Inicio Noticias Raqueta Pablo Andújar y los otros veteranos dentro del top 100 de la...

Pablo Andújar y los otros veteranos dentro del top 100 de la ATP

Pablo Andújar en Roland Garros. CORDON PRESS

Permanecer en la élite del ATP Tour es uno de los grandes retos del mundo del deporte. En una disciplina globalizada, con temporadas de 10 meses y viajes alrededor del mundo, los tenistas demuestran una fortaleza competitiva sin igual. Conservar una posición en la zona alta del FedEx ATP Rankings es una tarea reservada a los más fuertes.

Repasamos las figuras de edad más avanzada en el Top 100 mundial del ATPTour.

Roger Federer (38 – No. 4)
El jugador más veterano del Top 100 del FedEx ATP Rankings no necesita presentación. Roger Federer cumplirá 39 años el próximo mes de agosto y se mantiene como una de las grandes figuras del tenis profesional. Con un palmarés que trasciende al tenis, el jugador de Basilea ha sabido desarrollar una longeva carrera hasta límites que pocos podían imaginar.

“Primero, tienes que sentirte feliz en el circuito”, explica el helvético. “Es muy sencillo, porque normalmente ya no estás en tu mejor nivel, en términos de ranking, a partir de cierta edad. Tienes que encontrar alguna otra motivación, sea lo que sea: viajes, partidos, entrenamientos, la vida en el circuito,… Tienes que sentir pasión por lo que haces”.

Feliciano López (38 – No. 56)
El español es otra de las figuras clásicas entre la élite del ATP Tour desde principios de siglo. Feliciano es, junto a Federer, el único tenista nacido en 1981 que se mantiene entre las 100 primeras raquetas del circuito. Con una dedicación extrema a la preparación física, el español ha mantenido a flote un estilo de juego apreciado en todos los rincones del mundo.

“Quedamos algunos jugadores que estamos aguantando bastantes años a pesar de lo duro que es el circuito y la cantidad de cosas que te pueden pasar”, reconocía Feliciano. “En mi caso, he tenido mucha suerte, me he cuidado mucho y mi tipo de juego también ha influido”.

El manchego ostenta el récord de participaciones consecutivas (72) en cuadros finales de Grand Slam, subrayando su capacidad para mantenerse listo para la competición.

Philipp Kohlschreiber (36 – No. 74)
El alemán ha sabido mantener una posición entre los más fuertes del ATP Tour desde su paso al profesionalismo en 2001. Actualmente ubicado en el No. 74 del FedEx ATP Rankings, el germano sigue siendo uno de los tenistas más versátiles del vestuario masculino.

Andreas Seppi (36 – No. 88)
Con cerca de 800 encuentros en las piernas, el italiano se erige como uno de los grandes veteranos del ATP Tour. Seppi se mantiene en el puesto No. 88 del FedEx ATP Rankings y demuestra ser uno de los jugadores mejor conservados de su generación.

Profesional desde la temporada 2002, el jugador de Bolzano logró escalar hasta el No. 18 mundial en 2013 y siempre se ha mantenido como una gran alternativa. La final alcanzada semanas atrás en el New York Open respalda la vigencia de uno de los grandes talentos del tenis italiano en las últimas dos décadas.

Verdasco

Fernando Verdasco (36 – No. 52)
El antiguo No. 7 mundial es uno de los grandes clásicos del circuito ATP Tour. Su fortaleza en pista, la potencia de sus golpes y la altura de su juego han desbordado a rivales durante años. El español es uno de los grandes ejemplos de permanencia en la zona noble del circuito, y su presencia en el No. 52 mundial con 36 años así lo demuestra.

Junto a Federer y Nadal, Verdasco es el único jugador en activo que acumula más de 800 semanas consecutivas en el Top 100.

Gilles Simon (35 – No. 54)
El antiguo No. 6 mundial ha mantenido es un ejemplo de permanencia en la élite. Con un estilo de contención repleto de agilidad y táctica, Simon ha permanecido en el Top 100 sin excepción desde enero de 2006.

Jo-Wilfried Tsonga (34 – No. 49)
Un buen ejemplo de resistencia ante el paso del tiempo es el jugador de Le Mans. El antiguo No. 5 del FedEx ATP Rankings es uno de los jugadores más laureados en la veteranía. Tsonga ha conseguido un total de siete coronas ATP Tour tras superar la barrera de los 30 años, incluyendo los títulos conquistados la pasada temporada en Metz y Montpellier.

Wawrinka

Stan Wawrinka (34 – No. 17)
Otro claro ejemplo de talento contra el reloj es el del jugador de Lausana. El tres veces campeón de Grand Slam ha mantenido un talante estupendo ante los retos físicos que presentan tanto tiempo en el circuito. Tras su compatriota Federer, es el segundo jugador mayor de 33 años capaz de mantenerse en el Top 20 del FedEx ATP Rankings en la actualidad.

John Isner (34 – No. 21)
El No. 1 estadounidense sigue marcando el ritmo con una veteranía notable. Con un juego marcado por la contundencia de su servicio, el jugador de Carolina del Norte se resiste a perder terreno entre los mejores. Isner ha logrado conquistar al menos un título ATP Tour por temporada durante los últimos tres años. En 2018, con 32 años y 11 meses, se convirtió en el campeón debutante más veterano en toda la historia de los ATP Masters 1000 al coronar Miami.

Pablo Cuevas (34 – No. 60)
El uruguayo es uno de los grandes ejemplos de supervivencia en el circuito. Un jugador curtido en mil batallas, Cuevas se mantiene instalado como uno de los 60 mejores jugadores del mundo. Desde que tocara el Top 20 en la temporada 2016, el sudamericano ha sabido construir una etapa de veteranía llena de ambición. La final alcanzada en Estoril en la temporada 2019, con 33 años ya cumplidos, da buena cuenta del talento que sigue atesorando en su raqueta.

Pablo Andújar (34 – No. 53)
Si hay un jugador que ha sabido resistir los golpes que asesta el paso del tiempo es el tenista conquense. Andújar se mantiene a flote con 34 años y peleando por tener una plaza en el Top 50 mundial entre sus manos. Tras haber batallado contra múltiples lesiones y regresar tras ver desaparecer su ranking, Pablo resiste de manera ejemplar entre los más fuertes.

Comentarios