Inicio Noticias Entrevistas Fernando Valverde: «El inicio de la temporada está siendo uno de los...

Fernando Valverde: «El inicio de la temporada está siendo uno de los mejores de la historia del club»

Que un recién ascendido esté peleando en la superior categoría por la primera plaza según avanza la campaña podría considerarse prácticamente un milagro. Pero los que han seguido la trayectoria del CV Hervás (aficionados, periodistas, rivales, el propio club) saben que, ni mucho menos, es una sorpresa y que su actual situación se debe a un trabajo de años con las categorías inferiores, que ahora empieza a recoger sus frutos con los resultados del primer equipo. No obstante, ya ganaron la liga en Castilla-La Mancha la pasada campaña con el equipo más joven de la competición, y en su regreso tras ocho años a la Primera Nacional están protagonizando un arranque histórico.

Entre tanta juventud también cabe destacar la figura de Fernando Valverde, quien cumple 30 años este mismo jueves 7 de noviembre y que ha regresado al equipo después de formarse (y forjarse) en el propio Hervás. Él es quien pone la veteranía dentro de un equipo que debuta prácticamente en su totalidad en Primera Nacional, además de contar con experiencia en Superliga 2 tras militar las dos últimas campañas en el VP Madrid. Su evolución en el equipo ha pasado de ser central a reconvertirse en opuesto y ser, por tanto, uno de los puntales ofensivos del club.

¿Por qué decides este año volver a Cuenca tras tu paso por el VP Madrid?
Fue una decisión muy difícil y fácil al mismo tiempo. Muy difícil porque VP Madrid ha sido un club que me ha tratado muy bien y en el que formamos una pequeña familia todos los jugadores y cuerpo técnico, me llevo grandes amigos de allí. Pero también era una decisión fácil retornar a Cuenca, porque era volver a la que ha sido mi casa siempre.

La decisión viene por temas ajenos al voleibol. Volví a Cuenca por motivos de trabajo y era difícil vivir en una ciudad y entrenar y competir en otra… No podía estar al 100% con VPM y el CV Hervás planteaba un proyecto muy interesante para esta temporada.

A tus 30 años, eres el jugador más veterano de la plantilla y que, además, ya tienes experiencia en categorías superiores. ¿Intentas transmitir esa experiencia a tus compañeros? ¿Te piden consejos?

La experiencia es un grado, ¡eso está claro! el haber jugado en una categoría superior, con gente de gran nivel te ayuda a entender el voley de manera mucho más amplia y eso se lo intento transmitir a mis compañeros.

Intento aportarles esa veteranía, aconsejándoles y dándoles tranquilidad cuando es necesario, y también adoptando una posición intermedia entre el entrenador Nacho, ayudándole en temas más técnicos, y mis compañeros más jóvenes. A su vez, ellos intentan empaparse de una manera diferente de ver el juego, aunque debo recalcar que pese a su corta edad cuentan con amplia experiencia en partidos importantes.

¿Cómo ves el inicio de la temporada? ¿Es una sorpresa o, más bien, es la consecuencia de la evolución de la plantilla?

El inicio de la temporada está siendo uno de los mejores de la historia del club. El 1 de septiembre habríamos firmado algo así con los ojos cerrados, sin lugar a dudas. Pero no me sorprende, estos chavales han venido demostrando desde las categorías inferiores que tienen madera de jugadores de voleibol y son un grupo fuerte y muy compenetrado, en la pista y fuera de ella.

Falta mucha campaña todavía pero, ¿cuáles son las sensaciones de la plantilla? ¿Se puede aspirar a acabar entre los dos primeros?

A día de hoy, en la semana de la 6ª jornada de liga podemos decir que estamos a buen nivel, pero la sensación es que aún estamos lejos de alcanzar nuestro techo. Llevamos poco más de dos meses con un entrenador nuevo en el equipo (aunque de sobra experimentado), cinco partidos de adaptación a una competición diferente y con piezas clave del equipo cuya integración no es 100% completa.

Aún la adaptación del equipo no es completa, a diferencia de nuestros rivales más experimentados, por lo que podemos esperar aumentar nuestro nivel con el paso de los partidos tanto técnicamente como físicamente, donde estamos por encima de algunos rivales más experimentados. ¿Por qué no soñar con llegar a la fase de ascenso? Nuestro objetivo es ganar, simplemente ganar… cada punto, cada set, cada partido… incluso la liga, y vamos a trabajar duro para ello.

¿Ha cambiado mucho el CV Hervás Cuenca de cuando estuviste anteriormente al que te has encontrado esta campaña?

La verdad es que sí ha habido una serie de cambios muy importantes para la marcha del equipo, como el cambio de directiva por ejemplo. Otro cambio es que contamos con una amplia afición este año, que nos está ayudando enormemente, tanto en casa como fuera. También los medios de comunicación están más volcados con el equipo que en años anteriores y es de agradecer en gran medida.

Pero el gran cambio es el equipo en sí. La renovación del vestuario con esta generación tan joven, la llegada de jugadores más experimentados para aportar a este grupo y el entrenador. Y todo ello ha logrado imponer el cambio de filosofía de equipo que impulsó Fredinson Mosquera desde su llegada, consolidado por Nacho y llevado a cabo por todos y cada uno de los jugadores del primer equipo.

Ahora se ve diferente el voley de este equipo, con mucho más trabajo y dedicación sobre todo fuera de la pista (con la inestimable ayuda de Álvaro, Alberto y Carlos en Magdala) y con unas ganas e ilusión renovadas, muy propias de la juventud del equipo.

Comentarios