Inicio Noticias Entrevistas Estudiar para competir: El acuerdo de Denis Martínez con sus padres

Estudiar para competir: El acuerdo de Denis Martínez con sus padres

En 2019 empezó a competir en el duro mundo del motor el joven conquense Denis Martínez, quien está adquiriendo experiencia en las carreras para seguir progresando en este deporte. Sin embargo, el que siga compitiendo depende de su desempeño en los estudios, puesto que la familia tiene claro que lo más importante es este apartado. Aunque el aliciente de continuar subido encima de la motocicleta es suficiente acicate para motivar al joven motociclista. De hecho, ha tenido una mejoría en los estudios merced a este acuerdo no firmado con sus padres. Compite en la categoría Easy Riders, dirigida a aficionados, y tiene claro que este primer año es para coger experiencia.

De estos asuntos, así como de lo difícil que es crecer sin patrocinadores en un deporte que requiere tanto dinero como el motociclismo, hablamos en esta entrevista con una joven promesa del motor, la cual tiene que poner el freno de su motocicleta en esta época marcada por el confinamiento.

¿Cómo te llega la afición al motocross y enduro?
Pues desde pequeño mi padre montaba en moto y yo de pequeño tenía una minimoto. Empecé a montar en un polígono y me gustaba, por lo que empezamos a seguir montando en moto. Con 3 años fue la primera vez que me monté en la minimoto. Desde entonces, paré unos cuantos años pero sí he seguido montando. A la hora de competir empecé este año.

¿Cómo es la preparación para la competición?
Hay que prepararte física y mentalmente, también en gimnasio y cuidando la alimentacion, porque esta es importante antes de una carrera. Peso entre 54-56 kilogramos, y para llegar bien preparado es verdad que a base de gimnasio y una buena alimentación ayuda.

Con moderación a mi edad el gimnasio no resulta perjudicial. Busco más que nada resistencia.

Precisamente, ese aguante es muy necesario en el formato de competición que plantean las carreras de motocross
Las carreras son dos mangas más entrenamientos, todo en el mismo día.

Requiere mucha resistencia y, a veces, es más importante que la técnica a la hora de aguantar una carrera. Son 15 minutos más dos vueltas lo que hacemos, más la tensión, nervios y el terreno como está, bacheado, curvas… es estar en tensión todo el rato.

Aguna vez he llevado algún tensiómetro y suelo trabajar los 15-18 minutos entre 130 y 150 pulsaciones, todo el rato a ese ritmo. No es como una carrera de correr a pie, pero las pulsaciones son muy elevadas. En la salida puede hasta llegar a las 160 pulsaciones.

Aunque ahora estemos confinados y no se puede realizar entrenamientos, ¿podrías decirme cómo era normalmente tu día a día ? ¿En qué consistía tu entrenamiento?
Entre diario me preparo mucho en el gimnasio y casa, correr, bici y luego el jueves o en puente vamos a entrenar por aquí cerca con la moto, y luego los domingos o sábados solemos ir a otras ciudades y circuitos que están más lejos.

Es uno de los problemas que tiene Cuenca, que no hay circuitos en condiciones- El más cercano que tenemos está en Montalbo o Casasimarro… Pero aun así, son circuitos muy básicos para poder avanzar, coger nivel e ir a un circuito en condiciones que se puedan entrenar saltos grandes, que es lo que luego te encuentras en las carreras.

Esto supone unos 150 kilómetros ir y luego otros tantos para volver, pero hay que hacerlo sí o sí. Solemos ir a los circuitos donde habrá carreras dos semanas antes, para verlo y entrenarlo. Entonces no es solo ir a la competición, sino que son más veces. A este gasto hay que sumar que cuando quieres entrar a un circuito tienes que pagar, por lo que el tema del dinero siempre está ahí.

Pero es necesario ir antes de las carreras a los circuitos para saber cómo es, cómo es la trazada, el terreno por las suspensiones y modificarlas.

¿Notáis diferencias en el pilotaje de tu padre a ti?

Sí. Somos pilotos diferentes.

¿Cuál es el coste económico para un año deportivo?

El coste de este año para las 6 carreras (3 Madrid, 3 Valencia), más entrenamientos, se acerca entre 8 o 10.000 euros. Y eso porque en parte el equipo ya lo tenía.

Mucho del presupuesto se va en equipamiento, desplazamiento, que no haya ninguna avería gorda, una moto normalita, unas suspensiones normalitas y lo más básico. Por ello, queremos tocar varios campeonatos de Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia, sobre todo CLM, para ver qué niveles hay y también si podemos avanzar en tema de patrocinios y colaboraciones, porque sino esto llega a un momento que no puedes estar todos los años.

Todo lo que tenemos es a base de préstamos y ayuda, que es un 15% como mucho, pero bueno todo suma. Mientras colaboren me parece perfecto, todos son importantes.

¿Cuál es ese acuerdo al que has llegado con tus padres? (responde el padre)
Es un trato que se hizo, compaginar estudios con la moto. Yo prefiero que vayan bien sus estudios, pero si puede ir de la mano y él siempre ha querido competir.

Ya sabe que lleva mucho dinero y mucho sacrificio. Hemos dado el paso, nos arriesgamos a darlo y los resultados han sido buenos. Él ya lleva su organización y estamos muy contentos. Es un año de transición de aprendizaje.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Comentarios