Inicio Noticias Motor Los Plaza rozan el top 30 y Domínguez sube un puesto por...

Los Plaza rozan el top 30 y Domínguez sube un puesto por el abandono de Barreda tras una etapa 11 con anécdota

La etapa 11 del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudí era la penúltima y con lo cual, se antojaba decisiva. Rocas, lagos secos y dunas en un tramo medio muy complicado al que se unía la navegación, el cansancio acumulado y el afán por conseguir la mejor clasificación posible.

Tras una buena etapa en medio de las dificultades, Manuel y Mónica Plaza han llegado en 35ª posición a 49:18 de la cabeza. Esto les sitúa en el puesto 31 de la general a apenas 1 horas y 4 minutos del top 30, puesto que ocupa el sudafricano Brian Baragwanath con un tiempo de 55:04:11 respecto a los 56:00:03 de los conquenses.

Otros dos puestos han subido en la general desde la etapa de ayer y continúan paso a paso llegando a la meta final, terminar el Dakar en la mejor posición posible.

Por lo demás, sin nervios para un veterano en estas lides como Peterhansel que desde el primer día ha sabido manejar este Dakar y también lo ha hecho en la etapa clave de hoy.

Ni dos minutos (1:56) se ha dejado con Nasser Al-Attiyah que obtuvo el triunfo de la etapa con sabor agridulce sabiendo que la general tiene ya gusto francés.

Peterhansel prácticamente ha sentenciado manteniendo 15:05 sobre el saudí en la general. Salvo catástrofe en los 225 kilómetros de mañana, la victoria será para Monsieaur Dakar que previsiblemente logrará mañana su 14ª victoria en el Rally más duro del mundo.

Por su parte Sainz, lastrado por los contratiempos que ha sufrido a lo largo de la prueba, se ha quedado sin opciones siquiera de conseguir el triunfo de etapa. Ocupado de estar lo más cerca posible de Peterhansel para asistirle si así lo necesitaba, su etapa apenas tuvo trascendencia y el madrileño se quedará sin revalidar el título.

Abandono de Barreda tras un grave error que hace que Domínguez suba otro puesto en la general

Mal día para las aspiraciones de victoria españolas también en motos donde Joan Barreda se despidió de sus opciones de ganar el Dakar incluso antes de acabar la etapa. El de Castellón ha cometido uno de esos errores imperdonables al saltarse un punto de reabastecimiento de combustible en el kilómetro 174, lo que le ha llevado a quedarse sin gasolina y tener que abandonar la prueba.

Tres horas después, la organización confirmaba el abandono de Barreda, que según ASO «ha solicitado la asistencia del equipo médico y ha sido trasladado en helicóptero al vivac».

Barreda estaba haciendo una gran etapa e iba segundo a tres segundos de Sanders, que no optaba la general y aventajaba en 1:46 a Brabec y en 2:26 a Kevin Benavides, líder de la clasificación.

La etapa finalmente se la llevó el británico Sam Sunderland que a punto ha eatado de dar un vuelvo a la clasificación. De hecho, a falta de  30 kilómetros para el final le había recortado Kevin Benavides 9:50 de los 10:36 que le llevaba. Pero en ese tramo final el británico se perdió… y con ello su ventaja se redujo a los 6:24 y que deja a Sunderland a 4:12 del liderato. Tan solo él y Brabec, que marcha a 7:13 pueden disputarle el Dakar a Benavides.

En clave conquense, Fernando Domínguez vuelve a aprovecharse de un abandono, en esta caso el de Barreda como hiciera ayer con el de Cornejo, para subir un puesto en la general. El motorista de Cuenca llegó en 63ª posición a 3:31:00 de Sunderland y en la general se coloca en la 57ª plaza, una mejor que ayer.

La anécdota nunca vista: un copiloto en medio del desierto

¡Lo nunca visto! Xavier Blanco, copiloto de Ricardo Ramilo, se ha bajado del vehículo en el kilómetro 170 y Ramilo ha reanudado la carrera solo dejando a su compañero en medio del desierto. Un miembro del equipo ha tenido que ir a buscar al copiloto que se ha mostrado muy enfadado.

Según Blanco, su decisión de abandonar el vehículo ha sido “por el comportamiento del piloto” de cara a su persona alegando que “no era la primera vez ni la segunda” y que corría en riesgo su vida “y el piloto no hace caso”.

El copiloto dice que Ramilo le ha abandonado “literalmente en medio del desierto” y ha continuado la marcha dejándole ahí.

Comentarios