Inicio Noticias Entrevistas Elena Soria: “Seguiré entrenando e intentaré mejorar mis marcas personales”

Elena Soria: “Seguiré entrenando e intentaré mejorar mis marcas personales”

Elena Soria. Foto cedida por la deportista.
Elena Soria. Foto cedida por la deportista.

Hablamos con Elena Soria, nadadora del Club Natación Cuenca. Actualmente está en un muy buen momento y sus tres medallas de oro en el pasado XXVI Campeonato de España Máster de Natación de Verano lo avalan.

El Club Natación Cuenca tiene nadadores y nadadoras que se posicionan en muy Buenos lugares en las competiciones. Consiguen bajar sus marcas personales prueba tras prueba y los resultados van llegando. Elena nos cuenta algunas cosas sobre ello.

El pasado fin de semana del 23 al 26 de julio te hiciste con tres medallas de oro… ¿Contenta con los resultados?
Sí, muy contenta con mis resultados más destacados. Aunque en las demás pruebas mantuve mi tiempo, mejorando tanto en el 400 libres como en el 400 estilos mi marca personal, ambas pruebas nadadas tan solo 3 semanas antes en el Campeonato Regional.

¿Qué destacarías de ese fin de semana?
La satisfacción de haber conseguido los objetivos marcados en esta temporada acompañada por mi amiga y compañera de fatigas, Mireia Romero, además de mi entrenador Javier González. Sin ellos no hubiese sido lo mismo.

Actualmente ostentas el título de campeona de España Premaster en el nacional celebrado en invierno en Pontevedra. ¿Tienes en mente revalidar este título?
Por supuesto, es un buen aliciente para seguir entrenando y estar motivada de cara a la temporada que viene.

Tras conseguir títulos de esta índole, ¿te planteas la natación desde una perspectiva profesional? ¿Cambia algo?
Este deporte es muy difícil planteárselo desde una perspectiva más allá de lo que estamos consiguiendo en la actualidad. Conlleva mucho entrenamiento y muchas horas de dedicación. Por lo que no me planteo cambiar nada, seguiré en este deporte entrenando al mismo nivel e intentando ir mejorando año tras año mis marcas personales.

¿Crees que el Club Natación Cuenca está en un buen momento?
Yo creo que sí. A nivel individual estamos en un momento bueno con nadadores como Mario Martínez o Saúl González que están participando en Campeonatos de España de su edad. A nivel de club nos mantenemos en primera división de la liga territorial haciéndoles frente a los clubs mayoritarios. Hasta tal punto que en el pasado regional de verano las chicas nos quedamos cuartas en la clasificación general a pocos puntos del tercer puesto.

Para conseguir resultados es imprescindible el entrenamiento… ¿Cuál es tu rutina de entrenos?
Este deporte se caracteriza por la constancia y el esfuerzo en el agua. Ahora mismo, por suerte, estoy trabajando a jornada completa. Por lo que solo le puedo dedicar 2 horas de entrenamiento diarias. Son las correspondientes al entrenamiento específico de agua. Me gustaría poder realizar los entrenamientos de gimnasio y doblar en momentos puntuales el número de sesiones diarias. Por el momento, por incompatibilidades de horarios, no puedo entrenar tantas horas como desearía.

En las competiciones, ¿cuál suele ser vuestra organización?
En las competiciones regionales solemos formar un grupo de unos veinte nadadores aproximadamente. Acompañados por el entrenador y un delegado, el cual se encarga de organizar el tema del viaje, restaurantes, desplazamientos, comida, hidratación durante la competición…

En la piscina nos organizamos en torno al entrenador donde solemos estar en grupo y animarnos unos a otros.

¿Eres maniática en algún aspecto deportivo?
No considero tener manías en el aspecto deportivo. Respecto a la competición me tranquiliza antes de tirarme a una prueba escuchar unas palabras o un gesto de confianza de mi entrenador, al igual que acabar la prueba e ir a buscarlo para que me diga tanto lo bueno como lo malo.

¿A qué edad empezaste a nadar?
Empecé a nadar a los 4 años en los cursillos de natación y a los 7 años entré en el Club Natación Cuenca.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro?
Seguir entrenando como este año, con la misma motivación e ilusión además de intentar ir superándome día a día a mí misma.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here