
Casi un centenar de nadadores se dieron cita en la Piscina ‘Luis Ocaña’
El pasado sábado día 30 de Abril tuvo lugar en Cuenca, en la Piscina cubierta “Luis Ocaña”, la IV Jornada de Deporte Base en Edad Escolar de Natación, organizada por la Federación Castellano Manchega de Natación y la Junta de Comunidades, Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y el Club Natación Cuenca.
La prueba fue controlada por el equipo de jueces conquenses pertenecientes a la Federación Castellano Manchega de Natación.
Esta es la cuarta y última competición provincial de Natación de la temporada 2015-2016. Nuestros nadadores siguen acumulando competiciones y adquiriendo el nivel de forma necesario de cara a los regionales de verano de finales de Junio y principios de Julio, por lo que supone un buen test con el que poder ver por donde van encaminados los entrenamientos de esta temporada.
A esta cita han acudido los nadadores del Club Natación Cuenca y SVAT Tarancón. No participando en esta ocasión ningún nadador de la Escuela Municipal de Natación ni de Trischool Cuenca por tener otros compromisos de competiciones. Desde la organización esperamos que estos nadadores potenciales que reciben un enseñanza y formación durante toda la temporada, puedan participar como han hecho en otras ocasiones en alguna de las jornadas de la temporada que viene lo que daría una mayor competitividad y lucimiento a las jornadas.
En el equipo del C.N. Cuenca participaron también los integrantes de la Sección Especial, que están totalmente integrados en las actividades del club. En total 49 nadadoras y 41 nadadores de todas las edades. El Club de Salvamento de Tarancón, SVAT, contó con la presencia de 20 nadadores y 12 nadadoras, elevando la cifra final de participantes de los dos clubes a 124. A lo que habría que sumar los 37 nadadores y 42 nadadoras más peques del CN Cuenca que deleitaron a los asistentes con una exhibición. Es una de las jornadas de deporte base en la que más participantes se han congregado para participar en una jornada de natación en la provincia de Cuenca superando los 200 participantes.
Se contó con un buen número de público, sobre todo padres de los nadadores, y conquenses que querían saber y conocer lo que es una prueba de natación, algunos de ellos pensando en que sus hijos practiquen este deporte en un futuro.
En esta IV Jornada se nadaron las pruebas de 400 metros estilos, 200 metros libres, 50 metros braza, 100 metros mariposa, 50 metros libres, 50 metros espalda, 100 metros braza, 100 metros libres y 200 metros espalda.
A las 9:15 de la mañana daba comienzo la competición oficial con la prueba de 400m estilos masculino, logrando el mejor tiempo el nadador del Club Natación Cuenca, Javier Fernández-Bermejo del Club Natación Cuenca seguido por Jorge Belinchón también del CN Cuenca. En categoría femenina, la vencedora fue la nadadora del Club Natación Cuenca, María Guerra quedando en segunda posición Silvia Chumillas también del Club Natación Cuenca.
El resto de pruebas se desarrollaron de una manera espectacular por parte de todos los asistentes, mejorando en la mayor parte de los casos sus mejores marcas personales, dejando palpable la gran labor ofrecida desde la Dirección Técnica y los entrenadores de cada sección.
El orden de salida y la composición de las series se realizan teniendo en cuenta los tiempos acreditados por los nadadores ante la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, sin tener en cuenta la edad ni el sexo. Este año se mantiene la novedad del año pasado, la realización de las pruebas de manera mixta, potenciando la igualdad entre nadadores y dando más espectáculo a la cita. De esta manera, resulta chocante ver en la misma serie a nadadores y nadadoras de muy diversas edades. De igual manera, la clasificación general se realiza por tiempos, sin tener en cuenta la categoría de los nadadores, de tal manera que un nadador que ha terminado en quinta o sexta posición de la general puede ser el primero de su categoría. La clasificación por categorías la realiza la Federación, al finalizar las cuatro jornadas de Deporte Base. Al finalizar la última jornada, se hará entrega de las medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría y prueba, según las mejores marcas obtenidas en el cómputo general de las cuatro jornadas, ya que algunas pruebas se nadan en varias jornadas. También se formará el equipo que representará a Cuenca en el Campeonato. Regional de Deporte Escolar.
Nada más concluir el 50 metros braza y antes de continuar la competición con el resto de pruebas, nadaron los más peques del Club Natación Cuenca a modo de exhibición, haciendo las delicias de los padres y todos los asistentes a las pruebas. La exhibición en esta jornada fue únicamente a cargo de los nadadores del CNC quedando pendiente para las sucesivas la inclusión de los nadadores de las escuelas del resto de clubes de la provincia. El número de participantes que se congregaron en este aperitivo precompetitivo se elevó hasta los 79 nadadores. Recibiendo un cálido aplauso y una gran ovación por parte de todos los asistentes.
Se realizaron dos entregas de medallas en el que se premiaron a los mejores nadadores de la Liga de Deporte Base en Edad Escolar en el conjunto de las 4 jornadas. Para ello acudieron: David Ocaña, presidente del CN Cuenca; Ignacio Lillo, Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Cuenca; Juan Pedro Martínez, Jefe de Servicio de Deportes de la JCCM, Mari Carmen Molina, vicepresidenta del CN Cuenca y Alberto Fernández, Asesor Técnico Docente de la JCCM.
Aunque hubo un gran número de nadadores inscritos a la competición y varias entregas de medallas no se alargó más de lo normal el tiempo de la competición, terminando ésta pasadas las 13:30 horas. Esto demuestra el buen hacer y la gran organización de la prueba a cargo del CN Cuenca y de los árbitros condenses que agilizaron todo lo posible la prueba. En alguna prueba hubo hasta 15 series, todo un espectáculo que hasta ahora no había ocurrido nunca. Esto demuestra el auge que está tomando la natación en los jóvenes de Cuenca.
En suma, una bonita jornada de natación donde pudimos ver nadar a todos los estilos y a nadadores de todas las edades, pudiendo apreciar el progreso que experimentan con el paso de los años estos jóvenes deportistas conquenses. Desde el Club Natación Cuenca animamos a todo el mundo a volver a acudir a la próxima cita para poder transmitir todo el calor y el apoyo a los nadadores desde la grada.