Inicio Noticias Motor Arranca el Dakar 2022: comienza la tercera aventura por Arabia Saudí de...

Arranca el Dakar 2022: comienza la tercera aventura por Arabia Saudí de Manolo y Mónica Plaza

El primer día de 2022 no será de descanso para las competiciones deportivas, porque este 1 de enero es la fecha señalada para que arranque una nueva edición de una de las pruebas más prestigiosas del mundo del motor: el Dakar. Los pilotos tendrán que recorrer por tercer año consecutivo las dunas de Arabia Saudí hasta el próximo 14 de enero, en el que es el escenario más duro del mundo. Un total de doce etapas, muchos kilómetros por delante y diferentes tipos de arena, recorridos y trazados para que los que lleguen al final del Dakar se conviertan en unos auténticos supervivientes.

Para este primer día de competición, en el que será prácticamente una toma de contacto para prepararse con todo lo que se avecina posteriormente, los participantes tendrán como menú una etapa prólogo de 19 kilómetros de especial en Yeda, para después otros 815 de enlaces para llegar a Hail.

Entre todos los participantes habrá presencia conquense, ya que Manolo Plaza y su hija Mónica como copiloto repetirán experiencia juntos por tercer año consecutivo (los mismos que se lleva celebrando en Arabia Saudí). Ambos siguen su idilio con las dunas y volverán a competir bajo el mismo coche, con la intención de mejorar sus prestaciones respecto a años anteriores. A destacar que han sido capaces de finalizar las dos ocasiones en las que han estado en Arabia Saudí, con un 34º lugar como mejor posición (obtenido en 2021). Lucirán el dorsal 257 con un Chevrolet BV2, con asistencia y preparación de Sodicars y en la clase T1.3 2×4 gasolina, con el objetivo de acabar entre los 25 primeros.

Para este año, a la interminable lucha por encontrar patrocinadores, la multitud de horas echadas para la puesta a punto del vehículo y la organización del viaje y el paso por Arabia Saudí, también se han unido las largas colas por realizarse las pruebas PCR y las dudas acerca de los resultados. El 25 de diciembre pudieron realizarse las pruebas y, por fortuna, no resultaron positivos en lo que padre e hija calificaron como «la primera etapa del Dakar».

Desde el pasado 27 de diciembre se encuentran en Arabia Saudí para entrenar y aclimatarse al lugar, con la mente ya puesta en las próximas dos semanas para repetir llegada, la cual será en la misma localidad desde la que parte el rally: Yeda. En cuanto a favoritos, destacan nombres como los de Carlos Sainz, Sebastian Loeb, Nasser Al Attiyah o Stephane Peterhansel, en coches; Kenny Benavides, Ricky Brabec, Tony Price o Pablo Quintanilla en motos.

Comentarios