Inicio Noticias Más Deporte Alberto Ginés: el primer oro olímpico de la historia en escalada deportiva...

Alberto Ginés: el primer oro olímpico de la historia en escalada deportiva que se preparó en Cuenca

Alberto Ginés, en El Intento. Fotografía: Mario Martínez Muñoz

Histórico. El escalador cacereño Alberto Ginés se coló en la final de la escalada deportiva contra todo pronóstico, pero a sus 18 años su machada tuvo continuidad en una final que será recordada por siempre por varios motivos: por ser la primera en la historia de los Juegos Olímpicos de este deporte, por la excelente actuación del deportista español y por el tercer oro (en lo que va de Juegos Olímpicos) para España. Apunten su nombre, porque llegaba a Tokio con la intención de prepararse para París 2024, pero ha superado a todos sus rivales.

Puede que el nombre de Alberto Ginés se cuele ahora por méritos propios en el deporte español, pero en Cuenca y entre los escaladores es bien conocido. De hecho, ha estado en varias ocasiones escalando en uno de los mejores rocódromos naturales de España y Europa como son las paredes de Cuenca. Si en 2018 decidió apurar su preparación para llegar a los Juegos Olímpicos, Cuenca fue uno de los lugares fetiche para Alberto Ginés para su preparación.

De esta manera, en octubre de 2019 estuvo en Cuenca para hacerse con El Intento, el que era su segundo 9a en su carrera (con tan solo 16 años y fotografía que acompaña este artículo). Un año después, estuvo varios días en septiembre de 2020 donde subió por la vía rápida otro 9a, Leire, en el que era su tercer noveno y en el que firmaba la repetición de una de las vías clásicas más conocidas de Cuenca, haciéndola además en menor tiempo que todas las anteriores ascensiones. Ambas vías conquenses son los 9a más antiguos de la escuela conquense.

Precisamente, la vía Leire la intentó sin éxito en 2013 uno de sus rivales en la final de los Juegos Olímpicos, el checo Adam Ondra, quien tampoco ha podido superar al cacereño en la final a pesar de ser uno de los grandes favoritos. En velocidad, Alberto Ginés ganó la prueba mientras que en bloque acabó séptimo en la que es su peor especialidad de las tres que componen la escalada deportiva. En dificultad, especialidad de Ginés, logró asegurar una medalla tras su actuación, que acabó convirtiéndose en oro tras la actuación de sus rivales (finalizó cuarto en esta especialidad).

Alberto Ginés, en Leire. Fotografía: Mario Martínez Muñoz

Comentarios