Inicio Noticias Piragüismo El Cuenca con Carácter regresa de Sevilla tras disputar un gran...

El Cuenca con Carácter regresa de Sevilla tras disputar un gran Campeonato de España.

Jose Óscar Osma, campeón de España
Jose Óscar Osma, campeón de España

Tras el severo invierno conquense, por fin llegaba la competición más esperada para los entusiastas del piragüismo de nuestra ciudad, el Campeonato de España de Invierno, donde concurren las principales figuras del piragüismo nacional, citados en la admirable ciudad de Sevilla que, como viene siendo costumbre, acoge a los participantes llegados de toda España con su envidiable clima, ideal para disfrutar del intenso fin de semana que aguarda.

El sábado a las 9:00 arrancaban las pruebas clasificatorias para las categorías en las que se superan los 70 participantes. 2.000 metros en contrarreloj dilucidará los mejores que disputarán la regata sobre 5.000 metros y que proclamará al campeón de España en cada categoría. Casi todos los conquenses consiguen clasificarse, y de los 17 palistas del Cuenca con Carácter, 14 pasarán a remar la final de 5.000 metros, algunos de ellos de forma muy brillante.

Finalizan las series clasificatorias y comienzan las finales. Abren las primeras regatas los Veteranos, ahora llamados “Máster”. Los conquenses Alberto Lumbreras, Enrique Rubio y Javi Morillas rasgan con furia el agua en sus primeras paladas, y pronto empieza a destacar Javi Morillas, que pletórico tras clasificarse en la categoría Sénior en 39º puesto, revela que está a gran nivel. Tras formar parte del grupo de las primeras cinco embarcaciones casi toda la carrera, en la última vuelta queda cortado perdiendo las posibilidades de medalla pero finalizando en un estupendo 5º puesto. Poco después, Enrique Rubio y Alberto Lumbreras llegaban a meta en 15º y 16º lugar.

salida C-1

El canoísta José Óscar Osma, nuestro representante C-1, ya está preparado para participar como veterano. Aprieta desde la salida sabiendo que será la clave para disputar la medalla. Tras los primeros metros, impone un fuerte ritmo, abriendo buena brecha entre sus perseguidores en su camino hacia la meta. Al final consigue alzarse con la victoria y proclamarse Campeón de España. Enhorabuena!!!

Llega el turno para las jóvenes féminas cadete. Lucía Saiz, en su segundo Campeonato de España, clasificada en 16º lugar en la contrarreloj, escolta a las neófitas Arantza Toledo y María López que completan una excelente clasificación: 6ª y 9ª respectivamente. Se da la salida, y las nuestras representantes padecen las dificultades de la salida masiva de embarcaciones y les cuesta abrirse paso. La regata es dura y muy igualada, no hay distancia entre las rivales y aguantan su puesto intentando rebasar alguna embarcación que mejore su posición. El paso por meta sitúa a Arantza y a María en 9ª y 10ª posición respectivamente, y detrás Lucía en 29º lugar.

Todas las miradas se centran ahora en los canoístas cadetes. Los conquenses Antonio Rodríguez y Samuel Alcalde salen con suerte desigual. Antonio con buena salida, se adapta mejor al oleaje de sus rivales y con un paleo ágil y buena cadencia entra en meta en un gran 15º puesto. Mientras, Samuel, resistiendo hasta tres envites en su embarcación de los rivales le cuesta encontrar el ritmo, aunque su esfuerzo le lleva hasta el puesto 30º. Se han estrenado en el Campeonato de España con notable.

salida C-1

Esto no para. Carlos Julio Gómez y Víctor Pardo ya están sujetos por los pontoneros esperando el “ya” de la categoría K-1 cadete. Víctor se ha clasificado 3º, en el mismo segundo que el 1º y 2º. Tras una complicada salida, con varios choques, Víctor pierde sus aspiraciones a medalla. Intenta hacer la mejor carrera posible pero solo consigue ser 5º. Poco después, y habiendo conseguido dominar sus nervios, llegaba Carlos Julio, que estrenaba categoría logrando la 19ª posición en una buena carrera.

La última prueba de la tarde tiene como representante conquense a Isabel López, que este año entra en categoría Junior. Con un paleo ligero, se sitúa en un segundo grupo tras las favoritas. A la vuelta de la primera ciaboga aparecen las embarcaciones por el horizonte. Isabel viene 12ª, puesto que conserva dos vueltas más, y que certifica con su entrada en meta.

El domingo volvía a amanecer generoso de luz y temperatura para disfrutar de otra estupenda mañana de Campeonato. Pablo Toledo, nuestro único junior, clasificado en la contrarreloj con un discreto 45º puesto, arrancaba con su habitual paleo violento en los primeros metros. Su orgullo se acentúa sobre la piragua y sufre para agarrar el grupo de cabeza. Conforme transcurre la prueba, la colección de aspirantes va mermando a jirones entre los que cae Pablo, el más tenaz de los conquenses, resiste a la cola del grupo que se ha formado y finaliza en un magnifico 15º puesto, teniendo en cuenta que es su primer año su actuación fue sobresaliente.

Finalizada la carrera de los Junior, tocaba el turno para las Mujeres Sénior. Elena Baeza no podía ocultar los nervios en su estreno en la máxima categoría rodeada de lo mejor del piragüismo nacional. Ha sido un invierno difícil para ella y no ha entrenado todo lo que quisiera pero su experiencia en competición y arrojo la llevan a finalizar en un gran 29º puesto que la deja con gratas impresiones y cargada de confianza para realizar una buena temporada.

José Óscar, el canoísta conquense, vuelve a entrar en competición, pero esta vez en la categoría reina, los Sénior C-1. Con una salida discreta, se encuentra entre dos grupos, a su derecha el que comanda el medallista olímpico David Cal y a la izquierda el de Tono Campos, a la postre campeón de España. Superada la complicada salida, José Oscar impone su ritmo para ir subiendo posiciones logrando entrar en meta en 19ª posición. La sonrisa con la que llega al pontón revela su satisfacción con el resultado del Campeonato.

El campeonato se clausura con el K-1 Sénior. Nuestro único representante clasificado, Javi Morillas, es uno de los afectados de la apretada salida y vuelca, así como el olímpico Francisco Cubelos. Javi, consigue montar rápidamente y se engancha a la ola del campeón talaverano, que también se rehízo con rapidez, consiguiendo remontar algunos puestos y finalizar en meta en el puesto 66 en una bonita carrera que proclamaba como Campeón de España al asturiano Javier Hernanz.

Buen campeonato del Cuenca Con Carácter que conseguía un puesto 21º en la Clasificación General de junior y sénior, situando a los conquenses entre los grandes y con más solera del país, pero con un futuro prometedor como revela el 5º puesto de un total de 83 clubs, en la Clasificación General de Jóvenes Promesas “Cadetes”.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here