Inicio Noticias Piragüismo Alberto Lumbreras: «Me siento muy optimista de cara al Mundial que empieza...

Alberto Lumbreras: «Me siento muy optimista de cara al Mundial que empieza el 27 de septiembre»

Del 27 de septiembre a 3 de octubre tendrá lugar en Bascov (Rumanía) el Mundial de Maratón donde el palista conquense Alberto Lumbreras, perteneciente al CP Aranjuez, participará en la modalidad Máster. Esta no será la primera participación internacional de Lumbreras que ya sabe lo que es colgarse una medalla en una competición similar, cuando en 2012 junto a otro conquense, Javier Morillas, se colgaron la plata en Roma. También estuvo en el Mundial del 2018 junto a su compañero Juan Pablo Sánchez, quedando en quinta posición en Portugal.

Pregunta: ¿Qué características tiene este Mundial de Rumanía?

Respuesta: Se va a celebrar en Bascov, que es donde la Federación Rumana de Piragüismo tiene la pista oficial. Es la semana completa, a principio de semana competimos los Máster y a mitad los Junior sub23 y Senior, donde hay otra chica conquense, la palista Arantza Toledo.

En Máster como cada uno se paga todo la Federación no elige a sus representantes, aquí es más libre. Te dejan inscribirte, por eso como estoy andando bien y no es un país que sea excesivamente caro hemos decidido ir.

P: ¿Cómo serán tus pruebas?

R: Compito en k1 el lunes y, al día siguiente, haré un k2 con otro compañero de Castellón, Jorge Cinto, con quien no he entrenado nunca. El recorrido máster son 19km, son cinco vueltas cada una de 3.600 metros y otra más corta. Habrá cuarto porteos situándose el primero de ellos en el kilómetro 7,2, lo que esperamos es ir muy juntos hasta ahí y a partir de este momento empezará a haber cortes.

P: ¿Cuándo viajas a Rumanía?

R: Pues de los 9 o 10 españoles que vamos, yo me he juntado con un grupo de amigos gallegos y viajamos el sábado anterior a la competición. La idea que llevamos es que si llegan las piraguas de la Federación, que salieron de Zamora el día 23, podamos tocar pista el domingo.

P: ¿Quién costea el viaje?

R: Cada uno se paga lo suyo pero yo tengo que agradecer al Camping Caravaning y a la Diputación de Cuenca porque me van a ayudar. Y menos mal, porque he estado haciendo cuentas y si sumas todos los gastos se te van más de 1.000 euros.

P: ¿Cuáles son tus sensaciones para el Mundial?

R: Después de cinco años, en este he recuperado mi estado de forma. A pesar de ser de los más veteranos de mi categoría, me he llevado cuatro medallas en campeonatos de España este año y como estoy andando bien hemos decidido ir. El problema está en que en España sí se mi nivel, pero no sé el que tengo fuera, porque no conozco a mis rivales. Sé que hay algunos inscritos que andan mucho, hay un sudafricano, un americano, brasileños, argentinos… pero no sé lo que me voy a encontrar. La única referencia realmente que tengo es la de un compañero que es Jesús Rodríguez León, que es español, y ha quedado campeón del mundo más veces. Competí con él hace un mes y, obviamente, me ganó pero fue una referencia para mí, las dos primeras vueltas las hice con él. A ver si podemos hacer estrategia de equipo y eso me puede ayudar en los primeros kilómetros.

P: ¿Cuántos participantes habrá?

R: Han sacado ya la lista provisional y yo creo que va a haber pocos. En esta disciplina suele haber pocos y más este año con el Covid. Nos están pidiendo muchos trámites para poder viajar, sí que al ser Rumanía y Europa se animarán palistas de países más céntricos. No como hace dos años que fue en China y el desplazamiento era más costoso, por lo que hubo muy poquita participación Máster.

P: ¿Podemos hablar de objetivos?

R: Va a estar muy difícil conseguir medalla. Estoy andando mejor respecto a otros años y si fuera aquí en España me aventuraría a decir objetivos, pero depende de los rivales y al no conocerlos… es difícil. Pero aún así, me siento muy optimista, estoy andando bien. En k2 tengo menos expectativas porque no he entrenado nunca con mi compañero, las veces que he ido en k2 fuera de España sí que estaba entrenado, cuando quedamos segundos en Roma veníamos de ser campeones de España y veníamos de entrar en finales en absoluto.

P: Si este año estás haciendo buena temporada, ¿el año que viene que cambias de categoría será mejor?

R: Tengo puestas muchas expectativas el año que viene, tengo objetivos más altos, con 45 años seré de los más jóvenes de la categoría (de 45 a 49 años). Además, estoy en un buen estado de forma. Junto a mi entrenador, el gallego Nefatli Paraje y mi nutricionista Pilar Sebastián estamos haciendo un buen trabajo para que el año que viene hagamos buenos resultados. Pero este año estoy muy motivado, siendo de los más veteranos de mi categoría estoy andando mejor que otros años y he conseguido las medallas. Por eso he dado el paso para apuntarme al mundial, aunque mi objetivo es disfrutar de la experiencia. No vas solo por el resultado deportivo, vas por la experiencia, por el grupo, por visitar un país nuevo, remar en sitios espectaculares…

 

Comentarios