Inicio Noticias Natación Saúl González, entrenador del CN Cuenca «Es un momento difícil porque teníamos...

Saúl González, entrenador del CN Cuenca «Es un momento difícil porque teníamos muy buenas sensaciones en la Liga Territorial»

La pésima situación actual nos tiene, a la gran mayoría, encerrados desde hace tres semanas. Todos estamos sufriendo las consecuencias del COVID-19, mientras el estado de alarma se sigue extendiendo en nuestro calendario hasta quién sabe cuánto tiempo. Los deportistas, encerrados en sus casas, tienen que buscar la manera de seguir manteniéndose en forma en una situación sin precedentes y los entrenadores tienen que buscar la forma de que estos no pierdan la concentración y la ilusión.

ElDeporteConquense ha hablado con uno de los grandes nadadores conquenses de los últimos años, Saúl González, que ahora ejerce de entrenador en Club de Natación Cuenca y tiene que lidiar con una situación única en sus primeros pasos como entrenador.

¿Qué tal estás?

Estoy bien, supongo que como todo el mundo, confinado en casa, esperando a que se acabe este tiempo de cuarentena para poder acabar con el virus, a expensas de que podamos volver otra vez con muchas más ganas a la piscina.

¿Cómo se vive esto desde el punto de vista de un entrenador?

Es un poco complicado porque como entrenador es muy difícil tener a los nadadores motivados para que sigan compitiendo. Desde el Club Natación Cuenca intentamos mandarles, tanto entrenamiento físico como de otros deportes (bici o atletismo), prácticas que puedan hacer desde casa con los distintos medios que tengan. También, intentamos mantenerlos entretenidos con vídeos de motivación y de los mejores nadadores.

¿Esperabais cuando cerrasteis las puertas del club que esta situación pudiera alargarse tanto?

No teníamos ni idea. Nosotros cerramos porque creíamos que era lo mejor para la salud de todas las personas y ahora estamos a expensas de que el Gobierno determine lo que se puede hacer y lo que no. Estamos esperando que nos den luz verde para volver a la piscina.

¿Qué supone esto para el Club en un momento en el que estabais luchando por el ascenso a la Liga Territorial?

Es un momento difícil porque teníamos muy buenas sensaciones en la Liga Territorial, estábamos en segunda posición muy cerca del primero para conseguir el ascenso. Supongo que todos los clubs están igual que nosotros, no pueden entrenar, estamos todos parados. Estamos en igualdad de condiciones, nadie puede entrenar y el que mejor se adapte a esta situación será el que pueda llevarse este ascenso a la Liga Territorial.

¿Hablas estos días con los alumnos? ¿Cómo se les motiva?

Sí, hablamos todos los días por el grupo de Whats App, es un grupo bastante activo. Intentamos motivarles mandándoles entrenamientos, preguntándoles qué tal van con sus rutinas, les mandamos vídeos de algunas de las mejores carreras que ha habido en la historia (Michael Phelps o Mireia Belmonte) para que no pierdan la llama de la natación.

¿Se pueden entrenar en casa los aspectos físicos y técnicos de un deporte tan físico como la natación?

Sí se pueden entrenar los aspectos físicos con ejercicio se puede conseguir que mantengan una condición física aceptable, además hacemos durante el curso entrenamientos en seco y ellos saben, mas o menos, cómo funcionan. Los aspectos técnicos sí son difíciles de entrenar en casa, en un deporte que se practica dentro del agua es difícil mantener todo lo que trabajamos en el día a día en la piscina.

¿Cuándo os veis volviendo a la piscina otra vez?

Mantuvimos unas conversaciones con la Federación, y están a expensas de que acabe la cuarentena y podamos pasar a volver a competir por las Ligas Territoriales, conseguir el ascenso, pero bueno, el mensaje que mandamos desde el Club Natación Cuenca es un mensaje de apoyo a todos que les afecta esta situación en sus casas. También quiero mandar un apoyo muy especial a los sanitarios que están dando la vida por nosotros.

Comentarios