Inicio Noticias Entrevistas Maite Espinilla: “Las primeras competiciones son en enero y no creemos que...

Maite Espinilla: “Las primeras competiciones son en enero y no creemos que se hagan a no ser que mejore la situación sanitaria”

El piragüismo no está pasando por su mejor momento. Con la llegada del coronavirus este deporte ha sufrido un frenazo para poder desarrollar sus competiciones y la palabra incertidumbre retumba con fuerza en las cabezas de los deportistas. La presidenta del Club Piragüismo Cuenca, Maite Espinilla, habla sobre el futuro de la Federación, las competiciones y los deportistas.

¿Cómo se encuentra el equipo actualmente?

«El equipo no ha dejado de entrenar, solo dejó de hacerlo el tiempo de confinamiento y la primera semana de septiembre, como todos los años. Según las categorías están unas horas y unos días, pero no han parado de entrenar. Están desmotivados porque si no hay competición no saben bien al nivel que están.»

¿Ha afectado a muchos deportistas del equipo esta inactividad?

«Era el año para muchos deportistas como Víctor que está en sub23 o Celia que estaba en segundo año de juvenil y se encontraba fuerte. También venía año olímpico y ahí se iba a ver si el equipo tenía el nivel, pero si no podemos competir ni desplazarnos nos limitamos a entrenar y esperar lo que diga la Federación Española.»

¿Os ha trastocado el coronavirus el calendario para el desarrollo de las competiciones?

«Totalmente porque no ha habido ninguna competición. A nivel nacional se ha suspendido todo, en la región realizamos las ligas de sprint olímpico que estamos en división de honor y de maratón y tampoco se ha podido hacer, al igual que ninguna en España.»

¿Cómo afronta el desarrollo de esta temporada tan complicada?

«De momento con incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar, hay que esperar a que haya elecciones y ver cómo está la cosa en ese momento. La Federación de Castilla-La Mancha si se constituyó la semana pasada, pero estamos a expensas de lo que nos diga la Federación Española. Las primeras competiciones son en enero y no creemos que se hagan a no ser que mejore la situación sanitaria.»

¿Cree que se desarrollarán las competiciones con cierta normalidad? 

«Es un deporte de los menos peligrosos, la distancia que existe entre los deportistas y el espacio donde se realiza no es cerrado, pero las personas que lo organizan dicen que no se hace nada solo podemos esperar. Se puede estar estar un año sin competir, pero ya dos es complicado para los deportistas.»

¿Qué protocolos siguen para entrenar?

«Seguimos el protocolo que hicimos en la primera ola de la pandemia. Se mantiene la distancia de seguridad, desinfectamos el material y los barcos, aunque hasta enero no hay calendario de las competiciones tampoco podemos hacer mucho más al respecto que no sea entrenar.»

¿Cree que puede mejorarse la situación de aquí a un futuro cercano?

«Tal y como está el panorama no lo creo. Se deberían de hacer competiciones porque los deportistas no son amateur, es un equipo de competición y están en unas ligas y están entrenando. Si no hay selectivos para la selección ni copas los deportistas no pueden competir y eso les puede afectar mucho.»

Comentarios