Inicio Noticias Entrevistas Paolo Ocaña: «Cuando avanzó el tema de la pandemia y el aislamiento...

Paolo Ocaña: «Cuando avanzó el tema de la pandemia y el aislamiento de todos yo ya sabía que este año iba a ser en balde»

No es, quizás, una de las modalidades mas practicadas de la ciudad conquense. El tiro con arco es mas emocionante de lo que uno puede pensar a priori, y eso el club ArcoCuenca lo sabe. Es el único club de la ciudad y además tiene a tiradores de gran nivel, capaces de realizar actuaciones brillantes en cada competición a la que asisten.

Este medio se ha puesto en contacto con Paolo Ocaña, miembro del Club ArcoCuenca, para poder preguntarle sobre esta actividad y los días que se están viviendo debido a la situación del Covid-19.

Paolo Ocaña ha contestado amablemente a las preguntas y nos ha contado su situación. Ha comentado, sobre el confinamiento y su situación personal, que lo lleva “como buenamente podemos”. El tirador ha asegurado que intenta realizar una rutina diaria para tratar que la cabeza no se vaya a donde no se tiene que ir. “No lo llevamos mal del todo, tengo la suerte de poder entrenar aquí incluso con el arco”, afirmaba Paolo.

Sobre sus compañeros, Paolo Ocaña mantiene contacto con ellos casi todos los días. “Hay algún compañero que está en Madrid y la situación no tiene nada que ver con la que llevamos nosotros aquí en Cuenca, que es un poco más tranquila. Tampoco todos tienen la capacidad de poder entrenar con arco, hay gente que no le dio tiempo ni a cogerlo” refiriéndose a la inmediatez con la que se formó esta situación en el país. Además, comentaba que otros compañeros no pueden entrenar con arco porque su casa no se lo permite ya que no tienen la capacidad o el espacio para poder entrenar con el arco. “También hay arqueros que están entrenando, al igual que yo, en su casa a cinco metros, como Agustín y Marian, pero los demás están haciendo más ejercicio físico que técnico.

En cuanto al entrenamiento, Paolo Ocaña ha afirmado que lo principal para poder realizarlo en casa es la altura de techo, ya que, a la hora de elevar los arcos, que son bastante altos, si te roza con el techo te impide el ejercicio. “En mi caso dispongo de altura de techo en casa y de un parapeto para poder tirar. Realizamos las series completas, que en mi caso puedo tirar como máximo a cinco metros, tirando las mas de 90 flechas haciendo técnica”, comentaba Paolo Ocaña. El arquero conquense asegura que tirar mas flechas es agotador y que la gente que no dispone de arco, pero tienen una goma pueden hacer aperturas realizando el mismo gesto que se haría con el arco. De este modo, afirma Paolo, evitas que la musculación se agarrote ni se olvide del gesto, además de realizar ejercicios cardiovasculares que también beneficia a los arqueros. “Es una manera de sobrellevarlo para los que tenemos el mono de hacer este deporte” decía Paolo.
Como club y de manera personal, Paolo ha afirmado que los objetivos que tenían se han ido “un poco al traste” debido a esta situación. “Hace un par de días la Federación Española cancelaba todas las tiradas del mes de abril”, contaba Paolo. Según como se vaya conformando el calendario y según las notificaciones que les de la Federación de Castilla-La Mancha y la Federación Española deberán cambiar sus objetivos y ver de qué manera sobrellevarlos. “Seguramente esta temporada sea un poco en balde. Cuando avanzó el tema de la pandemia y el aislamiento de todos yo ya sabia que este año iba a ser en balde. Los campeonatos mas potentes como el de España se mantendrán, siempre que la OMS no diga lo contrario, pero las ligas seguramente no lleguen a terminarse” comentaba con pena Paolo. “El confinamiento va a ser largo y no sabemos hasta donde nos va a llevar, yo vaticino que hasta mayo o junio no este la situación clara de qué podemos hacer y qué no, pero las fuentes de ingresos de nuestras federaciones son los campeonatos que se celebran, para ellos también supone un problema así que yo imagino que se celebrarán” suponía Paolo Ocaña.

Para desviar el tema sobre el Covid-19, que bastantes problemas esta suponiendo ya para el país, se le preguntó a Paolo sobre el club y su origen en una ciudad como cuenca. “La idea surgió del anterior presidente que formaba el club. Le gustaba esta modalidad deportiva y junto a un compañero suyo fueron a Tarancón a recibir un curso de iniciación y formarse en las primeras líneas de este deporte” contaba Paolo. Tras aprobar un último curso y hablar con los concejales de Cuenca, les ofrecieron poder estar en la sala que actualmente siguen teniendo en la antigua nave de bomberos, y que continúan en la actualidad desde el 2006.

Dentro del tiro con arco existen diferentes modalidades. La especialidad de Paolo Ocaña es el recurvo olímpico, en la que el modelo de arco es el mas abierto, ya que te permite llevar punto de mira, estabilizadores y combinación de materiales como aluminio, carbono o madera. “Hay modalidades mas restrictivas como el Longbow o el Arco Tradicional, que son las que practican Marian, Agustín y Bea, ya que el arco tiene que ser de un material muy particular, todo de madera e incluso en el Longbow las flechas también tienen que ser de madera. Cada modalidad lleva su complicación” finalizaba Paolo Ocaña.

El tiro con arco es una de las actividades deportivas mas complejas, técnicas y emocionantes de la ciudad. Su ejercicio, como el de todos los deportes, se ha visto interrumpido por esta pandemia, pero pronto volverán a volar las flechas por el aire conquense.

Comentarios