Inicio Noticias Motor La copiloto conquense Mónica Plaza acudirá al Rally Dakar, la prueba más...

La copiloto conquense Mónica Plaza acudirá al Rally Dakar, la prueba más dura del mundo

La copiloto conquense Mónica Plaza participará en la próxima edición del Rally Dakar, que se celebrará el Perú del 6 al 17 de enero de 2019. Al menos esa es la intención de la Subcampeona de España de Rallyes Todo Terreno, quien, en estos días, está ultimando los preparativos y cerrando los patrocinios necesarios para estar en la salida del rallye más exigente del mundo.

Si todo marcha según lo previsto, la copiloto subirá el pódium de salida de Lima en un Can Am Maverick X3, con el que este año esta compitiendo en los certámenes nacionales de todoterreno y rallyes de tierra con unos excelentes resultados junto con el campeón del mundo JWRC Dani Sola. Además de ser campeón de España de Rallyes de Asfalto 2006 y campeón de nacional de rallyes sobre tierra de 2007, entre otros títulos.

Por lo que, a la experiencia de Sola se unirá la juventud de la conquense, quien a sus 22 años se convertirá en una de las participantes más jóvenes del Dakar. La hija del cuatro veces campeón de España de Rallyes Todoterreno Manuel Plaza es uno de los firmes valores de la especialidad ya que, pese a su edad, ya ha sido campeona de España de copilotos femeninos y ha acompañado en competición a grandes pilotos como el propio Manolo Plaza, la dakariana Cristina Gutiérrez, Luis Recuenco o el propio Dani Sola. A todo ello, suma los innumerables viajes de aventura que ha realizado al continente africano.

La parte técnica y logística del proyecto correrá a cargo del experimentado equipo FN Speed Team, aportando un conjunto de profesionales capitaneados por Santi Navarro, que son toda una garantía para afrontar una prueba en condiciones extremas como el Dakar 2019.

Dani Sola reconoce que “poder estar en la salida del Dakar sería todo un sueño. Han sido muchos años disfrutando de esta aventura espectacular desde casa y ahora, ver que podemos estar allí, es una enorme alegría, pero también un gran reto que me encanta”. “Somos conscientes de nuestra falta de experiencia en este tipo de pruebas, por lo que nos queda mucho que aprender y llegar al final de las diez etapas sería todo un logro”, afirma Sola.

Para Mónica Plaza, se trata de “un proyecto apasionante” que le sitúa muy cerca de cumplir una ilusión que ha tenido desde muy pequeña. Aún así, es consciente de que “el primer reto será estar en condiciones en la línea de salida: tenemos la inscripción, pero necesitamos contar con el apoyo de los patrocinadores y prepararnos física y mentalmente para una prueba con tan alto nivel de exigencia”.

El Dakar 2019 comenzará el 6 de enero en Lima. Por delante, los participantes tendrán que recorrer 5.000 kilómetros por tierras peruanas que se han dividido en 10 etapas donde la arena será la gran protagonista.

– Dani Sola: con 80 podiums absolutos y categoría y 50 participaciones en pruebas internacionales ha sido campeón de 5 campeonatos, destacando entre ellos el Campeonato del mundo JWRC 2002, el nacional de Rally de Asfalto en 2006 y el nacional de Rally de TIerra en 2007.

– Mónica Plaza: con 28 pruebas disputadas en España y Portugal, ha sido campeona de España copilotos Fem. 2016 y subcampeona en 2015 y 2017. Por otra parte, ha subido 4 veces al Podium Absoluto del Campeonato de España de Todo Terreno y, numerosas veces, por diferentes categorías.

Comentarios