Inicio Noticias Más Deporte La ACDC presenta su alternativa al Plan XCuenca con la creación de...

La ACDC presenta su alternativa al Plan XCuenca con la creación de un gran centro deportivo y la comunicación con el AVE a través de un tranvía

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa realizada en Magdala Sport, su alternativa de ciudad para la rehabilitación y adecuación de los terrenos de ADIF, en cuya premisa buscan «no solo un proyecto de unión de la ciudad, sino que además queremos realizar una comunicación directa con la estación del AVE y una serie de líneas de autobuses hacia los pueblos por donde anteriormente realizaba parada el tren original», según palabras del presidente de la ACDC, Rafa Reyes.

En este acto, en el que el presidente ha estado acompañado del directivo Javier Torrijos, han expresado su borrador del proyecto. Siguiendo el ejemplo de Valencia, «cuyo proyecto fue una apuesta de futuro de ciudad verde», la ACDC plantea que la comunicación con la estación del AVE sea a través de un tranvía, «porque apostamos por un medio de transporte ecológico y sostenible, que además sirva como elemento novedoso y vertebrador del futuro crecimiento de la ciudad», según Reyes. El presidente justificaba esta idea debido a que «si toda esa parte de la ciudad va a formar parte de una vía verde, no tiene sentido llenarla de vehículos a motor que convivan con los peatones, por lo que la idea de unir con un tranvía es que convivan medios sostenibles con peatones y ciclistas».

Otro aspecto a destacar son los usos deportivos que quieren plantear para esas zonas, si bien también se incluyen otros que no son exclusivamente deportivos. Según los miembros de la asociación, «Cuenca va con retraso respecto a otras ciudades de la región y también del estado», por lo que proponen la creación de un gran centro deportivo que incluya:

– Piscina Olímpica Cubierta (no existe ninguna en toda la región)
– Pabellón deportivo de más de 5.000 localidades para que pueda albergar pruebas y campeonatos de diversa índole (señalan como ejemplo la Copa del Rey de Balonmano, que piden mínimo esa capacidad)
– Pistas de tenis cubiertas (mínimo 3)
– Pistas de patinaje (a ser posible, cubierta para poder tener diferentes posibilidades de uso)
– Circuito de karts (en la zona exterior del propuesto centro deportivo)
– Salas multiusos
– Pistas de ping pong exteriores
– Rocódromo
– Sala de conferencias
– Restaurante
– Sportbar
– Albergue Juvenil (que dé servicio a la vía verde que plantea este proyecto)
– Aparcamientos
– Cancha de prácticas de Golf o minigolf
– Zona de skate
– Pistas de Squash tanto cubiertas como exteriores y la interior con graderío

Para justificar esta propuesta, Reyes explicaba que «el futuro de las ciudades es la sostenibilidad y la apuesta por el medio ambiente, teniendo claro que Cuenca no debe buscar solo turismo cultural, sino que debe apostar por el deporte y la naturaleza y la conjunción de estos dos últimos formando un uno». En este aspecto, considera que «eso nos llevaría a poder asentar población joven en la ciudad, primero con la creación de estas infraestructuras que unidas al potencial de naturaleza que tenemos lo convertirían en el centro deportivo de Catilla-La Mancha». El ambicioso proyecto que ha presentado la ACDC incluye en un futuro la instalación de Centros de Alto Rendimiento (CAR).

En cuanto a la zona pensada, sería en los aledaños al pabellón Samuel Ferrer y campo Obispo Laplana para buscar proyecto deportivo integral en esa zona. Precisamente, sería en ese lugar en el que plantean la primera parada del tranvía anteriormente explicado.

Otros usos no deportivos

Dentro del proyecto que plantea la ACDC no han querido quedarse solo en el ámbito deportivo, puesto que también han pensado diferentes espacios y usos a lo largo de todo el terreno. Por ejemplo, la actual estación de tren que se convierta en un Museo del Ferrocaril, la creación de un mercado similar al de San Martín en Madrid en la zona de cocheras, así como un espacio mixto de ocio y cultura con salas de exposiciones que pudieran dotar de más servicio a esa zona. Asimismo, con la intención de buscar el asocianismo entre diferentes entes de la ciudad, también plantean la posibilidad de que se genere un espacio al que se puedan trasladar las diferentes asociaciones de Cuenca para que puedan retroalimentarse entre ellas al tener una mayor comunicación.

