Inicio Noticias Piragüismo Arantza Toledo y Víctor Pardo campeones de España

Arantza Toledo y Víctor Pardo campeones de España

Arantxa Toledo última recta del 5000m
Arantxa Toledo última recta del 5000m

3 medallas, 9º puesto en la Clasificación General y 4º club en Jóvenes Promesas refrendan el mejor Campeonato de España de su historia para el Cuenca con Carácter.

A espaldas del gran clásico Barcelona-Real Madrid del fin de semana se celebraba discretamente el XLVI Campeonato de España de Invierno de piragüismo sobre la distancia de 5000 metros. Como viene siendo habitual, Sevilla acogía a las principales figuras del piragüismo nacional y a innumerables aspirantes y promesas sobre su magnífica pista en aguas del Guadalquivir.

El sábado por la mañana arrancaba la competición con las clasificaciones. 2000 metros en contrarreloj para ganarse el pase a la final. Solo los 70 mejores tiempos tendrán derecho a disputar la regata final sobre 5000 metros en un circuito de 3 vueltas que dilucidará los campeones de España en cada categoría.

Como suele ocurrir, muchos son los llamados y pocos los elegidos, sin embargo, en esta ocasión, de la selección de 18 palistas que integraban el equipo del Cuenca con Carácter, solo dos quedaron eliminados en las clasificaciones. El balance era muy positivo como finalmente recogerían las clasificaciones por clubes, donde el Cuenca con Carácter terminaría 9 º, entre los mejores clubes y con más solera de España pero además con un esperanzador futuro como así mostraba la clasificación de esta primera prueba de la Liga Nacional de Jóvenes Promesas, siendo el 4º club.

Victor Pardo Campeón sub17
Victor Pardo Campeón sub17

A mediodía, por fin, comenzaban las finales con sus espectaculares salidas. Todas las piraguas, una vez alineadas, rompen la tensa quietud a la voz de “ya” despegando con paleo vertiginoso, buscando la cabeza de carrera para evitar los choques y el agua turbulenta que dejan tras de sí las embarcaciones en su avance. La lluvia que hasta ese momento había respetado la competición empezaba a descargar, racheada por un frío y molesto viento, la emprendía con la categoría Master, encargada de abrir la tanda de las finales. En esta categoría, con una representación conquense de 4 palistas vendría la primera medalla. Nuestro veterano canoísta José Oscar Osma, que partía con el título de Campeón de España conseguido el año pasado, tras realizar una rápida salida y ponerse en cabeza, pronto comprobaría que la victoria iba a estar difícil. El gallego David Manuel Mosquera, ganador del último Descenso del Sella conseguía distanciarse unos metros y tras mantener con Oscar un tira y afloja durante toda la carrera, relegaba a nuestro canoísta al subcampeonato.

Seguidamente los cadetes entrarían en escena. Arantza Toledo, la mejor en la contrarreloj junto a su compañera y amiga María López, con el 7º mejor tiempo partían con serias posibilidades de medalla. Como todas las salidas es un momento delicado, un error o un choque y todo se desvanece. Arantza y María salen sin problemas y pronto se colocan entre las primeras. María queda cortada en la primera vuelta aunque acabaría 5ª en meta. Delante, el grupo se reduce a 4 embarcaciones. Arantza se muestra fuerte, con su paleo elegante y firme consigue dejar a dos rivales más. Trazan la última ciaboga y el sprint parece asegurado entre Arantza y su rival Bárbara Pardo del club valenciano de Antella. Arantza parte con ventaja ya que es la que encabeza la carrera, Bárbara se abre y comienza el emocionante sprint que finalizaría con el abrazo en meta de la valenciana para Arantza felicitándola como Campeona de España. ¡Enhorabuena campeona!

Habiéndose rozado el bronce en las manos de Isabel López con su cuarto puesto en categoría Junior finalizaba la jornada del sábado. El domingo se retomaba la competición con la prueba de los hombres junior. El Cuenca con Carácter, representado por Pablo Toledo y Víctor Pardo, este último concentrado esta temporada con el Equipo Nacional en Avilés y habiendo sido el 4º mejor tiempo en la clasificación, tenía serias opciones de pódium. Se daba la salida y ambos palista se encaramaban en el grupo principal, pero antes de encarar la primera ciaboga Pablo choca con un rival y pierde todas sus opciones. Víctor se mantiene entre los favoritos pero en el tirón que precede a la boya del 3000 queda cortado y aunque “con carácter” trata de enlazar con los tres escapados entraría en meta siendo la 4ª embarcación pero 1er sub-17, recogiendo otra medalla en un Campeonato de España y acrecentando aún más el extraordinario palmarés del piragüista conquense.

Foto de equipo desplazado
Foto de equipo desplazado

Las clasificaciones completas de los conquenses fueron:

– K-1 veteranos 35-39:
 Alberto Lumbreras: 10º
 Fco Javier Morillas: 16º

– K-1 veteranos 40-44:
 Enrique Rubio: 12º

– C-1 veteranos 35-39:
 José Oscar Osma: 2º

– K-1 mujer cadete A:
 Arantza Toledo: 1ª
 María López Pinós: 5ª

– K-1 mujer cadete B:
 Lucía Bayo Monedero: 13ª

– C-1 cadete:
 Antonio Rodríguez Alcover: 7º
 Javier Ruiz Villar: 30º

– K-1 cadete:
 Miguel Sánchez: 7º
 Carlos Gómez Celada: 20º

– K-1 mujer Junior:
 Isabel López Pinós: 4ª
 Lucía Sáiz: 39º

– K-1 Junior:
 Víctor Pardo: 4º
 Pablo Toledo: 47º

– C-1 Junior:
 Samuel Alcalde: 22º

– C-1 Senior:
 José Oscar Osma: 17º

– K-1 Senior:
 Fco Javier Morillas: 56º

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here