Inicio Noticias Motor El mundo del karting en Cuenca y su gran desconocimiento acerca de...

El mundo del karting en Cuenca y su gran desconocimiento acerca de él

Existe un gran desconocimiento acerca del mundo del karting, ya que detrás de él, hay mucha afición y sobre todo mueve a un gran número de personas. En Cuenca, existe una sección dentro del Club Cuenca Motor, que participa en el Campeonato Nacional de Resistencia de karts. Algo que empezó hace tres años por tres amigos como un simple hobby para probar y pasar el fin de semana, que a día de hoy cuenta con cinco componentes y con mucha gente en espera queriendo formar parte del proyecto. David ´Yosi´ es el coordinador de esta sección. Para conocer cómo surgió este proyecto y en general para saber más acerca de un deporte tan desconocido como el de los karts, charlamos con el propio David quién nos pondrá en órbita.

El proyecto surge, cuando hace 3 años acuden por primera vez a una prueba con el objetivo de pasar el fin de semana. Muy pronto los conquenses se dan cuenta que la gente se toma todo esto muy enserio y que si quieren entrar en este mundillo tienen que trabajar y mejorar mucho. Compitieron con el kart del propio David, ya que a él esta afición le venía de antes. Tras esta experiencia en la primera carrera y tras un tiempo, deciden adquirir un nuevo kart y David afirma que la diferencia fue abismal.

El Campeonato Nacional está compuesto por varias pruebas, que se van conociendo a lo largo el año. Esta temporada al ser tan atípica con el parón motivado por la Covid-19, el campeonato constará solo de 4 pruebas. La última prueba en la cual compitió el equipo conquense, tuvo lugar en el circuito de Karpetania en Segovia. La nombrada carrera que en principio iba a realizarse de manera nocturna, acabo siendo durante el día por motivos de leyes de Castilla y León. Cabe recordar que la duración fue de 12 horas. En relación al número de equipos que disputa cada prueba va cambiando, es decir, no tiene por qué ser el mismo siempre. En la primera, fueron un total de 43 equipos los participantes. En la segunda, fueron 37. En la última nombrada anteriormente se redujo el número de equipos hasta 24. La última de estas pruebas, está prevista para noviembre y tendrá lugar en Sevilla, si las condiciones de la pandemia lo permiten. David apunta que lo que son equipos habituales que van a todas las carreras, está alrededor de los 23-24. El resto de inscripciones dependen de carreras puntuales.

Por otra parte, el karting y este tipo de pruebas, cuenta David que mueve mucha más gente de la que parece. Porque aproximadamente cada equipo lleva unos 5-6 pilotos por equipo, más los mecánicos, asistencia y más la gente que mueven estos equipos con ellos…Pues sale mucha gente y lleva bastante infraestructura. Por lo que respecta al equipo conquense, está compuesto por 5 pilotos y son ellos mismos los que se realizan la propia asistencia, preparación del coche y demás labores necesarias. También David apunta que todo esto es mucho más complejo de lo que parece, que no se trata de llegar al circuito y ya a correr, ya que hay mucha preparación detrás, con sus respectivos ajustes del coche. Por otra parte, cuenta que los motores son todos muy similares, aunque exista una variación, por lo tanto, la clasificación depende de la destreza del piloto y del chasis del coche y su respectivo ajuste. “Las diferencias por vuelta suelen ser muy pequeñas, de medio segundo, pero claro durante 12 horas esto se nota”, explica David. Otro de los aspectos que destaca David es el nivel que existe, “de amigos todo esto tiene poco, hay gente que intenta ajustar el tiempo lo máximo posible, yendo a la décima”.

Para entender un poco mejor cómo funciona el mundo del karting, cabe destacar que existen varias modalidades. Primero encontramos la que puede llegar a ser la más conocida, que es en la cual los motores son de dos tiempos y las pruebas rondan los 20 minutos. Por lo tanto, en ellas, prima mucho más la velocidad de coche a la hora de correr que la resistencia. En este caso, en esta modalidad de resistencia (compuesta por motores de 4 tiempos), explica David que a excepción de los buenos de verdad que intentan ajustar al máximo, para los demás lo que prima es finalizar la carrera, ya que, sino terminas las 12 horas requeridas, no tiene validez o no puntúas durante esa carrera. Por ello, la fiabilidad y el hecho de poder terminar las 12 horas, es lo más necesario. A su vez, hay que intentar que el coche ande, expone David, porque, aunque sean motores pequeños, no dejan de llevar 420 cc (centímetros cúbicos), con 16/17 cv y sobre todo existen numerosos adelantamientos incluso en una sola vuelta.

Uno de los principales problemas que apunta David que tienen, es todo lo relativo a la preparación. Sólo existen 2 circuitos de karts cercanos a Cuenca, siendo el de Tarancón (circuito donde realizaron su primera carrera) y Quintanar, ambos más destinados al motociclismo o diferentes respecto a donde ellos compiten. Además, durante los fines de semana, no suelen estar libres, por lo tanto, se limita mucho el aspecto de entrenar. La solución tomada por el equipo conquense para poder prepararse, es trasladarse a algún circuito acorde, como el de Chiva en Valencia, para poder entrenar correctamente, pero en definitiva moverse con el kart y todo lo referido a su mantenimiento de cara a las futuras pruebas. David confiesa que esto es un ´hándicap´ bastante importante respecto al resto de equipos. A pesar de ello, cree que con ilusión y sabiendo lo que hay pueden contrarrestarlo.

David cuenta que otra de las dificultades que afrontan es el tema económico, ya que ellos se hacen cargo de todo. Desde los viajes (tanto a pruebas como entrenos) como el mantenimiento del kart. Aun así, destaca que, desde el Club Cuenca Motor, se le echa una mano al tema del equipamiento, con monos, botos, camisetas y demás artículos necesarios.

En otro orden de cosas, a pesar de la situación que estamos viviendo, desde la directiva del Campeonato Nacional, ya se está aprobando el nuevo reglamento de cara a la próxima temporada. Uno de los aspectos que cambiará, es que todos los equipos y por lo tanto los karts, deberán llevar el mismo motor, igualándose las fuerzas de esta manera más aún si cabe.

Por último, David, invita a todos a conocer un poco más este bonito deporte y a acudir alguna de sus múltiples pruebas, para conocer el funcionamiento y la tensión que se vive.

Comentarios