Inicio Cuenca Cuenca acogerá un prestigioso Congreso Culinario dirigido a chefs, comensales y amantes...

Cuenca acogerá un prestigioso Congreso Culinario dirigido a chefs, comensales y amantes de la cocina

Foto de archivo.

La relación de Cuenca con los fogones es de sobra conocida. La gastronomía conquense es muy rica y variada, la diversidad de la oferta culinaria es amplísima a lo largo de toda la provincia y la relación de la ciudadanía con sus restaurantes es muy cercana. No es baladí que Cuenca vuelva a presentar candidatura a la Capital Española de Gastronomía, como tampoco se puede obviar que el 17 y 18 de octubre se convertirá en el epicentro de la cuarta edición del Congreso Culinaria en el que se dará a conocer la gastronomía regional, nacional e internacional.

Aun así, cuando se piensa en cocina siempre se tiende a ponerse en el lado del comensal y en degustar los platos más suculentos, pero en pocas ocasiones nos situamos al otro lado, en la posición de cocinero y en cómo elaborar esos manjares ni en cómo manejar un negocio que requiere tanto esfuerzo para sacarlo adelante, tanta imaginación para destacar respecto a otros lugares y tanto compromiso para estar al pie del cañón todos los días. Y para todos esos chefs y cocineros conquenses llega a la capital el Congreso Culinaria, una cita imprescindible para conocer claves que puedan ayudar a crecer con éxito sus negocios.

Esta cuarta edición tiene una intención muy clara: consolidar la marca Raíz Culinaria. Y para ello el programa y actividades tiene un enfoque pensando en una figura: los chefs. Por eso, se trata de un evento imperdible para todos aquellos cocineros y chefs que quieran conocer las técnicas más vanguardistas y otras más clásicas, las claves y los trucos de la gastronomía de otros países, los secretos de la profesión a la hora montar una sala y unificar una carta, así como escuchar los consejos de otros compañeros de profesión que ya han conseguido triunfar y afianzarse en un negocio igual de duro y exigente como es la restauración.

Para ello, el programa incluye ponencias, charlas, eventos y una mesa redonda que sirvan de ayuda a todos aquellos chefs y cocineros que deseen inscribirse. Asimismo, el hecho de que se celebre en Cuenca es un punto a favor para todos ellos, puesto que la apuesta por la cocina de la capital es un hecho. Además, para facilitar que los chefs y cocineros puedan estar presentes, la inscripción para el congreso es gratuita, por lo que los interesados pueden formalizar su plaza a través del siguiente enlace.

Este Congreso Culinaria supone toda una oportunidad para los chefs conquenses para mejorar conocimientos y depurar sus habilidades de cara al futuro (todavía más importante ante la hipotética posibilidad de que Cuenca sea elegida Capital Española de Gastronomía), ya que pueden adquirir herramientas que les ayuden en su día a día.

Así será el Congreso

Será la cuarta edición de este congreso, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo así como Eturia CLM (y colaboración del Ayuntamiento de Cuenca) y con el que se pretende seguir consolidando el camino hacia la excelencia de la marca Raíz Culinaria. Contará con el Teatro-Auditorio Municipal José Luis Perales como lugar de celebración, y a la inauguración acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también encargado de presidir la entrega de premios y homenajes a todos aquellos que han destacado en el último año en la gastronomía, en las siguientes categorías:

  • Figura más relevante
  • Culinaria Talento Joven
  • Culinaria Sala Sumiller
  • Culinaria Talento Femenino

Después de este acto institucional, se dará paso a un variado programa en el que tendrán protagonismo grandes chefs, todos ellos unidos bajo el lema de esta edición: «Sin fronteras. Historia y herencia». Asimismo, aprovechando el congreso se utilizará un espacio anexo para contar con una feria de productores gestionada por la asociación de productores conquenses, Donde Nacen los Sabores. En total, serán 16 mostradores de pequeños productores, así como un stand promocional de la asociación.

