Inicio Noticias Natación El C.N. Cuenca se trae 8 medallas del Campeonato de España de...

El C.N. Cuenca se trae 8 medallas del Campeonato de España de natación para personas con discapacidad intelectual

Fotos e información: Club natación Cuenca
Fotos e información: Club natación Cuenca

La pasada semana entre los días 12 y 16 de marzo tuvo lugar en Almería el campeonato de España de natación para personas con discapacidad intelectual organizado por FEDDI (FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL), FANDDI (Federación Andaluza de deportes para personas con discapacidad intelectual) y Club Natación Almería. La competición se desarrolló a lo largo de tres jornadas en sesiones de mañana y tarde, los días 13, 14 y 15 de marzo, en las instalaciones del Club Natación Almería. Este evento congregó un total de 52 clubes y 318 nadadores, estando todos los deportistas alojados en el “Hotel Barceló Cabo de Gata”.

El equipo del Club Natación Cuenca viajó al campeonato con 8 nadadores, 6 chicos:
– Francisco Pérez: 50 mariposa, 100 braza y 50 braza. (4×50 libres, 4×50 estilos)
– Alfonso Pérez: 50 libres, 100 braza y 50 braza.(4×50 libres, 4×50 estilos)
– Mariano Latorre: 50 espalda, 100 espalda y 100 libres.(4×50 libres,4×50 estilos)
– Enrique Martínez: 100 braza, 200 estilos, 200 libres. (4×50 libres, 4×50 estilos)
– Gustavo López: 50 libres, 50 braza, 50 espalda. ( adaptado)
– Jesús Recuenco: 50 libres, 50 braza, 50 espalda. ( adaptado )
Y dos chicas:
– Silvia Lara: 100 braza, 50 braza y 200 estilos.
– Irene Espejo: 50 libres, 50 braza, 50 espalda. ( adaptado )

Todos los nadadores se desplazaron hasta Almería acompañados por su entrenador Tomás Herrero, las delegadas del Club Natación Cuenca, Mari Carmen y Toñi y muchos de los familiares que no querían perderse tan importante cita.

El primer día de competición dejó claras las intenciones del equipo conquense, ya que los nadadores que competían en adaptado se tiraron a la prueba de 50 libres con ganas de hacer las cosas bien. Irene acabó en sexto lugar, Jesús en undécimo lugar y Gustavo se coló en el puesto séptimo.

pacoperezsilvialara

También fue el momento de los nadadores Mariano y Alfonso. Este último debutaba en categoría absoluta con 16 años. Nadaron las series de sus respectivas pruebas y consiguieron meterse en las finales de la tarde, Mariano en la de 50 espalda y Alfonso en la de 50 libres. Dichas finales dejaron a los nadadores con la miel en los labios, ya que después de una gran final donde ambos consiguieron bajar sus tiempos, acabaron los dos en 4º lugar, a muy pocas décimas de la medalla. No obstante dejaron claro que iban a ser unos nadadores que darían mucha guerra a sus rivales y que no iban al campeonato de paseo.

El segundo día de competición dejaría más finales para los conquenses. Los nadadores de adaptado nadaron la prueba de 50m espalda, donde Gustavo acabó décimo, Irene espejo acabó descalificada por tiempo y Jesús en undécima posición.

Más tarde fue el turno de entrar en competición de Silvia y Paco, que nadarían las series de 50 braza y 50 mariposa respectivamente. Ambos conseguirían meterse en las finales de por la tarde, así como Alfonso, el pequeño de la expedición que se clasificó para la final absoluta de 50 braza también. En el caso de Paco, nadó la serie batiendo el récord de España de 50 mariposa, demostrando su buen estado de forma, ya que él mismo lo había batido hacía poco más de una semana en el campeonato regional, parando esta vez el crono en 34”87.

silvialara

Por la tarde tenían lugar las finales y empezaban a caer las primeras medallas para los nadadores. En primer lugar la de Paco, que dejó claro que la consecución del récord no había sido una casualidad, y se colgó la medalla de oro proclamándose así campeón de España en 50 mariposa por primera vez en su carrera, parando de nuevo el crono por debajo de los 35 segundos. Seguidamente entraría en escena Enrique para nadar la prueba de 200 libres, donde acabó en octava posición bajando su tiempo y demostrando por qué se ha ganado un puesto en el equipo de relevos. Se nadaba también la final de los 50m braza masculinos donde el joven Alfonso, tras una gran prueba y bajando su marca personal, consiguió meterse el séptimo en la final de los “mayores”, donde Paco llegó en segundo lugar proclamándose subcampeón de España en esta modalidad y colgándose otra medalla, esta vez de plata.

