Inicio Noticias Rugby El A Palos Femenino podría federarse para la temporada 19/20

El A Palos Femenino podría federarse para la temporada 19/20

Alberto Hernández, actual capitán del equipo masculino y técnico de la sección femenina junto a Fran Verdú ha evaluado los dos “test” que han hecho frente sus jugadoras en este mes de mayo. Tras dos victorias consolidadas ante el combinado del Lagartas San Isidro Rugby Tres Cantos (5-38) y el Getafe Rugby Club (57-29), el preparador de las jabatas conquenses afirma que la posibilidad de que el A Palos tenga un equipo femenino federado cada vez está más cercana. “El proyecto está en conocimiento de la Junta y sólo es cuestión de capital humano”, afirma.

Desde que tanto Hernández como Verdú retomaron el proyecto del equipo femenino, éste ha crecido hasta alcanzar una consolidación que permite que las amantes del rugby realizar partidos amistosos y asistir a torneos en la región. Hace dos años, la sección femenina se encontraba en un estado de abandono, con una o dos practicantes fijas. Hoy día, el equipo cuenta con casi 20 jugadoras. Un número que permite la elaboración de entrenamientos, sesiones de trabajo y planificar un futuro. Ahí ha estado, según el técnico conquense, el éxito del crecimiento. “La planificación que hemos realizado gracias a la asistencia continua de jugadoras nos permite trabajar para que crezcan y mejoren en su juego. Esta evolución mediante la constancia de cada jugadora se realiza gracia a una subdivisión del trabajo. En primer lugar, analizamos el juego de la jugadora y realizamos ejercicios enfocados individualmente para mejorar tanto su físico como su técnica. Después, se enfocan las sesiones en encajar esas habilidades en un trabajo conjunto y de grupo para que se asimile más tarde sobre el terreno de juego”.

Esta “cadena de aprendizaje” mezcla lo trabajado en el campo con los “deberes para casa” que manda la dupla de técnicos. Tal y como ya comentamos, una de las iniciativas realizada para mejorar el juego del equipo femenino y el conocimiento del reglamento es la creación de un blog donde los propios entrenadores publican ejemplos de situaciones de juego, ejercicios y ejemplos para mejorar la técnica de placaje o el ruck o normas del rugby para que las jugadoras sepan cuando están en fuera de juego, las zonas de placaje y otros aspectos reglamentarios. “Al final, el llegar hasta donde estamos hoy se basa en mucho trabajo y esfuerzo de las chicas, pero también de diversión, para que el rugby les enganche y permanezcan en el equipo”, señala Alberto.

COMPETIR EN UN FUTURO CERCANO

El A Palos masculino logró su entrada en la competición valenciana federándose en la temporada 2012/13 tras varios años realizando partidos amistosos y conformando un grupo de aficionados al deporte lo suficientemente grande y estable para formar un equipo. Este proceso podría verse muy pronto reflejado en las jabatas conquenses. Alberto confiesa que el proyecto de federar al equipo femenino está asumido por la junta directiva del club y cuenta con el apoyo necesario. El equipo debe seguir creciendo, ya que en cuanto a competitividad, las jabatas han demostrado estar listas para dar el siguiente paso. “Es muy difícil que podamos federarnos el próximo año, pero sí sería factible, si todo es favorable, que en la temporada 2019/2020 el A Palos Femenino compitiera oficialmente. La FRCV (Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana) cuenta con una liga de promoción de rugby femenino donde se compite a Rugby 13, sólo sería cuestión de tener suficientes jugadoras para complementar un equipo y no sufrir a la hora de hacer un convocatoria en ninguno de los partidos”.

Comentarios