Inicio Noticias Raqueta Pablo Andújar: «Llegar a la segunda semana del US Open me hace...

Pablo Andújar: «Llegar a la segunda semana del US Open me hace creer que puedo competir contra los mejores»

Twitter: @agarciamuniz

Pablo Andújar Alba, tenista conquense que ha estado compitiendo en el US Open 2019 y de manera muy notable, llegó a la segunda semana del torneo, enfentándose en octavos de final ante Gael Monfils, contra el que cayó. Sin embargo, dejó buenas sensaciones. Andújar nació en Cuenca en 1986 comenzó a jugar al tenis a los 6 años en Valencia en el Club de Tenis el Collado de Manises. Le gusta el fútbol y es seguidor del UB Conquense, equipo de su ciudad natal y del Levante UD, equipo de la ciudad donde vive. Su puesto más alto en el ranking ATP ha sido el 32, que lo alcanzó en 2015, aunque esta próxima semana subirá hasta el puesto 48 volviendo al top 50 cuatro años después. En su palmarés yacen 4 trofeos ATP y más de una decena de Challengers. Tras varias operaciones de codo y momentos difíciles en su carrera, el conquense volvió y ha tenido unos años 2018 y 2019 muy buenos, cosa demostrada por los trofeos conseguidos en 2018 y el gran nivel que ha mostrado en el US Open.

-¿Te esperabas llegar a la segunda semana de competición del US Open? ¿Cómo te has sentido en la pista?
Me he sentido muy bien y no era algo que me esperara, poco a poco he ido cogiendo confianza, el primer partido fue muy importante, porque era un rival muy difícil y lo saqué adelante, lo que me dio confianza de cara a los siguientes partidos. La pena fue acabar como acabé con un rival muy superior a mí. Pero me quedo con lo positivo del torneo y voy a tratar de mejorar esos fallos que cometí, y eso, fue una sorpresa llegar a cuarta ronda en un torneo como US Open.

-¿Cuáles son tus sensaciones tras este torneo?
Pues muy positivas porque esto me hace creer que puedo llegar a la segunda semana del US Open, que puedo competir contra los mejores y que de cara al futuro, por qué no, ser más ambicioso. Pero siempre digo que debo tener los pies en el suelo, saber de donde vengo, de momentos de lesiones y de no poder competir y eso trato de recordarlo para valorar más el hecho de estar compitiendo y si lo hago bien como esta vez pues mejor.

-Después del US Open subirás muchos puestos en el ranking ¿qué significa esto para ti?
Trato de no fijarme mucho en el ranking porque el tenis es una carrera de largo recorrido, que empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre, entonces el hecho de subir muchos puestos en el ranking solo es el reflejo de que he trabajado bien y que estoy haciendo las cosas bien, pero las alegrías son por las victorias más que por la subida en el ranking.

-Has llegado a afirmar que 2018 fue el mejor año de tu carrera ¿podría 2019 quitarle ese puesto a 2018?
Yo dije que 2018 fue el mejor año de mi carrera por las circunstancias, por el hecho de no tener ranking y volver, de volver y ganar tres torneos Challenger y un torneo ATP, y jugar lo bien que lo hice. Quizá 2019 sea distinto, pero no sé si es el mejor. 2019 no se asemeja a 2018 porque en 2019 llevo todo el año siendo competitivo, llevo todo el año en el circuito, y digamos que he vuelto a ser competitivo, el año pasado era una incógnita y por momentos del año no lo fui.

-¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
No lo creo, quizá sea un gran momento, puede que tenísticamente no sea el mejor, pero lo suplo con muchas otras cosas y eso hace que mi nivel sea alto. Pero no soy capaz de valorar si es el mejor momento de mi carrera.

-Las lesiones anteriores te ha atormentado mucho, con varias operaciones de codo, ¿pensaste en dejar el tenis en algún momento? ¿cómo lo superaste?
Sí que se me pasó por la cabeza, después de la tercera operación me dije a mí mismo que esa sería la última y que si no iba bien dejaría el tenis, porque lo estaba intentando todo durante dos años y no acababa de salir e incluso parecía que la cosa empeoraba y eso mentalmente es duro de asimilar. Además, ya la tercera operación era distinta a las dos primeras pues ya no se me iba a tocar el tendón, sino que se me iba a mover el nervio de sitio y eso me hacía tener esa pequeña esperanza.

Lo superé porque sucedieron muchas cosas en mi vida que me hicieron valorar otras cosas más importantes, me casé, nació mi hijo… Todo eso te hace valorar cosas más importantes, ahora paso más tiempo con mis hijos, tener momentos con la familia y amigos, que cuando estoy tanto tiempo viajando no puedes tener, y creo que todo eso me ha ayudado mucho

-¿Cuál es tu mayor meta que alcanzar como tenista? ¿Ganar un Grand Slam? ¿Estar en JJOO quizá?
Ahora no me planteo las cosas así, antes so que te hubiera dicho que ser jugador de Capa Davis, pero ahora no me lo planteo así, ahora solo me planteo estar sano, trato de valorar el día a día porque cuando te marcas unos objetivos y tienes lesiones y como en mi caso no te dejan alcanzarlos, pues la decepción en mucho más grande y la presión que a mí me supone el hecho de haberme marcado esos objetivos quizá sea negativa, así que vivo el día a día y no me planteo lo que voy a hacer en cuanto a ranking o torneos.

-¿Qué Grand Slam te gustaría ganar más de los cuatro? ¿cuál es tu favorito para ganar?
Para mí el más cómodo es el de Australia, el Australian Open, porque me gusta, es todo un poco más pequeño, hay menos gente, el ambiente me gusta. Pero como ganar el que más ilusión me hace es Roland Garros.

-¿Cuál es tu objetivo para lo que queda de 2019?
Pues va por el mismo camino que he dicho antes, el estar sano, ese es mi objetivo primordial y poder jugar todas las semanas que yo quiera en el circuito estando sano.

Comentarios