Inicio Noticias Motor Mónica Plaza: “La verdad es que no nos imaginábamos que fuéramos a...

Mónica Plaza: “La verdad es que no nos imaginábamos que fuéramos a funcionar tan bien juntos”

Tras su paso por el Rally de Marruecos y con la mente puesta en su posible participación en el Dakar del año que viene, la copiloto conquense Mónica Plaza nos analiza su paso por tierras marroquíes acompañando al piloto holandés Kees Koolen con el que apenas había tenido contacto previo. Una experiencia muy positiva para la joven copiloto que va atesorando kilómetros en pruebas de prestigio con resultados muy esperanzadores.

¿Cómo se encontraron Kees Koolen y Mónica Plaza y formaron un equipo que ha dado tan buena prestación?

El equipo Mec Team Racing es un equipo argentino. Como el Dakar ya no se realiza en Argentina querían hacer una sede en Europa. Gracias a Virginia Gómez, que ahora también está en la organización del Montes de Cuenca entre otras muchas cosas,conocí al piloto holandés porque es cliente del taller que han montado por aquí. El copiloto de Kees no podía ir a este Rally de Marruecos y un día que estábamos juntos me lo propusieron y no tardé mucho en aceptar la oferta. Así que me fui con un piloto holandés que apenas conocía y con su equipo argentino, teniendo que comunicarme con él en inglés.

¿Cómo fue esa comunicación con el piloto holandés?

Fue un poco dura porque el piloto habla muy rápido, pero estuve yendo a clases de inglés para repasar cosas técnicas y leer roadbooks unas semanas previas y me vinieron muy bien.

¿Cuántos días previos tuvisteis para conoceros y poder probar cosas para el Rally?

Unos días antes fuimos a hacer test y probar el coche y el día previo al inicio de la carrera nos juntamos para viajar. No hubo mucho más tiempo para nada más. La verdad es que no nos imaginábamos que fuéramos a funcionar tan bien juntos.

¿Existe la posibilidad de repetir con Kees en alguna otra prueba?

En principio no. Kees tiene su copiloto habitual y esto fue algo puntual. Mi idea es estar de copiloto con mi padre pero quién sabe.

Ya después de haber descansado unos días después del término del Rally de Marruecos y con la mente más despejada, ¿Qué es lo más difícil de aquella carrera?

El Rally en sí ha sido duro. Es verdad que desde pequeña he vivido muchas horas montada en un coche y eso es un factor a favor con el que cuento. El clima afortunadamente no ha sido muy caluroso. Quizá como momentos puntuales difíciles de lidiar han sido los que nos encontrábamos coches de cara y tener que decirle a Kees que nosotros éramos los que íbamos bien. Me ocurrió en un par de ocasiones y eso fue un punto a favor de mi navegación y a la confianza que deposito en mí Kees.

¿Hay posibilidad de que asistas al Dakar?

En principio estamos negociando esa posibilidad mi padre y yo. Hay que cerrar un presupuesto pero todavía no es totalmente seguro. Espero poder ir y confirmarlo en próximas fechas pero a día de hoy no puedo asegurarlo.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Mónica Plaza?

Pues en principio el Rally de Cuenca no lo corramos ya que al cambiar de fechas mi padre no va a poder estar. Lo que si puedo adelantar es que casi con total seguridad pueda estar como piloto en una prueba del circuito Kobe en el Jarama para mediados de noviembre.

Comentarios