Programa

Si bien el Congreso arranca el 17 de octubre (el acto inaugural será a las 9:30 horas), la noche anterior ya habrá un evento relacionado, puesto que el chef conquense Jesús Segura y su recién inaugurado restaurante en las Casas Colgadas servirán de recepción con esta cena gastronómica.

En lo relativo al propio congreso, se puede encontrar diversas actividades.

Ponencias

Hay diferentes propuestas tan interesantes como la que impartirá el Premio Nacional de Gastronomía, Abel Valverde, titulada ‘Cómo crear un concepto de sala’; otra llegará acompañada de un showcooking a cargo de Aurora García de Castro, encargada del Mesón Octavio (1 Sol Repsol), de Najat Kaanache, del Restaurante Nur; y Fina Puigdeval y Martina Puigvert, de Les Cols**, y bajo el lema ‘Recetas compartidas a través de las fronteras». Ambas ponencias serán el 17 de octubre, por la mañana.

Ese mismo día, por la tarde, habrá otras dos ponencias más con un toque internacional. La primera de ellas la impartirá el chef peruano Jaime Pesaque (Restaurante Mayta) el encargado. Acompañado del chef José Antonio Medina (El Coto de Quevedo), impartirán una charla titulada ‘De ceviches y escabeches’. A continuación, será el turno de Tomos Parru (Brat*), cuyo restaurante cuenta con profundas raíces en Gales. El nombre de esta charla es ‘Cuando el producto no crea la identidad’.

El 18 de octubre abrirá el turno de ponencias la titulada ‘Recetas sin barreras: cómo adaptar lo foráneo a lo local’, impartida por Víctor Gutiérrez (Víctor Gutiérrez* y Taller Arzuaga*) y Miguel Ángel Expósito (Retama*).

Talleres

Para el primer día del Congreso, por la tarde, llegará el primero de los talleres. Bajo la dirección de Fernando Mora (MW) y Rubén Sánchez (Epílogo), realizarán un workshops de ‘Maridaje de vinos y caza local’.

Ya el 18 de octubre, segundo día de Congreso, habrá un taller de ‘Casquería como homenaje y aprovechamiento’, con el chef conquense Jesús Segura (Trivio*) y Javier Estévez (La Tasquería*) como responsables. Este mismo día, después de la pausa, habrá un nuevo taller, esta vez de ‘Pescado de río’, a cargo de Enrique Pérez El Doncel*) y Álvaro Garrido (jefe de cocina de Mina*). Para cerrar la jornada, habrá otra actividad llamada ‘Panel para jóvenes talentos’, con presencia de Juan Monteagudo (Ababol), Víctor Infantes (Ancestral), Olga García y Alejandro Paz (Fuentelgato), y Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite)

Mesa redonda

El 18 de octubre, Rosa Tovar moderará una mesa redonda, de título ‘Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina’, con la presencia de los chefs Iván Cerdeño (Iván Cerdeño**) y Carlos Maldonado (Raíces*).

Eventos

A la mencionada Cena Culinaria que servirá como recepción, también habrá otros dos eventos a destacar.

El primero de ellos es La Noche Culinaria, que se hará en el Parador Nacional de Cuenca, y que es la cena oficial del congreso. Con un aforo máximo de 140 personas, el equipo del parador bajo la batuta del chef Miguel Ángel Martínez se encargarán de mostrar las bonanzas de la gastronomía regional en una cena maridada con vinos de Castilla-La Mancha a todos los asistentes (ponentes que permanezcan en Cuenca, organizadores y patrocinadores del Congreso, invitados institucionales y congresistas inscritos que deseen asistir, cuyo precio es de 30 euros).

El otro, y que servirá para poner el cierre a esta cuarta edición, es el II Concurso a la Mejor Tarta de Queso Manchego, en una cita que empezará a las 17 horas del 18 de octubre, otra vez en el Teatro Auditorio Municipal José Luis Perales.

 

Comentarios