Inicio Noticias Entrevistas Arantza Toledo: «Me encuentro bastante en forma y contenta con el rendimiento...

Arantza Toledo: «Me encuentro bastante en forma y contenta con el rendimiento que estoy obteniendo»

Arantza Toledo

Desde El Deporte Conquense hemos podido charlar con la piragüista Arantza Toledo, que la pasada semana participaba en el Campeonato de Europa de Maratón celebrado en la localidad francesa de Decize, en la Borgoña francesa, en el cual tras una buena actuación y una gran remontada pudo conseguir un meritorio cuarto puesto, en la distancia de 23km con cinco porteos y en categoría sub-23.

-¿Cómo está siendo para ti esta temporada?
Pues la verdad es que está siendo una temporada larga, porque los objetivos son en el mes de octubre. Pero bueno paso a paso voy cumpliendo mis objetivos y la verdad es que muy contenta.

-¿Qué sensaciones has tenido en el Campeonato de Europa de Maratón?
Me vi bastante bien, sobre todo el ritmo medio, en el que tuve un fallo en la salida, que me quede descolgada y entonces tuve que ir remontando toda la carrera. En general me encuentro bastante en forma, tengo que mejorar algunos puntos de cara al selectivo pero estoy muy contenta con el rendimiento que obtuve.

-¿Cómo es representar a la Selección Española en campeonatos tan importantes?
Es un orgullo poder representar a España en esos campeonatos y poder defenderla bien. Ese 4º puesto a mí me enorgulleció mucho.

-¿Cómo es trabajar con un entrenador tan reputado como Javier Morillas?
Javi y yo nos conocemos desde que era muy pequeña, él comenzó a entrenarme cuando yo tenía 8 años y de cara a campeonatos internacionales siempre ha sido él quién me ha entrenado, nos conocemos tanto dentro como fuera, sabe cómo soy perfectamente como persona y eso es una ventaja, porque si hay algún día que tenga malo él sabe lo que necesito o al revés si tengo un día muy fuerte. Javi siempre me ayuda un montón y con él he conseguido los mejores resultados, sin su ayuda no sería posible.

-¿Cuál es tu preparación como piragüista?
Yo entreno seis días a la semana, combinando sesiones de agua, aproximadamente una hora y veinte minutos en el agua, y luego en el gimnasio hacemos sprints, porque en los porteos hay que tener una carrera rápida. También corremos bastante tiempo, cuidamos mucho la alimentación, además de que hay que tener una buena preparación a nivel mental. Ahora en verano podemos doblar entrenamientos por la mañana y por la tarde, y al final llegamos muy preparados a las competiciones.

-¿Qué aspiraciones tienes en el Descenso del Sella?
En el descenso del Sella hay que tener mucha habilidad, mucha mucha, también suerte, porque son muchas piraguas metidas en un río bastante estrecho. El año pasado conseguí ganar el absoluto y este año intentaré repetir, pero claro, te pueden pasar mil cosas, yo intentaré dar lo mejor de mí y sobre todo disfrutar de la carrera porque es una de las mejores carreras que existen, para mí es muy emocionante y para cualquier piragüista es un subidón.

-¿Qué nuevas competiciones afrontarás después de esa cita?
Después del Sella tengo el selectivo nacional, en el cual remaré tanto en k1 sub23 como en k2 absoluto con mi compañera Irati, del País Vasco, e intentaremos clasificarnos para k1 y k2 para el Mundial de China. En teoría si no hay ningún problema conforme estoy de forma supongo que conseguiré la plaza, pero en carreras tan largas puede pasar de todo y habrá que luchar por ello.

-¿Te planteas estar en el futuro en los Juegos Olímpicos?
Bueno es una distancia que no es olímpica y sería bastante difícil. Para eso debería especializarme en el sprint. Yo remo la maratón, que si que hay mundiales y europeos pero no hay olimpiadas. Sería bastante difícil pero no imposible.

Comentarios