Inicio Noticias Entrevistas El rugido del Cuenca Motor 4×4 Karting Team

El rugido del Cuenca Motor 4×4 Karting Team

David González, Óscar Noheda, Cristian Ruiz y Roberto Narbón conforman la plantilla de pilotos del Cuenca Motor 4×4 Karting Team. Con la ilusión de quien comienza un nuevo y pionero proyecto, en 2018 decidieron desempolvar los karts que tenían por casa y ponerlos a punto para competir: “Surgió la idea de hacer un equipo para correr a nivel nacional. Empezamos los cuatro pilotos que estamos ahora”, cuenta Óscar Noheda, piloto y fundador del equipo.

Pese a que la pandemia les frenó en seco, supieron arrancar de nuevo y este año han sido protagonistas en el Festival Otoño en Cuenca 2022. Los contactos comenzaron el año pasado, pero las inclemencias meteorológicas decidieron posponer su puesta de largo. El rugido de sus motores captó la atención de muchos curiosos que decidieron acercarse al centro de la ciudad para ver qué era eso de la exhibición de karts y el circuito interurbano: “Es una cosa nueva en Cuenca. La mayoría de la gente que venía no había visto nunca un kart corriendo. Lo que se buscaba con la exhibición de karts es que a la gente le picara el gusanillo por esta disciplina”.

Y vaya si lo han conseguido. El público, entregado en el centro de la ciudad, vitoreaba a los pilotos llegados desde todos los puntos de España: “Nos han llegado opiniones muy positivas. En carretería tuvimos una sensación muy buena al ver las sonrisas de la gente. No pensábamos que iban a venir tantas personas”, afirma Óscar con una voz rasgada que denota la emoción del piloto. Los asistentes también podían sentir la misma adrenalina que los corredores profesionales probando unos karts pequeños en un circuito paralelo: “No lo cogió mucha gente porque estaba todo el mundo viendo la exhibición. Pero nos preguntaban, se les veía entusiasmo por aprender de este mundo. Intentamos así dar a conocer este deporte”.

Codo con codo, Rafa Reyes, presidente de la ACDC, y Óscar prepararon la exhibición: “Nosotros hemos hecho todo: el circuito, pedir las vallas, traer los neumáticos… La ACDC invitó a los pilotos a comer para que vinieran”. Y como en 2022 el proyecto ha ido sobre ruedas, en el 2023 desean incrementar el evento y añadirle mayor categoría: “Queremos organizar ya una carrera con un circuito interurbano, como el Fórmula 1 de Mónaco, pero en karts. Ahí ya llevaríamos mayores protecciones, contrataríamos a un jefe de carrera y a una empresa que venga a coger los tiempos de los corredores”. También diseñaron juntos el trazado del circuito, sin cortar el acceso por el parque San Julián, pero aprovechando Carretería como arteria principal: “Tuvimos que hacer dos carriles, aunque lo ideal hubiera sido hacer en esa calle solo un solo carril”.

Pese a la buena acogida que ha tenido este deporte en Cuenca, Óscar reconoce que los aficionados a los karts cuentan con demasiadas limitaciones: “Los pilotos por otros lugares tienen un circuito al lado de casa, pero nosotros no.

EL CUENCA MOTOR 4X4 KARTING TEAM EN EL CAMPEONATO NACIONAL

Su última gesta competitiva tuvo lugar en Benidorm el pasado mes de mayo. Se subieron al podio en segunda posición en la modalidad de carrera de resistencia. Aguantan más de 10 horas corriendo y solventando contratiempos sobre la marcha: “Hemos aprendido a base de averías para solucionarlas porque no tenemos dinero para llevar un mecánico. Nosotros empezamos con lo básico y ahora ya tenemos todo tipo de recambios y herramientas”.

El próximo año las bases de la competición, que comenzará en febrero, cambian. Todos los karts se encontrarán en la misma categoría, con el mismo motor, dentro de un campeonato monomarca: “Va a ser todo más bonito. El problema es que las inscripciones serán más caras, casi el doble, y eso que ahora nos cuestan unos 500 euros. Por eso necesitamos financiación y apoyo de instituciones y empresas”.

Solo entrenan los dos días previos a la carrera y viajan a Tarancón de vez en cuando para probar los karts. Óscar denuncia que tantos impedimentos impiden que más aficionados puedan sumarse a esta práctica deportiva: “Una persona que se ha empezado a interesar por los karts en Cuenca necesita hacerse 100 kilómetros y alquilar el kart. Para que este deporte siga adelante en Cuenca necesitamos un circuito”. Arreglan sus propios automóviles en Villar de Olalla, en un local propio que hace las funciones de taller y de reunión.

Pronto les esperan nuevos retos a David, Óscar, Cristian y Roberto. Los cuatro continuarán como abanderados de Cuenca por los circuitos de karts de toda España. A cambio, solo piden apoyo, seguimiento y visibilidad para convertir la disciplina en un deporte puntero de nuestra provincia y para seguir resistiendo volante en mano revolucionando el motor.

 

 

Comentarios