Inicio Noticias Voleibol Fernando Valverde: “Todavía podemos sacar aún más potencial»

Fernando Valverde: “Todavía podemos sacar aún más potencial»

El voleibol en Cuenca no es una moda pasajera. El seguimiento que hace la gente a este deporte es algo más que notable y en parte se debe a lo que está haciendo el equipo de la capital. El equipo masculino de voleibol del CV Hervás Cuenca ha empezado con buen pie esta temporada en Primera División Nacional y se postula como uno de los equipos candidatos a ascender de categoría. Por ello hemos querido hacer un repaso sobre el momento en el que se encuentra el equipo con su capitán, Fernando Valverde.

¿A qué aspira el equipo esta temporada?

Nuestro principal objetivo con la estructuración de la liga es quedar entre los tres mejores que pasan a la siguiente fase y a partir de ahí, pensar en la segunda parte de la temporada. No es un objetivo difícil, quedar primero si es más complicado, pero no imposible. Si quedamos primeros siempre será mejor que si nos quedamos segundos o terceros.

¿Cómo valoras hasta ahora la actuación del equipo?

En los partidos que llevamos, que no hemos podido jugar todos porque ha habido que aplazar algunos, creo que está respondiendo bastante bien. Tenemos un equipo que se ha visto mermado un poco por las bajas de jugadores que no están en Cuenca o no pueden entrenar, pero la adaptación de equipo ha sido buena. Con las dificultades que hemos tenido por el coronavirus y de las lesiones, el principio de temporada está siendo bueno y estamos respondiendo en el campo, a pesar de que podemos sacar aún más potencial.

¿En qué mejora el equipo de este año al anterior?

Han subido varios chicos del equipo juvenil que se están esforzando y nos están dando un punto extra porque suplen las bajas que hemos tenido. Nos ayudan en cada entrenamiento y están dando lo mejor de ellos y salimos todos beneficiados. También es un año especial porque del equipo tan joven que teníamos el año pasado han vuelto varios jugadores del Hervás que jugábamos juntos hace mucho tiempo y que es un plus estar con ellos. Estar con un amigo jugando siempre es un extra para cualquier deporte.

El equipo viene de ganar 3-0 al Miguelturra en el derbi castellano-manchego con autoridad, ¿Cómo se encuentra el equipo actualmente?

El equipo se ha reforzado anímicamente porque jugamos bien, que todos tenemos minutos, el ambiente del equipo se ve favorecido. No es lo mismo los partidos difíciles que cuesta ganar los puntos a este que nos salían las cosas, nos une mucho y mejora el ambiente, también nos prepara para uno de los partidos más difíciles del año en casa.

Vuestro siguiente rival es el Utrera, que marcha segundo en la clasificación, ¿lo ves como uno de los rivales a batir del grupo?

Al comenzar la temporada se presentaba como uno de los equipos más difíciles de primera. Sabemos que tienen una plantilla potente con buenos jugadores experimentados, sí que se presumía como uno de los equipos que optan al primer puesto. Tienen un juego ofensivo muy fuerte y son completos y quizá sea el rival más difícil, pero tenemos que ser competitivos si queremos quedar primeros de grupo.

Este año debido a la situación excepcional, hay varios subgrupos para dividir a los equipos, ¿de qué manera os afecta eso para competir?

A nosotros nos puede afectar la manera que se han hecho los grupos por el tema económico. En nuestro subgrupo tenemos viajes más largos como Sevilla, Granada, Mallorca mientras que en otro grupo son de Murcia, Alicante y Albacete, muy próximos entre ellos. Ellos tienen desplazamientos más cortos y para estas situaciones necesitas presupuestos más elevados. Para un equipo realizar esos viajes supone un escollo económico muy importante, entonces quizá no es una competición justa si hay otros equipos que pueden utilizar esos medios económicos para mejorar el potencial de los jugadores o disponer de más medios para entrenar.

De la manera que se ha estructurado la liga, ¿os puede afectar a la hora luchar por el ascenso?

Al final si quieres estar en cabeza tienes que ganar a todos los equipos de tu grupo, y si quieres ascender debes de ganar a los equipos de los otros grupos. Si no luchas contra ellos antes, tienes que hacerlos después, deportivamente hablando no nos va a afectar tanto. Aun así, si queremos ascender nos da igual ganar a los equipos en la primera o en la segunda fase.

¿Tenéis miedo a poder contagiaros jugando contra otros equipos?

Sí que tenemos miedo, pero como en cualquier aspecto en la vida. Nos podemos contagiar entrenando o jugando contra otro equipo, al final corres casi el mismo riesgo. El hecho de que haya equipos de ciudades diferentes parece que cuando viajas o viene un equipo parece que se va el riesgo, pero eso siempre está ahí en el día a día. Contamos con que en cada partido extremamos la higiene, el lavado de manos, evitas el contacto con el otro equipo al máximo. El único contacto que podemos tener con el otro equipo es con el balón.

¿Ha variado mucho los partidos en casa sin vuestra afición?

Obviamente se ha notado mucho jugar sin afición. El año pasado siempre teníamos en el pabellón y cantaban mucho, animaban  durante el encuentro y daba eso un punto más, siempre nos daba un empujoncito. Este año sí que se ha notado a veces el silencio o el poco ruido en el pabellón. Sabemos que la gente nos está apoyando desde casa, pero no es lo mismo y ojalá puedan volver a estar con nosotros y que notemos el calor de la afición desde la grada.

Comentarios