Inicio Noticias Raqueta Edmon López acaba en Cuenca con el reinado de Borja Golán y...

Edmon López acaba en Cuenca con el reinado de Borja Golán y Cristina Gómez suma su tercer título nacional de squash

Este fin de semana, el squash tiene una cita obligada y de renombre en Cuenca, ciudad que se convertirá en el epicentro nacional de este deporte. Los mejores raquetistas estarán en la capital conquense disputando el Campeonato de España Absoluto, toda vez que se aprobó en octubre que el Cuenca Squash Club organizara este evento entre el 8 y 10 de febrero. El pabellón San Fernando, cuyas pistas han sido recientemente remodeladas para la ocasión, acogió la totalidad de encuentros.

Cómoda victoria de Cristina Gómez en la final femenina

A las 11:30 horas arrancó la final femenina, con la máxima favorita Cristina Gómez y la número 2 nacional Marta Domínguez en la pista central. La madrileña hizo buena su condición ante una combativa y concentrada jugadora viguesa, que intentó en todo momento contrarrestar el juego de la profesional de 22 años. Sin embargo, la diferencia de calidad entre ambas se hizo latente según transcurrían los minutos de juego.

La joven jugadora de 17 años llegó a acercarse a la victoria parcial en el tercer juego, pero Cristina supo controlar el partido en los momentos clave. Al final, se impuso por 3 juegos a 0 (11-5, 11-5 y 11-8) y sumó su tercer título nacional.

Edmon López acaba con el reinado de Borja Golán

El Campeonato de España Absoluto de Squash celebrado en Cuenca pasará a la historia por lo ocurrido en la final masculina. Borja Golán, ganador de 16 de las últimas 17 ediciones (la que no venció fue por lesión), acabó derrotado ante el joven catalán Edmon López, también jugador profesional de 22 años que llegó con mucha hambre a la capital conquense.

En un partido duro, largo e intenso, siempre se le vio un puntito por encima a Edmon, especialmente en el cuarto juego. Los intercambios de puntos fueron constantes, con un Borja que intentaba dominar el ritmo pero al que le sorprendió la agresividad de Edmon, quien además demostró que llegaba con las piernas más frescas que el gallego. No obstante, el jugador catalán no había cedido ningún set en todo el torneo, mientras que Borja llegaba a la final tras jugar un larguísimo encuentro en semifinales contra Iker Pajares (resuelto en cinco sets tras 119 minutos de partido).

El primer juego se lo llevó Edmon por 11-8, aunque en el segundo Borja tiró de experiencia y calidad para levantar un 6-8 adverso para ganar por 8-11. La clave estuvo en el tercer juego, en el que los dos jugadores dieron el máximo. Hubo que recurrir al tie-break, en el que siempre estuvo por delante Borja (gozó de cuatro bolas para llevarse este juego), pero la fe del catalán le hizo acreedor de esta manga por un parcial de 15-13. Ya en el cuarto, el cansancio afectó sobremanera a un combativo Borja Golán, pero la concentración en Edmon López fue plena y no dio opciones a su contendiente, para ganar finalmente por 11-4.

Se trata del primer entorchado para el jugador catalán, quien partía como segundo cabeza de serie. Ambos tuvieron palabras de elogio para su rival tras concluir el choque, lo que da muestra del respeto y cariño que hay dentro del mundo del squash.

Tercer campeonato nacional consecutivo

No sorprende la decisión de otorgar la responsabilidad de organizar el Campeonato de España Absoluto de Squash al Cuenca Squash Club, ya que ha recibido elogios por parte de la federación nacional en otros eventos donde la organización ha recaído en el equipo conquense, como por ejemplo el Campeonato de España de Veteranos en 2016, o el Campeonato de España de Clubes en 2017. En esta ocasión, tendrán que vestirse de gala para recibir el mejor torneo del panorama nacional.

Comentarios