En la zona de depósitos, la ACDC propone la creación de un teatro griego moderno al aire libre (similar al que existe en Barcelona en Montjuic), que podría ser utilizado por los jóvenes para la realización de batallas de gallos, conciertos, obras de teatro y otras actuaciones durante la época estival, primaveral y otoñal, así como para muchas actividades al aire libre. Y en esa misma zona quieren buscar una colaboración con la UCLM y la Facultad de Bellas Artes para dotar de un espacio para poder hacer grafitis en la que los artistas puedan exponer su creatividad (en Cuenca ya existe una zona así gracias al Plan Urban en San Antón).

Intercambiador en la actual estación de tren

Según ha enseñado la ACDC, en la actual zona de la estación de tren se ubicaría un intercambiador de autobuses de donde partirían la zona de autobuses urbanos e interurbanos (en viajes de ida y vuelta). Según el estudio realizado por la asociación, este hecho cambiaría las actuales líneas de autobuses basándose en unas líneas transversales que darían cobertura a toda la ciudad y a los pueblos de alrededor. De esta manera, la propuesta de la ACDC plantea las siguientes líneas:

Líneas capital (todas con paradas intermedias)
Línea 1: Intercambiador- Barrio del Castillo
Línea 2: Intercambiador- San Antón- UCLM – Alcampo (en según qué horarios Nohales)
Línea 3: Intercambiador- Hermanos Becerril- Centro Comercial
Línea 4: Intercambiador- Fuente del Oro- Futuro Nuevo Hospital
Línea 5: Intercambiador- Reyes Católicos- Cerro de la Horca
Línea 6: Interurbana- Desde el puente de la Trinidad- Parque San Julián- Auditorio. (Puede ser circular y pasar por calle Colón, sería la única que no tendría paso por el Intercambiador para dar servicio en aquella zona que la ACDC plantea que sea libre de emisiones).

Líneas pueblos (nunca pararían en la ciudad y se buscaría velocidad para que el recorrido se haga en el menor tiempo posible)
Línea P1 Intercambiador-Infanta Elena-Chillarón (Según horarios hasta el centro tanto psiquiátrico como el de Infanta Elena, es decir coincidiendo con los horarios de los centros. Por las tardes según los horarios del centro de escalada).
Línea P2 Intercambiador-Centro de Estudios Penitenciarios-Jábaga (Coincidiendo con horarios escolares y también realizando la vuelta hasta el pinar de Jábaga para incorporarse en esa zona por la autovía).
Línea P3: Intercambiador- Estación del AVE- Arcas (Según horarios Mohorte y La Melgosa)
Línea P4: Intercambiador- Estación del AVE-Villar de Olalla.

Además de esta reestructuración, la ACDC también ansía con crear una zona de bajas emisiones con tráfico controlado siguiendo las directrices que marca Europa para este 2023, donde desde el antiguo Xúcar, Alférez Rubianes, Cervantes, Las Torres uniendo por el Parque del Huécar, hasta el puente de la Virgen y calle Colón sería una zona de bajas emisiones y movilidad sostenible, sumando al proyecto espacios sin humo de forma conjunta con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Problemas a solucionar

Según la ACDC, el dotar de espacios una zona no acabaría con el problema de la división entre ellas, por lo que plantean un plan urbanístico con divisiones horizontales que hagan desaparecer los muros de los terrenos, al igual que unir ambas zonas mediante avenidas laterales en vez de a través de puentes o pasarelas.

Además, Reyes señala que «quizá para todo lo que proponemos la inversión que se tiene que realizar supera el presupuesto del proyecto. Ahora bien, el ahorro que va a suponer la suspensión de la línea hace que se deba buscar o bien una inyección mayor o bien forzar la implementación de otros proyectos para alcanzar más fondos».

Comentarios