Inicio Noticias Entrevistas Daniel G. Yunta: El viento conquense de “Rutas Veleta” en el Festival...

Daniel G. Yunta: El viento conquense de “Rutas Veleta” en el Festival Otoño en Cuenca

Enseñar Cuenca aunando deporte, cultura y paisaje es posible en el festival Otoño en Cuenca. Nuestra provincia es un tesoro que podremos conocer acompañados por Rutas Veleta. El cerebro pensante de esta original empresa de turismo activo es Daniel García: “Llevo casi diez años trabajando en el sector del turismo activo y llega un momento en el que necesitas seguir creciendo y poniéndote tus propias metas. Decido entonces enseñar mi provincia y mi ciudad haciendo rutas, escalada, espeleología, piraguas… Todas las actividades que ofrece Cuenca”. Así lo hará en esta segunda edición del Festival Otoño en Cuenca.

El próximo viernes a las cinco de la tarde, un grupo de curiosos intrépidos recorrerá junto a Dani una de las zonas más bellas de la ciudad. “Dentro de Cuenca iré contando curiosidades históricas, por ejemplo, cómo las Casas Colgadas han ido evolucionando… Luego nos metemos por el cerro Socorro y hablaremos de la formación de las Hoces, la vegetación autóctona… Después volvemos por el Puente San Pablo y regresaremos al punto de inicio”. La salida tendrá lugar desde la plaza del Nazareno y se requiere inscripción previa.

Una mente diseñada para la peculiaridad le llevó a Dani a marcar la diferencia con el nombre de su negocio: Rutas Veleta: “Las empresas vinculadas con el turismo activo suelen llevar siempre la palabra “aventura”. Este nombre nos distingue. Además, me gustaba la idea de que hubiera un monte que se llamara como mi empresa y en Sierra Nevada está la sierra Veleta”. A ello se suma una comparación idílica con el propio objeto: “Una veleta es un elemento que empujado por el viento señala una dirección”, comenta con poesía Daniel, que participa por primera vez en el Festival tras haberlo solicitado ya el pasado año: «Cuando les llamé ya no había tiempo para prepararlo, pero este año me dijeron que sí a todo. Ha sido muy fácil ponerlo en marcha».

Les distingue el nombre, pero también su apellido. Las rutas que ofertan cuentan con un itinerario inédito: “No cogemos los senderos que ya existen, utilizamos campo a través, caminos de animales, vías olvidadas… para llegar a sitios que la gente conoce, pero por recorridos desconocidos”. Daniel es guía de montaña con titulación internacional y como conquense de cuna ha explorado el terreno de la provincia en profundidad. “Esto me facilita ir al monte y crear una ruta de la nada. Hacemos también un buen estudio topográfico con los mapas y GPS. Así realizamos caminos diferentes, pero también accesibles a todo el mundo”. Diferente será, cómo no, la ruta del próximo viernes.

Aunque la riqueza de su oferta va más allá del valor paisajístico: “Realizamos una interpretación geológica y también cultural”. Esta última se basa en un estudio de investigación previo en el que los pueblos y su historia se convierten en los protagonistas. Daniel habla con los lugareños para conocer curiosidades y anécdotas de los municipios conquenses: “Explicamos los hábitos de vida de la gente, la gastronomía, oficios que apenas ya se trabajan (como los gancheros) …. Eso se ve reflejado y a la gente es una de las cosas que más les gusta”.

Rutas Veleta es una empresa pequeña que ofrece un trato cercano y personalizado y reconoce que “eso la gente lo agradece. A los clientes les pregunto lo que conocen y buscamos el mejor recorrido. Tengo algunos asiduos y cada vez les ofrezco un lugar, así también los voy enganchando”. Motivo suficiente para pensar que la ruta diseñada para el próximo viernes será inédita para todos los inscritos.

El plus de profesionalidad lo aporta la calidad humana de la plantilla. Daniel enumera las ventajas de contar con un guía para conocer el terreno forestal de la provincia: “Delegas toda la responsabilidad en una persona que te asesora en cuestiones incluso de material. Después te interpretan el paisaje, las especies, la cultura… Acudimos a los sitios por zonas deportivas y vamos por lugares que una persona sin experiencia no se atrevería. Todo ello va sumando y se convierte en una montaña que diferencia ir con amigos solo a ir acompañados de un guía”.

Enamorado de Cuenca, se embelesa al hablar de la quinta provincia más grande de España y una de las menos pobladas de Europa: “Toda la historia desde que existe el mundo la tenemos en Cuenca y para empresas como la mía esto es un filón que nos abre la puerta a enseñar tantas cosas… Es un auténtico lujo”.

Continúa creando rutas para seguir apuntalando su oferta: “Tengo varias guardadas para ocasiones especiales. Ahora estoy empezando a hacer grupos de fin de semana y las suelo sacar en ese tipo de eventos”. Además, ha añadido nuevos servicios: destacan las actividades de turismo activo, como las vías ferratas, los barrancos o la espeleología. “También realizamos cursos, aunque no tienen validez de cara a la institución. Son para renovar los conocimientos o de iniciación a la actividad”.

Dar los primeros pasos en un negocio nunca es tarea sencilla: “Tienes que abrirte hueco y eres un desconocido. Pero con ganas y energía se consigue. En nuestro caso estamos ofreciendo cosas diferentes para ello”. Una de ellas es su próxima participación en el Festival Otoño en Cuenca 2022.

Asegura que este tipo de actividades sitúa el nombre de “Rutas Veleta” en la agenda de los conquenses. “La organización buscó un hueco y estoy muy contento porque estas cosas nos ayudan mucho como empresa para ganar visibilidad y mostrar lo bonita que es la ciudad. El Festival Otoño en Cuenca me enriquece un montón a nivel personal y todo lo que sea ayudar a Cuenca, compartirla y enseñarla me hace mucha ilusión”. Así presenta Dani su empresa y su Cuenca, la provincia que sigue recorriendo a pie para explorar y más tarde mostrar al mundo, parándose a vislumbrar sus recónditos rincones. En este festival, se centrará solo en Cuenca capital, un lugar único para disfrutar del patrimonio natural, histórico y cultural.

Comentarios