Inicio Noticias Entrevistas Pantxo Almagro: “Mi objetivo para 2021 es competir en la Liga Nacional...

Pantxo Almagro: “Mi objetivo para 2021 es competir en la Liga Nacional e intentar meterme en la Ultrascore-Rogaine”

Hemos hablado con Pantxo Almagro, ciclista MTB de Orientación que pertenece al COMCU y que ha disputado por segundo año consecutivo la Liga Española de Orientación en Bici, logrando una segunda posición en la clasificación general en la categoría M-21. Desde la redacción de Eldeporteconquense.es hemos hablado con Pantxo Almagro que nos ha contado cuales han sido sus sensaciones tras finalizar el torneo de Aljarafe en Sevilla.

Almagro asegura sentirse contento con el resultado, pese a esa espinita por la segunda posición: “Este año la sensación ha sido muy buena, he estado muy a gusto y me queda una sensación agridulce por no haber logrado la primera posición que la tenía cerca. El caso es que he hecho lo que se ha podido, he luchado y al final nuestro rival fue mejor cuando tuvo que serlo, y he quedado en 2º posición que tampoco está mal y la verdad que estoy muy contento”.

En su debut en 2019, Pantxo Almagro logró un gran resultado logrando estar en el pódium en tercer lugar. Esta temporada llegaba con las energías renovadas y la ilusión de obtener la primera plaza. Pese a que ha mejorado en algunos aspectos, afirma haber cometido fallos que le han impedido una mejor posición: “Respecto al año pasado sí que he mejorado bastante en tema físico, cuando estas apretando la cabeza tiene que acompañar, y lo que si he echado en falta ha sido un poco más el tema de la orientación en bici, la elección de rutas, el saber elegir la ruta idónea cuando vas a atacar los controles. En los últimos dos torneos, en Albacete y Sevilla, han sido torneos muy rápidos en los que la media de velocidad ha sido alrededor de 20 km/hora, es por ello por lo que a la hora de orientarse es más complicado. Los problemas que he tenido es que me hubiera gustado que me acompañara más la cabeza, elegir rutas mejores para ir más rápido y no cambiar cosas que tenía pensadas durante la carrera, que las he cambiado en el último momento, quizás fue eso y la experiencia” Es todavía mi segundo año orientando en bici y sí que peco de errores que se podían mejorar», continuó.

En cuanto a la preparación física durante la temporada a pesar de la crisis sanitaria, el ciclista de MTBO asegura haber mantenido las condiciones físicas en la medida de lo posible: “Este año sí que lo hemos pasado mal con el tema del covid-19 y el aislamiento que hemos pasado y la verdad que siempre he intentado estar activo, con el rodillo en la bici para no perder la forma física, y luego cuando estuvimos en cuarentena sí que me tome el tiempo libre para entrenar, hacer lecturas de mapas, elección de rutas e intentar compaginar el tema técnico con el físico, que es el que menos se podía hacer en esa época. Cuando nos dejaron salir, retomamos entrenamientos más dirigidos a recuperar forma física y volver a tope”.

La Liga Nacional de Orientación en bicicleta de montaña concluyó este fin de semana con el podio de Pantxo Almagro. El orientador del COMCU se ha mostrado feliz con la organización del evento, aunque ha lamentado que no se haya celebrado la pertinente entrega de premios: “Los organizadores se han centrado mucho en que todo el mundo lleve mascarilla antes de salir y ponérsela justo al acabar, lo que sí he echado en falta que sí hubo en la carrera de Portugal ha sido la entrega de premios, el juntarte con los corredores y hablar sobre posibles rutas para así comparar y de esta manera aprender de otros corredores que tienen más idea y experiencia. Si quedas entre los tres primeros sí que hace ilusión que te den una medalla», expuso el orientador.

El ciclista conquense ha querido hacer hincapié sobre la importancia que tiene en el ciclismo de montaña de orientación entrenar la parte mental: “La verdad sí que influye, llega un momento que vas a lo que te dan las piernas y la sangre al cerebro le cuesta llegar, el hecho de tener tan solo un par de segundos para mirar el mapa y decir voy por este camino o voy por el otro sí que te hace perder minutos o ganarlos, en mi caso en este último trofeo de MTBO realizado en Sevilla, sí que falle porque tuve varias veces una ruta elegida, miré al mapa rápidamente y me equivoqué, se nota bastante cuando la concentración mental te falla y te joroba todo”.

En cuanto a los entrenamientos preparatorios de cara a participar en este tipo de pruebas, Pantxo Almagro ha declarado que, “el recorrido no lo sabemos hasta que llegamos a la carrera y te dan el mapa con los números de las balizas, y son las que tú tienes que seguir, lo único que se entrena es si en un momento dado conoces la zona, y con el Google Maps puedes mirar los caminos principales y hacerte una idea de dónde vas a competir, luego a la hora de entrenar practico aquí en casa los mapas que tenemos en Cuenca y, sobre todo para entrenar el físico salimos con la bicicleta, llevamos un mapa y elegimos rutas. En ese momento en el que estas desfondado elegimos diferentes caminos y en casa comprobamos si ha sido la ruta más idónea”.

Para finalizar, el orientador conquense ha advertido sobre los objetivos planteados para la nueva temporada que comenzará en 2021: “Este año han impuesto un calendario provisional, hay tres carreras de Liga Nacional de Orientación en Bici y van a sacar otra modalidad que es Ultrascore-Rogaine que consiste en hacer todas las balizas que puedas en un tiempo de 6 a 8 horas, pero suele variar. Mi objetivo en esta nueva temporada es intentar competir en la Liga Nacional e intentar meterme en la Ultrascore-Rogaine porque seguramente sea por parejas y se intentará conseguir el pódium”, apuntó.

Comentarios