese a su 16 puesto.

Eusebio Fraile Ruiz, Campeón de España Veteranos, Lanzamiento de Martillo hacia 1989-90.

Jorge Berlanga López, campeón de España Veteranos, lanzamiento de Disco misma temporada.

Antonio García de la Ossa, Campeón de España de tiro con Armas Históricas

Francisco Diaz Garrido, campeón de España de Avionetas Ultraligeras (2009) y subcampeón del mundo en esa misma disciplina.

Luis Miguel García Marquina Cascallana, Ciclismo Adaptado, modalidad Handbike h3, siete veces campeón, además de la Copa de España,  desde 2013, en línea y contrarreloj. Tercero del Mundo 2020)

Mario Olivas Moya, campeón de Banderas y Sprit Playa (Salvamento y Socorrismo) forma parte de la selección española 2018.-19.20), entre los mejores de Europa.

Pedro Almendros Diaz, Salvamento y socorrismo. 100 metros arrastres y combinada. Marca nacional 2020

José Luis Sánchez Abarca, benjamín e infantil,  Salvamento y Socorrismo, Sprit playa

Juan Carlos Fernández “Puma” Máster 30 ciclismo MTB

Contamos con numerosos deportistas que han acudido a citas nacionales e incluso europeas y mundiales,  tanto a nivel individual como equipos. Clubes que han participado en competiciones nacionales, como atletismo, disciplina en la que Francisco José Cuenca Ferrer estuvo en una final nacional individual

En campeonatos del Mundo, además, la presencia en Salvamento y Socorrismo de José Alán Martínez Valverde y José Antonio García Carrasco (Veteranos).  En  atletismo veteranos, en pentalón, Lourdes Sánchez Alias.

Todos ellos y ellas, sin duda merecedores de conocer detallados sus brillantes palmares. _En principio vaya este recordatorio, porque además, en algunos casos ha permitido que esta ciudad, sus instalaciones albergan citas nacionales, como en Boxeo, llevando a Pablo Sánchez al cetro nacional (1970) en Atletismo Circuito de la Ermita de Riansares contar con Juan Carlos de la Ossa (campo a través) 2000 y 2004, o ciclismo adaptado concentración nacional con Luis Miguel García Marquina (2020)

Comentarios