Inicio Noticias Más Deporte La radiografía de los problemas de las instalaciones municipales deportivas de Cuenca

La radiografía de los problemas de las instalaciones municipales deportivas de Cuenca

En los últimos días ha saltado a la palestra el estado deficiente de las instalaciones deportivas municipales, un tema recurrente que ha ‘explotado’ a causa de los últimos incidentes (lesión de un portero juvenil en Los Tiradores, la caída de una placa del techo del Sargal por la tormenta, el estado del terreno de juego de La Fuensanta tras los conciertos…) y que se ha situado en primera línea política (el equipo de Gobierno ya ha anunciado que llevará al próximo Pleno una modificación de créditos de 500.000 euros destinado a la reforma de instalaciones), pero la situación, lógicamente, no viene de ahora, ya que clubes, deportistas, aficionados y padres venían quejándose de manera constante por cómo estaban las instalaciones y su precario estado.

Este medio de comunicación ha preguntado siempre por estos problemas a los respectivos concejales de Deporte y, sin ir más lejos, en las últimas elecciones (allá por mayo de 2019) se hizo una entrevista a cada uno de los supuestos responsables de esta concejalía. En el caso del PSOE, sin definir su armazón de gobierno municipal si resultaban elegidos (a la espera de saber con cuantos concejales contarían), el encargado de responder a nuestras preguntas fue el actual alcalde, Darío Dolz, quien ya anunciaba que «a las instalaciones deportivas hay que darles un empujón importante». Sea como fuere, es ahora cuando parece que se dará ese empujón tan necesario.

En poder de todas las fuerzas políticas que militan en el Ayuntamiento se encuentra, desde finales de 2020, un informe al que hemos tenido acceso y que realiza una extensa radiografía hecha por usuarios de las instalaciones deportivas municipales. Este fue uno de los compromisos que adquirió la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) al fundarse, y aprovechó la cercanía de sus socios para conocer mejor cuáles eran los problemas en cada uno de ellos. De esta manera, la asociación creó una comisión que se dividió el trabajo por instalación para, posteriormente, elaborar un informe que sirviera de apoyo para conocer las carencias y errores por solucionar en cada una de las instalaciones. En cada una de ellas hablan de infraestructura (las actuaciones que requiere) y optimización (sugerencias para mejorarla), así como también su nivel de prioridad en una escala del 1 al 5 (de menor a mayor urgencia).

Pasamos a resumir el estado de cada una de ellas, en un informe que consta de 25 páginas en total y que hace un seguimiento pormenorizado en cada instalación deportiva municipal:

POLIDEPORTIVO SAN FERNANDO

El mayor problema que se esgrime en este pabellón se encuentra el de las goteras. Cada vez que llueve (como ocurrió el pasado lunes) es habitual que los operarios tengan que utilizar toallas y cubos en la pista central para paliar de la manera en que pueden las goteras. En general, la ACDC también acusa de falta de iluminación en buena parte de la instalación, mientras que también considera que es necesaria una reforma escalonada de todos los vestuarios.

PISCINA MUNICIPAL LUIS OCAÑA Y SILVIA LARA

En el día en que se lanzó este informe se solicitaba la apertura inmediata, con protocolos adecuados, de la piscina. A día de hoy, según la ACDC considera que lo más urgente es remodelar el aula para adecuarla a cursos, charlas o reuniones con los padres, así como la mejora en el aislamiento de la piscina Silvia Lara.

COMPLEJO MUNICIPAL LUIS OCAÑA Y CAMPO CRISTINA MARTÍNEZ

La iluminación es uno de los problemas más urgentes que consideran los socios de la ACDC que debe solucionarse. En cuanto al césped, considera que debe estar medio-alto para que se puedan compaginar rugby y fútbol (llegando a un consenso común). Pero la gravedad llega en los vestuarios, debido a que, a pesar de su aparente buen estado, el calentador es el mismo que el de la piscina municipal y, en ocasiones, los usuarios de este campo no disponen de agua caliente.

Otro apartado que consideran mejorable es la apertura de los baños cerrados que están en los baños cerrados, los cuales también deberían ser accesibles.

OBISPO LAPLANA

Siempre ha habido una petición en esta instalación: la retirada y/o sustitución de las vallas que rodean el campo. Debido a la cercanía de estas con los jugadores, resultan un elemento muy peligroso para la integridad de los deportistas. Pero a este problema se une otro: los vestuarios. Cuando se reformó el césped artificial también se ideó una reforma integral de los vestuarios, pero finalmente no se realizó y ‘solo’ se sustituyó la superficie del campo, si bien la instalación lleva años pidiendo una mejora sustancial de sus vestuarios. Sin ir más lejos, cuando coinciden varios partidos a lo largo de una tarde o una mañana, algunos equipos deben irse al Samuel Ferrer para cambiarse o ducharse.