Después fue el turno de nuestra histórica nadadora Silvia Lara, que en una final muy disputada llegó a la pared en tercer lugar dándolo todo en cada brazada, demostrando que aún tiene muchas ganas de seguir subiendo al cajón. De esta manera se colgó el bronce y se proclamó tercera de España en 50 braza.

Más tarde sería el momento de Mariano en la final de 100 espalda, donde tras una gran prueba llegó el tercero demostrando lo mucho que está entrenando este año y el momento dulce que está atravesando. Como fruto de su esfuerzo se colgó del cuello la medalla de bronce y se proclamó tercero de España en 100 espalda.

El tercer y último día de competición nos dejó nuevas finales para los chicos de adaptado, esta vez en la prueba de 50 metros braza en la que Irene acabó su prueba en quinto lugar, Gustavo en octava posición y Jesús fue descalificado por tiempo.

natacion

Tuvimos ocasión de ver las series clasificatorias de las pruebas de 200 estilos, en la que Enrique conseguía meterse en la final de la tarde, 100 libres, donde Mariano se metió de nuevo en la final y la serie de 100 braza donde los tres nadadores conquenses Enrique, Alfonso y Paco, conseguían clasificarse para la final de la tarde.

La mañana finalizó con la prueba de relevos 4×50 estilos, donde el equipo conquense tras una buena prueba en la que todos los integrantes dieron el 100% tocaron la pared en cuarto lugar, quedando a pocos segundos del cajón.

Llegaba de este modo la última tarde de competición y las últimas finales.
La primera fue la de 200 estilos donde el Club Natación Cuenca estaba representado en la figura de Enrique, el cual acabó la prueba en octava posición demostrando que es un nadador muy completo que domina los cuatro estilos a la perfección. Poco después sería el turno de Silvia en esta misma prueba, una de sus favoritas, demostrando desde el principio que ha sido varias veces campeona de España en esta modalidad. No le perdió la cara a la final en ningún momento y con una remontada increíble incluida acabó la prueba en segundo lugar, proclamándose de esta manera subcampeona de España de 200 estilos.

Seguiría la jornada con la final de los 100m libres, donde Mariano luchó toda la prueba hasta el final demostrando que no se conformaba solo con haber llegado a la final, si no que estaba dispuesto a luchar por otra medalla más. Tanto fue así que con una remontada en los últimos 50 metros llego a parar el crono en tercera posición, colgándose así la medalla de bronce, la segunda de su colección. La penúltima de las finales fue la de 100 braza donde los tres nadadores conquenses clasificados para la final lucharían para meterse en medallas. Enrique acabó en octava posición tras una buena prueba, Alfonso el “peque” de la “casa” acabó en un meritorio sexto puesto poniendo la guinda a su competición y dejando ver que será un nadador a tener muy en cuenta en el futuro, y Paco , el “recordman” del Club acabó en un muy luchado segundo puesto, proclamándose de nuevo subcampeón de España, esta vez en la prueba de 100 braza.

pacoperez2

Para finalizar el campeonato se disputó la final de los relevos 4×50 libres, donde el equipo Conquense a pesar del cansancio acumulado de todos los días de competición y de la última jornada, donde todos los integrantes del relevo tuvieron que nadar finales, acabaron en cuarta posición, luchando hasta el final por el bronce e incluso por la plata, ya que las medallas se decidieron por pocas décimas de diferencia.

De esta forma se puso punto y final al Campeonato de España, en el que la expedición conquense demostró que por algo el Club Natación Cuenca es de los mejores del país, dejando un medallero de 8 metales en total:

– 1 oro: Paco en 50 mariposa ( récord de España)
– 4 platas ( 2 Silvia en 200 estilos y 100 braza y 2 Paco en 100 y 50 braza)
– 3 bronces ( 1 Silvia en 50 braza y 2 Mariano en 100 libres y 100 espalda)

El Club Natación Cuenca se siente muy orgulloso de contar con estos nadadores que día a día no dejan de sorprendernos y de darnos alegrías no solo en las competiciones si no en el día a día.

NUESTRA ENHORABUENA PARA TODOS

Enviado por C.N. Cuenca

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here