Inicio Noticias Entrevistas Arantza Toledo: «Necesitamos el agua porque las sensaciones se pierden muy rápido»

Arantza Toledo: «Necesitamos el agua porque las sensaciones se pierden muy rápido»

Arantza Toledo

A punto de llegar al mes de cuarentena, los deportistas siguen sufriendo las consecuencias del parón ya que resulta muy difícil que realicen los mismos ejercicios en casa que realizan en sus respectivos entrenamientos fuera del confinamiento. Y si el deporte que se practica además necesita grandes espacios al aire libre y, sobre todo, agua, es más complicado todavía.
Éste es el caso de la piragüista conquense Arantza Toledo, una de las mejores deportistas de la ciudad. Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con ella para que pueda contar sus sensaciones sobre estos días y como esta intentando no perder la forma física sin poder estar encima del agua

Lo primero es preguntarte, ¿cómo estás llevando estos días de cuarentena?
Al principio fue un poco mas duro, ahora intento llevar una rutina cada dia y se esta haciendo mas amena. Intento entrenar todos los días y sacar tiempo para todo, también para mis estudios.

¿En qué estás aprovechando estos días? Tengo entendido que estás estudiando enfermería, ¿en qué curso estás? ¿Te ocupa mucho tiempo?
Estoy aprovechando para hacer todo lo que no puedo hacer de normal. Antes de la cuarentena tenia todos los minutos del día ocupados entre las clases de la universidad, trabajos, exámenes, estudio y todos los entrenamientos al final no me quedaba tiempo para mucho, así que estoy aprovechando para ponerme al dia con algunas cosas que llevaba atrasadas, estudiar, hacer trabajos y también estoy leyendo mucho, que es algo que me gusta.
Estoy en tercero de enfermería. No me ocupa tanto tiempo como antes porque solo me quedan tres asignaturas para acabar, ya que el año que viene sólo son prácticas. Intento llevar todo al día para que cuando lleguen los exámenes esté un poco mas desahogada. Estamos a la espera de ver que va a pasar con el curso ya que también nos han suspendido las prácticas y queremos saber cuándo la podremos recuperar.

¿Ha hablado con sus compañeros del club? ¿Cómo están ellos?
Si, he estado hablando con ellos durante la cuarentena. Tenemos un grupo con Javi donde nos manda todos los entrenamientos y hablamos sobre las sensaciones que tenemos. Al final fue un palo, llevábamos muchos meses de entrenamientos y nos encontramos con que no íbamos a poder competir ya que, justo la semana que comenzó la cuarentena fue la semana que empezaban las competiciones. Es un poco triste pero no nos desanimamos. Estamos entrenando en casa con lo que podemos y a ver qué pasa.

¿Cómo hacéis para poder entrenar algo tan específico como el piragüismo, en el que necesitáis el agua, sin poder salir? ¿Mantenéis alguna rutina en casa?
El piragüismo, como bien dices es super especifico. Necesitas el agua porque la sensación se pierde muy rápido. Yo, de hecho, en dos días ya he perdido sensaciones, necesitas entrenar prácticamente todos los días. El día que tengo de descanso, cuando retomo ya lo noto. Imagínate ahora que llevamos mas o menos un mes, sí que se va a notar. Mucha gente tiene Kayak ergómetro que son unas máquinas que simulan un poco la piragua, pero nosotros no tenemos esa suerte. Intentamos simularlo con lo que podemos, con un palo de una escoba y un fitball para ejercitar el equilibrio. El piragüismo al final es un deporte muy completo, tienes que tener mucha resistencia, mucha fuerza, equilibrio, y Javi nos pasa rutinas para no perder la forma física, pero las sensaciones las estamos perdiendo.
Tanto mi hermana como yo llevamos una rutina, es más fácil al estar las dos juntas, e intentamos sacar una sesión de entrenamiento por la mañana y otra por la tarde. Somos super activas, y encontrarnos con este parón nos desestabilizó un poco. Ya lo estamos afrontando mejor y nos estamos adaptando a la situación.

He visto que este mes de abril teníais bastantes competiciones programadas y que mayo y junio estaban cargados de competiciones, ¿cómo crees que se va a solucionar? ¿Se podrán realizar dichas competiciones? ¿Cuándo se va a comenzar la competición?
Sí, ya teníamos un montón de competiciones, comenzaban en abril y seguían en mayo, junio, etc. No sabemos aún nada, estamos a la espera. El europeo este año era a finales de julio y el mundial a finales de agosto. Lo único que sabemos es que el europeo o lo posponen o lo suspenden, del mundial no sabemos nada y en cuanto a las competiciones nacionales nos han suspendido todas las de abril, las demás no se sabe nada. Yo creo que, o harán la liga mas tarde o la suspenderán. Viendo lo que ha pasado con los JJOO, que los han retrasado un año, supongo que con nuestras competiciones internacionales harán lo mismo. En cuanto a la liga nacional no tengo ni idea. O hacen una liga de cara a otoño, o igual alguna se puede salvar en verano, no lo sé.

¿Cuáles eran tus objetivos para este año y cuáles son ahora después de esta pandemia?
Yo siempre digo que me gusta ponerme un objetivo a lo grande, que sería repetir lo del año pasado o mejorarlo: ir al mundial y tener un buen resultado. Pero un objetivo tan a lo grande se queda muy lejos, por lo que hay que ir poco a poco, por lo que mi primer objetivo era el campeonato de España de fondo, que no pudimos ir. El siguiente objetivo era el primer selectivo para clasificarte para el europeo y el mundial, que como te he dicho no sabemos que va a pasar con esos selectivos.
Ahora mis objetivos siguen siendo los mismos hasta que no sepa con certeza si van a suspender algo o no. Supongo que mis objetivos cambiarán, pero de momento sigo teniendo fijos los mismos.

¿Habéis tenido alguna iniciativa desde el club para intentar luchar contra la pandemia?
Si, desde el club lo primero que hicimos fue cerrarlo antes de que se decretara el Estado de Alarma. Víctor Pardo (miembro del club) no ha terminado la carrera, pero lo llamaron del hospital y allí está, aportando su grano de arena. A mí, mis patrocinadores, que se enteraron de que era estudiante de enfermería, me pidieron si podía hacer un video explicando un poco la situación y dando recomendaciones. Eso es un poco lo que hemos ido haciendo.

Para terminar una pregunta más personal, ¿cómo comenzaste en el piragüismo?
Empecé cuando tenía ocho años. Mi hermano ya lo practicaba porque éramos de probar muchos deportes. Él un verano decidió apuntarse y yo era muy pequeña para empezar ya que la edad mínima son ocho años, y yo siempre me quedaba mirándolo desde el puente, me llamaba mucho la atención. Cuando tuve la edad decidí apuntarme y lo que me hizo quedarme fue el grupo de amigos, el ambiente. Además, me encanta el deporte al aire libre y mas en esta ciudad tan bonita. Desde entonces no he parado, esta es la primera vez que paro más de 15 días.

Comentarios