Inicio Noticias Entrevistas Buen papel del piragüismo en el Campeonato de España de Velocidad

Buen papel del piragüismo en el Campeonato de España de Velocidad

Marián Hernández y Elena Baeza. Fotos cedidas por Club Piragüimo 'Cuenca con Carácter'
Marián Hernández y Elena Baeza. Fotos cedidas por Club Piragüimo ‘Cuenca con Carácter’

Los miembros del Club Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’ cumplieron con creces sus expectativas en Verducido (Galicia), pasando los 7 palistas las rondas previas. Las chicas del K-4 Femenino lograron una magnífica segunda plaza. Por equipos, terminaron en un brillante undécimo puesto. Todos ellos nos cuentan sus impresiones.

Los miembros del Club Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’ regresaron a Cuenca contentos por su actuación. El objetivo era realizar un buen papel y todos cumplieron de sobra con lo previsto con anterioridad. La prueba se disputó en la localidad gallega de Verducido y contaba con un alto nivel en su competición.

La competición comenzó el sábado por la mañana, disputándose las pruebas individuales. El primero en participar fue José Óscar Osma, en C-1 sénior sobre distancia de 1000 metros. El conquense pasó la ronda previa y en semifinales terminó séptimo, por lo que pasó a la final C, donde clasificó también en séptima posición, siendo finalmente el 26º de la prueba. «Pensaba hacerlo mejor, el aire me afectó bastante. Pensaba estar en la final B, pero el nivel era muy elevado. En la previa estuve muy incómodo ya que remé a las 9» comentaba el canoísta, que ya piensa en mejorar sus resultados. «La verdad, en el Campeonato de España se me dio mejor, pero en éste hay más nivel. Así que vengo un poco desilusionado, pero con ganas de seguir entrenando y mejorando».

La otra competición individual en la mañana del sábado era la referente a las K-1 femeninas en distancia de 500 metros, ya que ésta es la nueva distancia olímpica (anteriormente era 1000 metros). «Carmela» López y Marián Hernández habían logrado el acceso a las semifinales en la anterior prueba disputada en Sevilla, pero no así Lucía Huerta ni Elena Baeza, aunque lograron clasificarse gracias a su buena actuación en la ronda previa. Ya en semifinales, Lucía y Elena quedaron eliminadas al terminar ambas séptimas en su serie correspondiente.

El formato de competición, nuevo, les perjudicó, ya que quedaban directamente eliminadas en vez de disputar una final C. Lucía comentaba que «había mucho viento y no pude dar todo. Pienso que podría haberlo hecho mejor». Por su parte, Elena lamentaba que «no hemos podido entrenar mucho por las circunstancias». Hay que recordar que estas distancias de velocidad perjudican al equipo conquense, ya que en Cuenca capital no pueden realizar este tipo de entrenamientos. Para hacerlo, deben desplazarse al Embalse de La Toba. Ambas pudieron desquitarse en el K-2 femenino disputado por la tarde, ya que a pesar de que «solo habíamos entrenado 3 días», como afirmaban las dos palistas, se clasificaron para la final A, gracias a una portentosa semifinal en la que quedaron segundas. Finalmente, obtuvieron un magnífico sexto puesto. «No nos lo esperábamos», decían al unísono.

Mejor les fueron las cosas en individuales a «Carmela» López y Marián Hernández. La primera quedó sexta en la semifinal y pasó a la final B, donde hizo tercera, para clasificar finalmente en el 12º puesto. También se lamentaba de las condiciones climatológicas. «Había mucho viento» afirmaba la palista. En cuanto a Marián, decía que «la semifinal se me dio bastante bien, terminé cuarta y me quedé a una décima de la final A. Ya en la final B estaba muy cansada, acabé sexta pero terminé satisfecha. Está entre los puestos que esperaba». Con estos resultados, la palista conquense terminó 15ª.

La expedición femenina del Club Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’ tendrían una gran alegría el domingo por la mañana, con la disputa del K-4 femenino. En esta categoría se disputaba directamente la final, donde las conquenses tenían como grandes rivales a las asturianas del ‘Real Grupo de Cultura Covadonga’ y a las madrileñas del ‘Club Escuela Piragüismo Aranjuez’. Finalmente, vencieron las asturianas pero el conjunto conquense realizó una gran prueba y cosechó un magnífico segundo lugar. Todas sus componentes afirmaron que «estaban muy contentas» por el puesto conseguido.

En la expedición conquense también marchaban Javier Morillas y Alberto Lumbreras. Ellos iban a competir en K-2 masculino el sábado por la tarde, donde se iba a conseguir otro gran resultado. Los dos conquenses, más especialistas en maratón que en velocidad, pasaron la contrarreloj al terminar en el puesto 24º, clasificándose para la semifinal. En esa ronda, terminaron cuartos, pero se vieron beneficiados por la descalificación de la embarcación gallega del ‘Club Kayak Tudense’ formada por Diego Piña y Víctor Javier Rodríguez. De esta manera, tenían acceso a la final A, donde finalizaron novenos. «Muy satisfechos, ni por asomo pensábamos que podía pasar eso» comentaban ambos.

En la clasificación por puntos, el Club Piragüismo ‘Cuenca con Carácter’ terminó undécimo, poniendo la guinda a un buen fin de semana para el conjunto conquense. Se pueden consultar todas las clasificaciones en el siguiente enlace:

http://info.msl.es/webRFEP/searcherOneSport?page=ZZM192B_0000000273CF@@@@@@@@@ESP

En dos semanas, el club se desplazará a As Pontes (Galicia) para disputar la Copa de España de Maratón de Piragüismo 2013. Será el 26 y 27 de abril.

Comentarios

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here