Inicio Noticias Motor José María Albaráñez y David Valverde: Pasión sobre ruedas

José María Albaráñez y David Valverde: Pasión sobre ruedas

Con la temporada de motocross ya iniciada y con los protagonistas de este artículo inmersos en una nueva campaña con diferentes retos, siempre es bueno recordar que en 2018 hubo dos conquenses que lograron un excelente resultado deportivo, ser campeones de Castilla-La Mancha. Así, José María Albaráñez y David ‘Curro’ Valverde brillaron en el pasado Campeonato de Castilla-La Mancha de Motocross Moremoto Racing, una competición que se celebró durante todo el año por toda la región y que contó con siete pruebas. En el caso de Albaráñez se impuso en MX3, mientras que Curro lo hizo en Promesas. Aprovechamos este parón de Semana Santa para conocer mejor cómo alcanzaron este éxito y las metas que se marcan para este año.

¿Cómo calificaríais vuestro año 2018?

JMA: Tuve algún altibajo, con caídas en alguna cita, pero haciendo todas las mangas y pruebas. En nuestra categoría, estamos casi todos los pilotos qal mismo nivel, por lo que si no gana uno lo hace otro, si es que estamos en el mismo tiempo. Cualquier fallo te hace recortar, al final conseguí ganar.

DV: Estuvo bien, salió todo como esperábamos, sumando puntos y sin fallar. Por fin logré ganar el campeonato regional.

Has sido campeón regional, que ya lo habías logrado con anterioridad. En estas circunstancias, ¿dónde encuentras la motivación?

JMA: Buscar mejorar cada día más, dominar el tema mental y físico. En las carreras es una progresión, como cualquier otro deporte. Lo importante es que siempre tienen que respetar las lesiones, porque siempre hay caídas.

DV: Cada vez aprendes más, mejoras más hasta llegar aún más arriba.

¿Cómo se afronta una carrera? Imagino que es fundamental realizar una buena salida

JMA: La primera curva es la importante, porque nos amontonamos todos. Hay que andar al loro de los otros pilotos, no tocar a nadie. Eso fundamental. Luego, con la cantidad de saltos, obstáculos o barro en cada carrera se hace complicado. Debemos aguantar cada manga por el cansancio. Hay que tener resistencia.

DV: Además, si hay rotura de algún hueso debemos tener tiempo de reposo para recuperar, más luego el daño que le hagas a la moto. QUe es fácil doblar o partir manillares, doblar tubos de escape. Todo esto es costoso.

¿De dónde os viene la afición?

JMA: En mi familia siempre ha habido motos, especialmente por parte de mi tío.

DV: En mi caso, mi padre tenía motos. Cuando era pequeño me compraron una y empecé.

¿Y la preparación?

JMA: Físicamente, son muchas horas de moto. Luego en las carreras estás nervioso, muy tenso, por las muchas caídas. Pero vas aprendiendo poco a poco… Después de muchas caídas ya ni te acuerdas, porque por desgracia tienes muchas roturas. Eso sí, estás deseando volver porque todo esto te gusta. Además, según vas progresando más, también hay más golpes que tienen más consecuencias al ir más rápido. Pero cuando algo te gusta eso te da igual.

DV: Yo si no entreno con José María lo tengo que hacer solo y me aburro. En mi caso, hago tres mangas de 20 minutos. Cuando no puedes o te cansas haces una vuelta despacio, pruebas equilibrios y control de la moto. Cosas así.

JMA: Según la época del año haces tandas largas, o haces más técnica encima de la moto. Cuando no hay moto, toca bicicleta y gimnasio.

En Cuenca hay mucha afición a la moto, pero es un deporte muy costoso

JMA: Me gustaría hacer un equipo con gente de Cuenca y amigos de Albacete. Para hacer el Campeonato Manchego e incluso alguna del Nacional. Tengo además desde hace poco el curso de entrenador de motociclismo, por lo que me gustaría hacer cosillas para que la gente se anime.

Pero es que es caro. Necesitamos, lo primero moto. Luego inscripciones en las carreras, licencia para el año, repuesto para las motos, mantenimiento, vehículo para transportar la moto y herramientas, entrenamientos tenemos que hacer todos los fines de semana. Nosotros tenemos caravanas para dormir en los circuitos.

Las motos valen alrededor de unos 7.000 euros. Suma a eso que cada año hay cambio de moto. Más luego el mantenimiento para llevar la moto en perfectas condiciones…

DV: A todo ello suma el equipamiento. Casco, gafas, petos, rodilleras, collarín para cervicales, guantes. En una equipación se pueden ir 1.000 euros…

Comentarios