30 años de historia de un Triatlón Hoces de Cuenca que tuvo...

30 años de historia de un Triatlón Hoces de Cuenca que tuvo en el actual concejal de Deportes a su primer ganador

Compartir

Allá por 1989, el Ayuntamiento de Cuenca ponía en marcha una prueba pionera en aquellos años, un triatlón por las calles y alrededores de la capital conquense. Ahora en 2018 esta cita deportiva es todo un clásico veraniego y se ha convertido en uno de los triatlones más longevos de toda la geografía nacional, con un secreto por bandera, mantener su esencia. Es decir, son pocos los cambios que se han realizado durante estas tres décadas de existencia, con un recorrido que sí ha vivido diferentes finales pero que ha logrado salvaguardar lo que le ha caracterizado.

Por ejemplo, a partir del 2000 se empezó a implantar en pruebas similares el drafting, al permitirse el mismo en los Juegos Olímpicos toda vez que esta modalidad deportiva entró dentro de los mismos. Sin embargo, en Cuenca sigue siendo terreno no drafting, o lo que es lo mismo, en el sector de ciclismo se descalifica a un participante si está chupando rueda. Esto le confiere cierta estética clásica, y ya no se ven grupos que se ayuden entre sí en esta transición, si no que todos los triatletas van llegando a cuentagotas y realizando similar esfuerzo para superar los 40 kilómetros que recorren sobre la bicicleta.

Basta con echar la vista atrás, a aquella primera edición, para ver que el éxito que rodea a esta prueba ha consistido en realizar ligeros retoques. Por ejemplo, el final en 1989 se situó en el Hotel Torremangana, meta que tiene actualmente la trigésima edición, aunque la transición de la bicicleta a la carrera a pie se realizaba en otro lado, cercano al actual en cualquier caso. Otra semejanza de 1989 a la historia reciente es la afluencia de público, puesto que siempre ha sido una prueba que se ha caracterizado por estar poblada de gente, especialmente en sitios estratégicos como La Playa, el Barrio del Castillo o en la misma meta. Y en nombres también vemos personas ligadas al deporte entonces y ahora.

Por ejemplo, el ganador de la primera edición fue Ángel Llorens, quien a sus 18 años se alzaba con el triunfo que le acreditaba como primer vencedor del Triatlón Ciudad de Cuenca. Casi 30 años después, Llorens asume la Concejalía de Deportes y estará en la entrega de trofeos. Durante todo este periodo han pasado triatletas ilustres como el conquense Josemi Pérez (hoy organizador y figura principal del cartel), el actual número 1 nacional Mario Mola, una de las grandes esperanzas de este deporte como el talaverano Fernando Alarza, el reconocido Pakillo Fernández, la olímpica de orígenes conquenses Miriam Casillas, la campeona y olímpica en natación Sara Pérez… Nombres que ponen de manifiesto que el atractivo paisajístico de Cuenca y de su triatlón han hecho las delicias de los mejores triatletas del panorama nacional.

Ahora cumple su XXX edición, efeméride especial donde la organización de la prueba, que asume desde 1991 el Club Triatlón Hoces de Cuenca, espera en torno a 220 triatletas. A partir de las 15:30 horas arrancará en La Playa Artificial esta cita, con 1,5 kilómetro a nado por el río Júcar, que después llevará a los deportistas en el sector de ciclismo hasta Valdecabras y la Ruta Turística hasta completar 40 kilómetros, finalizando con otros 10 kilómetros de carrera a pie con un circuito urbano al que deberán dar tres vueltas. El espectáctulo está garantizado.

Comentarios