Inicio Noticias Orientación David Cotillas cuaja una brillante actuación en el Campeonato de España Universitario...

David Cotillas cuaja una brillante actuación en el Campeonato de España Universitario de Orientación

El pasado lunes 6 de mayo arrancó la competición en el Campeonato de España Universitario, cita que comprendía cuatro pruebas. Así, el primer día los participantes acometían la prueba sprint, una carrera semirurbana enmarcada en el casco urbano de Aras de los Olmos (Valencia), para después hacer media distancia el martes, y larga distancia y Trail-O el miércoles. 29 universidades y casi 100 corredores acudieron a esta cita, en la que estuvo el conquense David Cotillas representando a la Universidad de Castilla-La Mancha.

El conquense cuajó una excelente actuación. En lo referente a sprint, finalizó decimotercero, con un tiempo de 21:45 minutos. El orientador conquense calificó de «muy interesante» esta prueba, «porque hicieron el mapa con la nueva normativa y era en esta carrera en la que se empezaba a utilizar». Además, combinaba «parte urbana con monte, lo que daba más aliciente a que hubiera diferencias entre los corredores».

En cuanto a la media distancia, terminó en 15º lugar, al firmar un registro de 1:08:47 horas. El mapa «se veía que era técnico desde el principio, sabiendo que era el típico terreno valenciano». Aun así, una vez dentro del mapa «se veía que el bosque iba a tener lo suyo, ya que las ramas eran demasiado bajas y te impedía avanzar».

Peor le fue el miércoles en el Trail-O, en la que acabó en el puesto 57, una tipo de carrera que no premia la velocidad si no acertar, es decir, se establecen desafíos en el mapa y el orientador debe averiguar si la baliza está bien puesta o a cuál corresponde exactamente. En este tipo de prueba «no había corrido nunca aunque sí sabía lo que era porque había organizado una». Para Cotillas, el problema fue «que había muchas balizas y tenías que decir cuál era o si estaba bien puesta o mal».

Se rehízo para conseguir su mejor posición en la Larga Distancia, en la que acabó en octava posición. El trazado incorporaba «abundantes terrazas y había gran influencia de tramos largos donde afectaba la elección de ruta para no hacer tanto desnivel ni kilómetros».

Sin apenas tiempo de descanso, el conquense acudirá este domingo al Trail Rae de Otañes, cita correspondiente a la Copa de España de Carreras por Montaña Fedme.

Comentarios