Otro aspecto importante es el de hacer más accesible la instalación, ya que a día de hoy es necesario abrir los portones de una entrada lateral para que los discapacitados puedan entrar al campo.

Fachada Principal Pabellon Multiusos Samuel Ferrer Caja
PABELLÓN SAMUEL FERRER

Las goteras también son recurrentes en esta instalación, como se pudo comprobar en la tormenta del pasado lunes, pero es que la cubierta acumula suciedad y hojas que hacen que luego filtre en la propia instalación. También las grietas de la instalación en su fachada son notorias.

PABELLÓN POLIDEPORTIVO EL SARGAL

Ya indicaba con prioridad 5 el tema de las goteras bajo un epígrafe bastante contundente: «Arreglo inmediato», dice el informe. Este verano ya se vieron agujeros en el techo y en la última tormenta se hizo viral un vídeo en el que se filtraba el agua con fuerza, además de la caída de una placa del techo.

Pero la instalación tiene múltiples mejoras, según la ACDC. Creación de una sala de fisioterapia, ampliar y renovar los vestuarios, ampliación y renovación de los almacenes (además de cambiar las puertas de los mismos), intervenir en el suelo de la pista Esperanza Calvo por estar agrietado e iluminación de esta pista y un marcador más moderno, cambiar el suelo de la pista de squash a causa de las humedades… Todos estos asuntos los remarcan con prioridad 5, convirtiendo este pabellón en el que más aspectos de urgencia tiene.

CAMPO DE FÚTBOL LOS TIRADORES

Tristemente, la última lesión de un portero juvenil del Conquense ha sido el acicate para poner en el punto de mira este césped, pero todos los usuarios de esta instalación venían remarcando la urgencia de sustituir el malgastado césped artificial que tiene actualmente. En los últimos años se ha ido parcheando de aquella manera, pero eran simplemente eso, parches con los que salir del paso. En este informe se remarca con prioridad 5 la sustitución del césped artificial, lo cual anunció este miércoles el alcalde Darío Dolz que se hará.

El informe de la ACDC también señala una reforma integral urgente de los vestuarios (que, además, tiene problemas recurrentes con el agua caliente), mientras que por otro lado indica el estado lamentable y peligroso del foso de la maquinaria correspondiente a la piscina (además del pobre estado de las máquinas). Puestos a añadir, también se podría indicar el peligro de la valla lateral o el poco graderío con el que cuenta la instalación.

Foto: I.P. (Abc.com)
PABELLÓN FUENTE DEL ORO

La lluvia, como en todos los pabellones de la ciudad, hace estragos en la pista. Los días en los que llueve en Cuenca se hace prácticamente impracticable o, por lo menos, muy peligroso, la práctica deportiva en esta pista debido a que su superficie se vuelve muy resbaladiza por la condensación de agua que se produce debido a filtraciones en el techo.

CAMPO MUNICIPAL JOAQUÍN CAPARRÓS

Dos son los grandes problemas con los que cuenta este campo. Uno, los vestuarios, que requieren de una reforma integral (que podrían incluir el aumento de las duchas disponibles); dos, los problemas constantes en calefacción y agua caliente. Y si bien el informe no lo indica, desde este medio de comunicación también nos gustaría añadir el peligro añadido en el campo de fútbol, tanto por la cercanía de las vallas, pared lateral y porterías, como sobre todo las papeleras ubicadas en la zona de la grada (las cuales, para más inri, están por fuera de la valla y orientadas hacia el campo).

Foto: Sergi Hernández
ESTADIO MUNICIPAL LA FUENSANTA

El informe de la ACDC concluye con esta instalación y en el momento en que se realizó la problemática del césped (ni el debate sobre convertirlo en césped artificial) no estaban en la palestra política. Pero sí denuncia el estado de semi-abandono o la situación de los bajos en los nuevos graderíos.

Además, sugiere ideas como ubicar espacios comerciales, oficinas (que podrían ir destinadas varias de ellas a clubes de la ciudad), hostelería, un gimnasio público o la creación de aulas de formación. En definitiva, darle más vida para que se convierta esta instalación en un centro multideportivo de referencia en provincia y región.

Comentarios