Inicio Noticias Más Deporte Cierre espectacular de las Jornadas de Montaña de Dolomía con el proyecto...

Cierre espectacular de las Jornadas de Montaña de Dolomía con el proyecto del escalador Edu Marín en el techo más grande del mundo

La Asociación de Montaña Dolomía cerró este jueves su vigésima segunda edición de las Jornadas de Montaña Memorial Pedro Beneit, en una última sesión que contó con un centenar de asistentes. Un éxito rotundo el de las jornadas, que ha aglutinado cada día un número similar de espectadores en cada una de las citas organizadas.

Para culminar la edición de 2021, la cual suponía el regreso de estas jornadas tras el parón obligado el año anterior, la organización había confiado en el escalador barcelonés Edu Marín, quien llegó acompañado de su padre Francisco, conocido popularmente como ‘Novato’. Ambos estuvieron muy generosos con el público y conquistaron a los asistentes con sus bromas, anécdotas y cercanía.

Su presencia en Cuenca se debía al proyecto realizado por la familia Marín (a estos dos miembros faltaba el hermano de Edu, Álex). Los tres se habían embarcado en 2018 a China para afrontar un reto mayúsculo, escalar en el techo más grande del mundo, el Gran Arco de Getu. Después de equipar la vía en un largo procedimiento, llegaba el turno por parte de Edu (con un currículum extenso como deportista, siendo campeón de Europa y del Mundo en categoría juvenil, así como campeón de España en Boulder y Dificultad el mismo año, entre otros logros). El joven escalador de 36 años tenía ante sí el reto de liberar la vía, compuesta de 14 largos entre los que se incluían un 9a, cuatro 8c+ y otros cuatro 8+, según su estimación (todavía no se han podido rubricar con otros escaladores, ya que se une tanto por ser en China como por el coronavirus). En total, 390 metros de travesía.

Todo este largo proceso que les llevó hasta seis meses en territorio chino se documentó y grabó para presentar la película ‘Valhalla: cielo de roca’, que se proyectó en el salón de actos de la Delegación de Cultura, Educación y Deportes. Mediante una técnica exquisita, una fotografía espectacular y un montaje muy llamativo, en este documental se siguen las peripecias de la familia Marín, las alegrías y los malos momentos, así como la personalidad de cada uno de sus miembros.

La presencia de Edu Marín y Novato y la exposición de esta película supusieron un cierre perfecto para las XXII Jornadas de Montaña Memorial Pedro Beneit.

Comentarios