Inicio Noticias Natación El SVAT Tarancón participó en el Life Guard Race Series de Gijón

El SVAT Tarancón participó en el Life Guard Race Series de Gijón

Realizaron doble sesión de entrenamientos en la Playa de San Lorenzo (Gijón): participaron en una sesión de tecnificación cogiendo olas. Acudieron al acto de recepción de todos los equipos en el Ayuntamiento de la ciudad y llevaron a cabo trabajo específico de Rescate con Tabla.

El SVAT acudió a esta edición con el Director Técnico del Club, José Alan Martínez Valverde y 7 socorristas. 4 de categoría cadete; Marina Berlanga, Luna Yunta, Miguel Hontana y Angel Párraga, más 3 juveniles; Alba Manzanares, Isaac Yunta y Pedro Almendros.

Es la única Concentración de Tecnificación de jóvenes promesas del salvamento y socorrismo que se desarrolla en Europa con entrenamientos técnicos dirigidos por un club

Con el doble objetivo, de una parte, se busca “la convivencia de los deportistas becados durante tres días en nuestra ciudad como punto de encuentro para entrenar e intercambiar experiencias; y por otra, se organiza una competición desarrollada en sesión de mañana y tarde una de las jornadas” se asegura desde la organización que cuenta con el apoyo de instituciones y empresas del Principado.

Ante la séptima edición, esta cita deportiva se ha “consolidado en el verano gijonés”, dicen la organización. Han tomado parte, cuarenta deportistas concentrados alrededor del centenar de participantes compitieron en la jornada que cerraba la misma. Cuatro clubes invitados, Galicia, Club Salvamento SAPO (Pontevedra), Cantabria), Club Playa Dorada de Noja (Cantabria), Valencia CN Bétera (Valencia), y Castilla-La Mancha, el SVAT, para participar en la Lifeguard Race Series R. y el organizador Club Salvamento y Socorrismo Gijón. Cada club, un técnico y cuatro deportistas cadetes becados por el club organizador en régimen de alojamiento y pensión completa. Para la competición abierta a otras categorías de los clubes invitados (júnior, juvenil, absoluto y máster) y deportistas de otras comunidades (Castilla y León y Extremadura) que vienen en modalidad open, llegaron al centenar de competidores.

Los deportistas, becados por el Club de Salvamento y Socorrismo Gijón, son “jóvenes talentos de este deporte en España, que cuentan
con un importante palmarés autonómico, nacional e internacional”.
Han realizado pruebas de Carrera Tabla, con una distancia de 350 metros, giran una boya y regresan a la playa remando o cogiendo una ola para finalizar con una carrera al sprint sobre la arena.

– También, Rescate Tabla, con una tabla a un compañero que hace de víctima en el agua. El primer deportista nada hasta una boya, cuando la alcance levanta la mano y el compañero socorrista sale con la tabla desde la arena y ambos deben regresar remando y subidos a la tabla.

Han realizado el Relevo Tubo, a la señal de salida desde la arena, corre para obtener sus aletas y tubo de rescate, se coloca el material y nada hacia la víctima; la sujeta al tubo y remolca hacia la playa. Mientras, otros dos deportistas de su equipo entran en el agua y ayudan a llevar a la víctima a la playa.

Y la prueba reina de esta concentración-competición, – Lifeguard Race Man / Woman (Nadar Surf + Carrera con Tabla de Salvamento): nadan 250 metros y, al regresar a la playa, se dirigen corriendo al lugar dónde están las tablas de salvamento. Las recogen y reman 350 metros para después regresar a la playa y finalizar con una carrera al sprint sobre la arena.

Competición que cerraba esta edición de Lifeguard Race Series 2019, con la parte competitiva en la que logró u total de nueve trofeos, seis individuales y tres por equipos. Un total de cuatro primeros puestos, dos de ellos Pedro Almendros (carrera tabla y nadar tabla), 1 de Angel Párraga (nadar tabla y el equipo juvenil masculino (Pedro Almendros, Isaac Yunta) en rescate tabla.

Tres segundos puestos, para Ángel Párraga (carrera tabla) Isaac Yunta (nadar tabla) y el equipo cadete masculino con Angel Párraga y Miguel Hontana en rescate tabla.

Completaron los pódium del SVAT, con terceros puestos, Isaac Yunga carrera tabla y el equipo femenino cadete con Luna Yunta y Marina Berlanga en rescate tabla.

El secretario de club Jose Yunta, asegura que ha sido un “gran campeonato, aunque queremos dar más importancia al trabajo previo realizando durante los entrenamientos” que dice fueron dirigidos “magistralmente por Txilo Martínez, del club Salvamento y Socorrismo de Gijón”, del que destaca Yunta “su gran pasión y entusiasmo que sabe transmitir a los chavales”. Ademas para el SVAT se “nota la mejoría de los becados el pasado año a este, con lo que los conocimientos y conceptos adquiridos servirán para toda la expedición poder ir perfeccionando a partir de estos momentos”.

Comentarios