Inicio Noticias Más Deporte Mª Ángeles Martínez: «La provincia de Cuenca tiene un talento deportivo excelente,...

Mª Ángeles Martínez: «La provincia de Cuenca tiene un talento deportivo excelente, nos lo tenemos que creer más»

Mª Ángeles Martínez es una mujer feliz, satisfecha y orgullosa de su trabajo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde es delegada del gobierno regional en la provincia de Cuenca, siendo además, la primer mujer que ha asumido este cargo en la provincia. Una fija en los eventos deportivos, de la que es una amante.

La pudimos entrevistar esta semana en eldeporteconquense.es, donde pudimos saber un poco más de ella en cuanto a su relación con el deporte.

Pregunta: Cuéntanos tu pasado deportivo
Respuesta: Bueno, de jovencita probé muchos deportes para ver cuál me podía gustar más. Recuerdo que a lo primero que me apuntaron mis padres fue a ballet, luego fui probando en la gimnasia rítmica o el patinaje y lo que más me gustaba era el patinaje, la verdad y no se me daba mal. Luego de más mayor probé en el colegio el balonmano con el padre de Lidio Jiménez y tengo que reconocer que éramos un poco malas (risas) recuerdo que teníamos miedo a jugar contra las de la Fuente del Oro porque eran mucho mejor que nosotras. Pero sí recuerdo el jugar mucho en la calle y ahora en la actualidad, lo cierto, es que no tengo arraigo por ningún deporte pero admiro mucho a la gente deportistas, y ahora que soy madre sí lo veo desde otro punto de vista y sobre todo por los valores que inculca el deporte, los cuales intento que los pueda adquirir mi pequeña.

P: Y en la actualidad prácticas algún deporte
Sí es cierto que me gusta andar por la zona del Huécar en la zona hacia Palomera. Ahora con mi niña intento que pruebe todos los deportes y está buscando su sitio, que es lo que le toca.

P: ¿Cómo valoras el deporte de la provincia de Cuenca?
No sabía hasta que no llegué aquí que había tanta gente deportista y con tanto talento. Me llama la atención la cantidad de federaciones y asociaciones deportivas. En la provincia de Cuenca hay mucho espíritu por el deporte, lo cierto es que se está invirtiendo mucho en que sea así, ya no hablo solo de la Junta, podemos ver otras instituciones como Diputación con el plan de infraestructuras, el cual es brutal y hace que la gente en sus pueblos pueda tener una buena oferta deportiva. El deporte es una inversión por la que tienen que apostar todas las instituciones por todo lo que mueve y lo que nos puede ayudar en sanidad en el futuro, ya que si la gente hace deporte estará más sana. También quiero destacar el trabajo en la capital, donde Charo está haciendo un papel fantástico sacando los deportes a los parques y a las calles. La gente le está cogiendo gusto a hacer deporte al aire libre. También hay que destacar los grandes eventos deportivos que están llegando a la ciudad y eso hace que la gente se enganche.

P: ¿Y cómo ayuda la Junta al bien del deporte?
Siendo conocedores de los beneficios que aporta el deporte, nosotros desde la Junta invertimos una cantidad cercana a los 4 millones de euros en ayudas y subvenciones para diferentes sectores, así como en centros educativos para que los más pequeños puedan practicar deporte de la mejor manera posibles desde niños. Ponemos más de 700.000 euros sobre la mesa para recetar deporte. Tenemos apuestas decididas para realizar deporte, también con el envejecimiento activo y con los mayores para que sigan activos…

P: ¿Cómo es el día a día de Marián?
Es complicado, porque tenemos una agenda brutal y muy completa, además, soy mamá y la conciliación se hace difícil y más cuando son pequeños. La gente me pide que vaya a diferentes sitios y voy a todos los que puedo incluso en fines de semana, es una provincia grande, pero busco ir a todos sitios y poder organizarme.

