Inicio Noticias Motor Guía para no perder detalle del Rally TT de Cuenca

Guía para no perder detalle del Rally TT de Cuenca

Este próximo fin de semana llega a Cuenca el IV Rallye TT de Cuenca, que tendrá en la capital conquense una nueva cita con el mundo del motor. Con 16 vehículos (11 en velocidad y 5 de regularidad), 17 motos y 14 quads en el listado definitivo de inscritos, esta prueba que organiza Cuenca Motor 4X4 intentará volver a poner en el candelero a Cuenca como uno de los puntos más importantes de España en este deporte. Cierto que para esta edición no forma parte del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno, por desavenencias con la organización de esta cita, pero la prueba conquense no pierde un ápice de protagonismo, principalmente por la dificultad y los pasos por donde circula el recorrido.

El recorrido, que tendrá algo más de 500 kilómetros cronometrados, tendrá un esquema similar al de la edición anterior. Pasará por 18 pueblos (Cuenca, Arcas, Cañada del Hoyo, Reíllo, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Chumillas, Olmeda del Rey, Hontecillas, Valera, Valverde de Júcar, Valdeganga, Albaladejo del Cuende, Villar de Olalla, Fuentes, Villaverde y Pasaconsol, Castillo de Garcimuñoz y La Parra de las Vegas). Entre estos sitios, destacan los tramos en Valera, Hontecillas y Arcas.

Horarios

El viernes tarde se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas, teniendo en cuenta que el parque de la prueba estará situado en el Recinto Ferial La Hípica. Tanto para las motos como para los coches, empezarán a las 16 horas.

La salida del sábado se realizará en Cuenca, con un prólogo de casi 7 kilómetros cuyo fin será obtener un orden de salida al tramo. Arranca en la calle Francisco Suay de la capital conquense (como sucederá en los siguientes dos tramos), con la primera moto saliendo a las 7:40 y el primer coche a las 8:25. El final de esta prólogo se situará por la eléctrica de la carretera Valencia.

Posteriormente, el primer sector será de unos 250 kilómetros, nuevamente partiendo desde Cuenca y con final en Arcas. En motos, empezarán a las 10:20 y en cuanto a los coches, la salida del primer vehículo está prevista a las 12:15 horas. Para el día siguiente, se repetirá el recorrido, realizándolo en el mismo sentido. En este caso, los horarios de partida son 7:45 para las motos, y 9:30 en el caso de los coches.

La prueba dará prioridad a las categorías Roadbook para que puedan navegar y después de estas tomaran la salida las categorías GPS.

Tramos de interés

Desde la organización han marcado seis puntos de interés para esta cita. Los mismos son Fuentes, Valera, Hontecillas, Valverde de Júcar, Valera y Arcas, donde se situará la meta en ambos días. Así mismo, estos son los horarios previstos de paso en cada uno de los días:

Sector selectivo 1

FUENTES Punto 1: MOTOS: 10:40; COCHES: 12:35
VALERA Punto 2: MOTOS: 12:00; COCHES: 14:05
HONTECILLAS Punto 3: MOTOS:12:20; COCHES: 14:25
VALVERDE Punto 4: MOTOS: 12:30; COCHES: 14:30
VALERA Punto 5: MOTOS: 12:50; COCHES:14:55
ARCAS Punto 6: MOTOS: 14:00; COCHES: 16:05

Sector selectivo 2

FUENTES Punto 1: MOTOS: 08:05; COCHES: 09:50
VALERA Punto 2: MOTOS: 09:25; COCHES: 11:20
HONTECILLAS Punto 3: MOTOS:09:45; COCHES: 11:40
VALVERDE Punto 4: MOTOS: 09:55; COCHES: 11:45
VALERA Punto 5: MOTOS: 10:15; COCHES:12:10
ARCAS Punto 6: MOTOS: 11:25 COCHES: 13:20

¿Cómo es el recorrido?

Mezclará tramos técnicos con otros virajes más rápidos, siendo un trazado donde prima la seguridad aunque también cobrará especial importancia la figura del copiloto, que tendrá que estar muy atento para indicar con precisión las zonas. También cabe destacar la presencia de un alto número de voluntarios, que se colocarán en cada cruce para evitar que haya pérdidas por parte de los participantes.

Como es lógico, el recorrido todavía no se ha desvelado paso a paso, tanto por posibles cambios de última hora como para que los participantes no tengan ventaja a la hora de conocer de antemano los puntos por los que va a pasar.

Favoritos

Cierto que a última hora se han caído dos nombres muy atractivos en coches, caso del campeón de España de camiones Antonio Albacete (quien iba a hacer su debut en coches en Cuenca) o Francesc Termens. Pero el cartel de los pilotos que vendrán sigue siendo atractivo.

En coches vienen pilotos habituales del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno, caso de Darío García o Shanti Guridi, por lo que parecen favoritos sin duda. También se encontraba inscrito Francesc Termens, pero problemas mecánicos de última hora le han hecho imposible estar en la cita en Cuenca. En la terna de candidatos también resurge el conquense Luis Recuenco, quien tras su excelente resultado en Portalegre llega con motivación a la cita y con la esperanza de poder dejar el pabellón bien alto en su ciudad. En cualquier caso, para esta cita no podrá contar con su habitual copiloto, Víctor Alijas, debido a que éste tendrá que estar en la organización, pero en su lugar estará un veterano copiloto como el conquense Jorge Saiz, quien ya sabe lo que es ganar pruebas en el campeonato nacional.

Respecto a las motos, el ganador de 2017 Julián Villarrubia (Club Motociclista Altiplano de Requena) volverá a estar entre los participantes, si bien hay otros nombres con serias opciones como el conquense Luis García Moya, quien en su día era capaz de competir con pilotos como Nani Roma, Jordi Arcarons o Isidro Esteve.

Entrega de premios

Lógicamente, habrá que esperar a que finalicen todos los sectores para conocer a los ganadores de este IV Rally TT de Cuenca. Así, la entrega de trofeos se hará el domingo, a las 15:30 horas, en el Recinto Ferial de La Hípica.

Comentarios