Inicio Noticias Natación La natación base tuvo su día

La natación base tuvo su día

Foto: natacioncuenca.com
Foto: natacioncuenca.com

Todos los nadadores de Cuenca se concentraron en la Piscina Luis Ocaña en la I Jornada de Deporte Base en Edad Escolar de Natación.

El pasado sábado día 12 de Diciembre tuvo lugar en Cuenca, en la Piscina cubierta “Luis Ocaña”, la I Jornada de Deporte Base en Edad Escolar de Natación, organizada por la Federación Castellano Manchega de Natación y la Junta de Comunidades, Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y el Club Natación Cuenca.

La prueba fue controlada por el equipo de jueces conquenses pertenecientes a la Federación Castellano Manchega de Natación.

Esta es la primera competición provincial de Natación de la temporada 2015-2016. Aunque hay nadadores que pudieron competir hace un par de semanas en la I Jornada de la Liga Territorial de natación, la gran mayoría llevan desde el pasado mes de Julio sin competir, por lo que supone un primer test con el que poder ver por donde van encaminados los entrenamientos de esta temporada.

A esta cita han acudido los nadadores del Club Natación Cuenca, Trischool Cuenca y SVAT Tarancón. No participando en esta ocasión ningún nadador de la Escuela Municipal de Natación. Desde la organización esperamos que estos nadadores potenciales que reciben un enseñanza y formación durante toda la temporada, puedan participar como han hecho en otras ocasiones en alguna de las otras tres jornadas restantes, lo que daría una mayor competitividad y lucimiento a las jornadas.

En el equipo del C.N. Cuenca participaron también los integrantes de la Sección Especial, que están totalmente integrados en las actividades del club. En total 39 nadadoras y 44 nadadores de todas las edades. El Trischool Cuenca por su parte contó con 27 nadadores y 6 nadadoras y el Club de Salvamento de Tarancón, SVAT, contó con la presencia de 17 nadadores y 7 nadadoras, elevando la cifra final de participantes de los tres clubes a 140. A lo que habría que sumar los 25 nadadores y 27 nadadoras más peques del CN Cuenca que deleitaron a los asistentes con una exhibición. Es sin duda la jornada de deporte base en la que más participantes se han congregado para participar en una jornada de natación en la provincia de Cuenca rondando los 200 participantes.

Se contó con un buen número de público, sobre todo padres de los nadadores, y conquenses que querían saber y conocer lo que es una prueba de natación, algunos de ellos pensando en que sus hijos practiquen este deporte en un futuro.

En esta I Jornada se nadaron las pruebas de 1500m Libre, 50m Mariposa, 100m Braza, 100m Espalda, 50m Libre y 100m Estilos Individual, 200 Espalda y 200 Estilos.

A las 9:15 de la mañana daba comienzo la competición oficial con la prueba de 1500m Libre masculino, logrando el mejor tiempo el nadador del Club Natación Cuenca, Javier Fernández-Bermejo seguido por Daniel Sáez Hortelano de Trischool Cuenca. En categoría femenina, la vencedora fue la nadadora del Club Natación Cuenca, Elena Soria quedando en segunda posición Mónica Martínez también del Club Natación Cuenca. Se disputaron 4 series, lo que refleja la gran cantidad de participantes en esta I Jornada de Deporte Base de Natación.

El resto de pruebas se desarrollaron de una manera espectacular por parte de todos los asistentes, mejorando en la mayor parte de los casos sus mejores marcas personales, dejando palpable la gran labor ofrecida desde la Dirección Técnica y los entrenadores de cada sección.

Pulse aquí para poder ver los resultados.

El orden de salida y la composición de las series se realizan teniendo en cuenta los tiempos acreditados por los nadadores ante la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, sin tener en cuenta la edad ni el sexo. Este año se mantiene la novedad del año pasado, la realización de las pruebas de manera mixta, potenciando la igualdad entre nadadores y dando más espectáculo a la cita. De esta manera, resulta chocante ver en la misma serie a nadadores y nadadoras de muy diversas edades. De igual manera, la clasificación general se realiza por tiempos, sin tener en cuenta la categoría de los nadadores, de tal manera que un nadador que ha terminado en quinta o sexta posición de la general puede ser el primero de su categoría. La clasificación por categorías la realiza la Federación, al finalizar las cuatro jornadas de Deporte Base. Al finalizar la última jornada, se hará entrega de las medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría y prueba, según las mejores marcas obtenidas en el cómputo general de las cuatro jornadas, ya que algunas pruebas se nadan en varias jornadas. También se formará el equipo que representará a Cuenca en el Campeonato. Regional de Deporte Escolar.

20151219020531

Nada más concluir el 1500 y antes de comenzar la competición con el resto de pruebas, nadaron los más peques del Club Natación Cuenca a modo de exhibición, haciendo las delicias de los padres y todos los asistentes a las pruebas. La exhibición en esta jornada fue únicamente a cargo de los nadadores del CNC quedando pendiente para las sucesivas la inclusión de los nadadores de las escuelas del resto de clubes de la provincia. El número de participantes que se congregaron en este aperitivo pre-competitivo se elevó hasta los 52 nadadores. Recibiendo una cálido aplauso y una gran ovación por parte de todos los asistentes.

El gran número de nadadores inscritos hizo que se alargara algo más de lo normal el tiempo de la competición, terminando ésta pasadas las 14 horas. En alguna prueba hubo hasta 24 series, todo un espectáculo que hasta ahora no había ocurrido nunca. Esto demuestra el auge que está tomando la natación en los jóvenes de Cuenca.

En suma, una bonita jornada de natación donde pudimos ver nadar a todos los estilos y a nadadores de todas las edades, pudiendo apreciar el progreso que experimentan con el paso de los años estos jóvenes deportistas conquenses. Desde el Club Natación Cuenca animamos a todo el mundo a volver a acudir a la próxima cita para poder transmitir todo el calor y el apoyo a los nadadores desde la grada.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here