Pandemia

P: Vamos a echar ahora una vista atrás, ¿cómo recuerdas la pandemia?
La memoria nos hace olvidar ciertas cosas para poder seguir hacia delante, porque hemos vivido cosas muy horribles y cuando echas la vista atrás no sabes cómo lo has podido hacer para superar ciertas cosas. Yo recuerdo momentos muy dolorosos cuando me levantaba y esperaba la cifra de muertos, para mí era de los momentos más angustiosos que he vivido en mi vida. Las residencias de mayores o las casas tuteladas necesitaban personas, materiales… Y en ocasiones no teníamos, al igual que en el resto de país, y ahí tengo que agradecer a mi equipo que buscara por debajo de las piedras para llevar a todos los sitios, ya que nos preocupaban los centros más pequeños donde tenía que llegar todo. Por suerte pudimos montar un almacén y con un equipo fantástico, desde por la mañana montábamos paquetitos con mascarillas, geles y guantes para poder distribuir por los centros más pequeños y se pudieran proteger. En cuanto a la capital, tuvimos un capitán fantástico en el hospital con Ángel Pérez Sola, que fue visionario de lo que se nos venía y fue capaz de redimensionar el hospital y llenarlo de oxígeno, en el policlínico se pudo habilitar para poder tener pacientes. Fue muy duro todo la verdad, no te voy a engañar. Ahora con las tres vacunas con las que contamos y con los recursos que tenemos todo se ve de manera diferente, sabiendo que el covid sigue ahí, pero se ve desde otra perspectiva porque no tiene la letalidad que tenía entonces. Pero la pandemia no solo nos afectó sanitariamente, también económicamente, donde hubo un equipo encabezado por el vicepresidente de la Junta, que se preocupó de solventar esa parte para que nadie se quedara atrás y crear un plan estratégico de ayudas. Ahora todo, evidentemente, se ve de otra manera, pero fue muy complicado todo.

P: Volvemos a la actualidad y al deporte, ¿con cuál disfrutas más?
No era aficionada al balonmano, pero cuando comencé a ir lo disfruté mucho porque la afición es brutal. El piragüismo es un placer verles en el río por lo bien que lo hacen, ver a la gente escalar se me salta el corazón al verlos ahí arriba, la federación de montaña con todos los senderos que están recuperando, me parece increíble todo lo que hacen. Mi relación con el deporte desde la institución pública, me está descubriendo unos horizontes que no conocía y que me parecen fantásticos. Los chicos de atletismo, que además de ser brillantes en sus disciplinas deportivas también lo son en sus estudios… No puedo decantarme por uno, porque todos tienen mucho méritos y donde muchos nacen de las iniciativas de los entrenadores o de los padres.

P: Un deportista referencia
Casualmente cumplo los años el mismo día que Nadal y siempre me fijo en él. No he visto a nadie con esa fuerza de voluntad, esa tenacidad que le hace nunca caerse. Siempre me fijo en él por ese tesón. Cuando conoces a los deportistas te das cuenta que son especiales para no rendirse y no dejarse caer, a mí, eso me encanta de todos ellos, esa fuerza de voluntad.

P: ¿Qué te gustaría hacer políticamente en este año que queda de legislatura?
Yo llevo trabajando sin descanso desde el principio, ni más ni menos ahora por haber elecciones, como leo en redes sociales en alguna ocasión. Yo en este año quiero terminar lo que dijimos, es decir, tener el hospital nuevo abierto, quiero ver remodeladas las obras de los centros de salud, por ejemplo el Cuenca II, los consultorios médicos quiero verlos terminados. En el plan de educación quiero ver el pabellón polideportivo de La Paz terminado, todas las obras de electricidad y demás de educación verlos acabados, sí es cierto que estamos teniendo problemas con los materiales que no llegan a tiempo, pero espero que todo llegue a tiempo, como la Escuela Superior de Arte Dramático el curso que viene, el Edificio Iberia donde espero ver a las asociaciones con vida en ese edificio, así como tantas cosas que llevamos haciendo desde el primer día y que seguimos trabajando en ellos, es verdad que algunos se enquistan como el de los remontes que parece que comienza a ver la luz y todo eso es lo que me apetece ver acabado.

P: ¿Te gustaría seguir tras las próximas elecciones si es posible?
Eso lo tienen que decidir otras personas que no soy yo, yo me voy contenta porque he tratado de escuchar a todo el mundo, de atender a todo el mundo, de conocer los problemas de la provincia y dar soluciones siempre que estaban en mi mano. Además he conocido a mucha gente y he descubierto el gran talento que hay en la provincia y en la ciudad en muchos ámbitos y nuestro mayor problema es que no nos lo creemos, es el problema del conquense y hay que intentar dar la vuelta a esa mentalidad. En estos meses seguiré trabajando como hasta ahora.

¿Con qué momento de estos años se queda y recuerda con más cariño?
El día de mi nombramiento fue muy emocionante, porque allí estaba mi equipo de Educación con gente con la que trabajé, que es fantástica y que me ayudó mucho, estaba mi familia, mi nuevo equipo de trabajo… Para mí fue un día muy ilusionante ante un nuevo reto.

Comentarios