Inicio Noticias Natación Este jueves se presentaron el Triatlón y la Subida al Peñote

Este jueves se presentaron el Triatlón y la Subida al Peñote

De izquierda a derecha: Miguel de la Fuente, Fernando Villalba, José María Martínez y David Ocaña. Foto: Mario Pérez.
De izquierda a derecha: Miguel de la Fuente, Fernando Villalba, José María Martínez y David Ocaña. Foto: Mario Pérez.

Será la XXVII edición del Triatlón Ciudad de Cuenca y la 74 edición de la tradicional Subida al Peñote.

Ambas pruebas se presentaron este jueves a las 12:00 horas en el Instituto Municipal de Deportes.

El 27 Triatlón Ciudad de Cuenca – Hoces de Cuenca tendrá lugar el sábado 22 de agosto a partir de las 15:30 h. cuando tendrá lugar la salida en La Playa Artificial. Otro año más se celebra una de las pruebas más representativas de nuestra ciudad, con gran atractivo turístico y deportivo.

Fernando Villalba apuntó que se trata de una prueba de distancia Olímpica, lo que supone 1500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 corriendo. Además, este año no estará permitido el drafting, que significa ir a rebufo en la bicicleta. Los ciclistas que vayan a menos de dos metros y medio del ciclista que llevan delante serán penalizados, lo que permite una competición en la que las bicicletas no van todas juntas «a rueda».

Se calcula que habrá alrededor de 200 participantes de los que 12 serán conquenses. Parece un número bajo, pero se debe a que al ser una competición de distancia olímpica, muchos atletas menores de edad que pertenecen al Club Trischool Cuenca no pueden competir.

Según Villalba, «como favoritos estarán Francisco Fernández «Pakillo», un gran triatleta extremeño. Y por parte conquense Rodrigo García Baquero que seguro que hará una buena marca». También recomendó que «la gente que acuda a verlo tiene que hacer la ruta andando y dejar los coches de lado, que es como realmente se disfruta del atractivo de la prueba y la ciudad, a su paso por las zonas más bonitas como Valdecabras, Casas Colgadas o Río Júcar».

José María Martínez, Concejal de Deportes, destacó que este año, como novedad, el Triatlón Ciudad de Cuenca contará con el primer participante discapacitado, que será un participante más y únicamente recibirá ayuda de dos miembros de la organización en el escalón que hay a la salida de la natación. Se pretende que en futuras ediciones aumente la participación de personas discapacitadas, algo enriquecedor para la prueba.

74 Subida al Peñote

Si ya es difícil mantener durante 27 años una prueba como el Triatlón, mantener desde 1942 esta Subida al Peñote es un gran mérito que año tras año Cuenca tiene la habilidad de darle continuidad.

Se celebrará el domingo 23 de agosto a partir de las 10:00/10:30 h. y se prevén alrededor de 150 participantes. El hecho de que el día anterior sea el Triatlón de Cuenca hace que el nivel de esta 74 edición de la Subida al Peñote sea alto y cuente con muy buenos nadadores.

David Ocaña destacó que desde el Club Natación Cuenca competirán los nadadores de la sección especial, unos 20 nadadores con síndrome de Down, entre los que destaca Paco por sus buenos resultados, aunque todos están en un gran nivel de forma.

Por último, se hizo hincapié en la colaboración del grupo Geas de la Guardia Civil, que junto a la organización y los entrenadores responsables ayudarán a todos los nadadores en caso de peligro, pues no olvidemos que es una prueba muy conocida donde nadarán niños y niñas de hasta 6 años.

Categorías y distancias:

Especial masculino/femenino: 400m.
Menores masculino/femenino: 400m.
Benjamín masculino/femenino: 400m.
Alevín masculino/femenino: 400m.
Infantil masculino/femenino: 800m.
Junior-Absoluto femenino: 1200m.
Junior-Absoluto masculino: 1200m.
Máster femenino: 1200m.
Máster masculino: 1200m.
Prueba Popular: 400m.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here